Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

 

 

CENTRO: IES BLAS INFANTE.

 

LOCALIDAD: OGÍJARES

 

CÓDIGO: 18700803

 

TÍTULO DEL PROYECTO: "Un centro con vida: nuevas tecnologías atendiendo a la diversidad"

 

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN: 171811FC031

 

COORDINADOR/A:

JOSÉ LUIS GALINDO ÁNGEL

 

 

PARTICIPANTES:

MARIA JOSE ESCOBEDO VASCO

ELENA DIAS SANCHEZ

Mª CARMEN FERNANDEZ GARCIA

Mª JOSE GUERRERO PLEGUEZUELOS

Mª TERESA GUTIERREZ CASTILLO

PASTORA MOLINA RODRIGUEZ

PILAR ROJAS PARDILLOS

ISABEL Mª RUIZ FERNANDEZ

ANTONIO RAFAEL SANCHEZ GARCIA

Mª ASUNCIÓN BERNABEU LITRAN

SUSANA MORALES LÓPEZ

ANA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

JOSÉ LUIS GALINDO ÁNGEL

Mª LUISA CANO PEINADO

Mª ISABEL PÉREZ PÉREZ

ESTRELLA DE HARO ROLDÁN

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La situación de partida viene determinada por el proceso de Autoevaluación vivido en el centro en el curso escolar 2015/2016, que se puede resumir con la siguiente tabla:

 

 

 

Memoria de autoevaluación

Indicadores de la AGAEVE

Propuesta de mejora

 

Actuación Formativa

Factor clave

Dimensión

Área de medición

Indicador

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar.

- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Enseñanza Aprendizaje

 

  • Aumentar el tiempo de utilización de las TIC, con internet, con libro digital, blog de departamentos; incluyendo en los grupos de 3º y 4º (que disponen de ordenadores personales) la utilización de dichos portátiles como material de uso corriente en el aula, especificados en las diferentes programaciones didácticas.
  • Utilizar Dropbox para alojar material y recursos didácticos de cada departamento.
  • El Departamento de Educación Física propone tratar el tema de la nutrición con trabajos monográficos y en colaboración con el Departamento de Ciencias Naturales. Del mismo modo, el tema de expresión rítmica y creatividad con el Departamento de Artística.
  • Los Departamentos del Área Científica proponen la realización de trabajos monográficos interdisciplinares.
  • Implementar la metodología de trabajo cooperativo, así como otras metodologías que atiendan la diversidad en el aula.
  • El Departamento de Lengua propone formar al profesorado en el manejo de las TIC en el aula y en la utilización de programas útiles para la práctica docente.
  • Adaptaciones de las programaciones a la normativa vigente.
  1. Formación en la utilización y amortización de las pizarras digitales.
  2. Formación PASEN familias.
  3. Formación PASEN profesorado.
  4. Incluir en la Formación en Centros, con una participación de al menos un 30%, la metodología de trabajo cooperativo.
  5. Formación en el Área Socio-lingüística de otras metodologías que atiendan los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado en el área.
  6. Formación en Centros, de programas específicos para la práctica docente en el aula, relacionados con las TIC.

6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.

 

Clima y convivencia

 

  • Adaptar, en el curso 2016/2017, el Plan de Convivencia actual, teniendo en cuenta la Orden de 20 de Junio de 2011.
  • Se propone colgar en la página web del centro, El Plan de Convivencia, una vez modificado.
  1. Técnicas de trabajo colaborativo entre el profesorado.
  2. Programas de transición y coordinación intercentros.
  3. Coparticipación de las familias e instituciones:
    • Tertulias dialógicas.
    • Encuentros familias, alumnado y profesorado.
    • Mediación.
    • Programa de prevención de la violencia intrafamiliar.
  4. POAT.

 

Esta situación de partida coincide en algunos puntos con la del curso académico anterior, por lo que queremos darle continuidad este curso, optimizándola de forma efectiva e introduciendo, además, nuevas temáticas que atiendan las necesidades específicas que se han planteado este curso.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

            Una vez realizado el Plan de Formación, y analizadas las necesidades generales del centro y particulares del profesorado, se acuerdan los siguientes estándares:

 

Memoria de autoevaluación

 

Actuación Formativa

Objetivos de resultado

(Indicadores de logro, estándares¿)

Factor clave

Dimensión

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar.

- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

-Desarrollo de la programación adecuada a la normativa vigente.

  1. Formación en la utilización y amortización de las pizarras digitales.
  2. Formación PASEN familias.
  3. Formación PASEN profesorado.
  4. Formación en Centros, de programas específicos para la práctica docente en el aula, relacionados con las TIC.
  5. Formación en la normativa vigente, estudio, comprensión y desarrollo.

1.1. Asiste a la formación el 50% del profesorado del centro.

1.2. El 50% del profesorado, hace uso de las pizarras digitales, al menos, en el 25% de sus clases.

 

2.1. Se realiza la formación, y asiste el 80% de las familias que la solicita.

 

3.1. Se realiza la formación y asiste, al menos, el 50% del profesorado que no ha recibido nunca dicha formación.

 

 

4.1. Se imparte la formación de al menos dos programas informáticos, que  sirven de apoyo en la gestión del aula.

 

 

 

Posibles instrumentos de Evaluación del profesorado y en el aula:

Los instrumentos utilizados para la evaluación y retroalimentación de la formación impartida dependerán en parte de la realidad pedagógica, docente, temporal y espacial. Así podremos utilizar entre otros los siguientes:

  1. Pruebas escritas para el alumnado.

  2. Rúbricas para el alumnado y profesorado.

  3. Registro de tareas para docentes y discentes.

  4. Escalas de observación.

  5. Actividades extras para el profesorado.

  6. Trabajos en equipo.

  7. Etc.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

            

             Con esto pretendemos:

 

  1. Formar al profesorado en la aplicación de las TIC para que se realicen propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumnado, orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, favoreciendo el trabajo con las nuevas tecnologías.

  2. Formar al profesorado en la utilización en el aula de recursos didácticos diversos, especialmente las TIC, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

  3. Formar al profesorado en todo lo referente a la nueva legislación vigente, en particular en la Orden de 14 de julio de 2016.

  4. Mejorar la comunicación entre la comunidad escolar a través de la formación en la plataforma PASEN y otras técnicas de aprendizaje dialógico.

     

     

     

  5. < > 

     

     

    Con las distintas actividades formativas se pretende que el uso de las pizarras digitales se convierta en una práctica cotidiana.

                Utilizaremos la plataforma Colabor@ como repositorio de materiales y canal de comunicación y difusión del trabajo realizado, tal como prescribe la normativa relativa a esta modalidad formativa.

                Las actuaciones concretas que se van a realizar son las siguientes:

     

    1. Asistencia a la formación de pizarras digitales.

    2. Asistencia a la formación PASEN  (Cuaderno del Profesor) para el profesorado.

    3. Puesta en práctica en el aula de la formación recibida.

    4. Formación en ¿DropBox¿.

    5. Preparar e impartir la formación, en pizarras digitales, para el profesorado.

    6. Preparar e impartir la formación de algunos de los programas informáticos.

    7. Preparar e impartir la formación PASEN para el profesorado.

    8. Preparar e impartir la formación PASEN para las familias.

    9. Preparar e impartir la formación en ¿googledrive¿.

    10. Adecuación de la Programación a la normativa vigente.

    11. Resolución de conflictos.

     

    En general, Doña Susana Morales y Don José L. Galindo impartirán el grueso de la formación, salvo casos puntuales, en particular la formación en ¿Resolución de Conflictos¿ que será impartida por Doña Isabel María Ruiz.

     

                De esta forma, los compromisos individuales asumidos por cada participante son los siguientes:

     

     

     

     

    ACTIVIDAD FORMATIVA

    TEMPORALIZACIÓN

    Nº de sesiones (horas totales)

    RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN.

    Manejo de pizarras digitales.

    22-9-2015

    2 (4)

    Doña Susana Morales.

    Don José L. Galindo.

    Grabar el proyecto en la plataforma Colabor@

    Antes del 15 de noviembre

    Coordinador

    Grabar compromisos personales en la plataforma Colabor@

    Antes del 25 de noviembre

    Resto de participantes

    Formación PASEN para profesorado.

    Noviembre.

    2 (4)

    Doña Susana Morales.

    Don José L. Galindo

    Formación PASEN para las familias.

    Noviembre.

    2 (4)

    Doña Susana Morales.

    Don José L. Galindo

    Análisis, comprensión y desarrollo de las programaciones bajo las nuevas normativas.

    Noviembre.

    8 (16)

    Doña Susana Morales.

    Don José L. Galindo

    Realizar la Memoria de progreso del proyecto en la plataforma Colabor@

    Hasta el 15 de marzo

    Coordinador

    Asesoría

    Exponer valoraciones de progreso individuales en la plataforma Colabor@

    Hasta el 15 de marzo

    Resto de participantes

    Resolución de Conflictos

    Durante todo el curso

    4 (8)

    Doña Isabel María Ruiz Fernández

    Programas para realizar presentaciones (power point, prezi,¿)

    Formación en DropBox.

    Durante el curso.

    4(10) por programa.

    Doña Susana Morales.

    Don José L. Galindo.

     

    Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado a través de los instrumentos e indicadores descritos.

    Durante mes de mayo

    Todos los participantes

    Subir a la comunidad de Colabor@ la memoria de evaluación final

    Hasta el 31 de mayo

    Coordinador

    Asesoría

    Realizar comentarios de valoración final del proyecto en la plataforma Colabor@

    Hasta el 31 de mayo

    Resto de participantes

     

    No tiene sentido formar al profesorado en PASEN si las familias no utilizan dicha herramienta. Por esa razón, las familias forman parte de esta formación en centros.

     

     

    1. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

               

                 

     

    Se realizarán reuniones periódicas los martes por la tarde, en las que se formará al profesorado y se pondrá en común el trabajo realizado.

               

                En las primeras reuniones se formará al profesorado en la utilización de:

    • Diferentes programas informáticos.

    • Dinámicas que favorezcan el trabajo cooperativo del alumnado y el aprendizaje entre iguales.

                

                 Una vez realizadas las diferentes formaciones y llevadas al aula, se realizarán reuniones para analizar su incidencia en el alumnado y poner en común las experiencias vividas.

     

     

    1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

     

                 Para valorar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta:

    • Los compromisos individuales de cada uno de los participantes.

    • La incidencia en el aula y en la vida cotidiana del centro.

    • La implicación de las familias en la vida del centro.

                        Las diferentes actuaciones se valorarán como se refleja en la tabla:

     

    ACTUACIONES

    VALORACIÓN

     

    1. Asistencia a la formación de pizarras digitales.

    Asistencia a las sesiones formativas.

    2. Asistencia a la formación PASEN para el profesorado.

    Asistencia a las sesiones formativas.

    Se utiliza PASEN para comunicarse con las familias.

    3. Análisis, comprensión y desarrollo de las programaciones bajo las nuevas normativas.

    Asistencia a las sesiones formativas.

    Se realizarán las programaciones.

    4. Puesta en práctica en el aula de la formación recibida.

    Se pone a disposición del alumnado la formación recibida y se lleva a la práctica en el aula.

    5. Formación en ¿DropBox¿.

    Asistencia a las sesiones formativas.

    6. Asistencia a  la formación de programas para realizar presentaciones ¿Power point y prezi¿.

    Asistencia a las sesiones formativas.

     

    7. Preparar e impartir la formación, en pizarras digitales, para el profesorado.

    Prepara e imparte la formación.

    8. Preparar e impartir la formación de algunos de los programas informáticos.

    Prepara e imparte la formación.

    9. Preparar e impartir la formación PASEN para el profesorado.

    Prepara e imparte la formación.

    10. Preparar e impartir la formación PASEN para las familias.

    Prepara e imparte la formación.

    11. Preparar e impartir la formación en googledrive.

    Prepara e imparte la formación.

     12. Preparar para la Resolución de Conflictos

    Asistencia a las sesiones formativas.

     

     

    1. < > 

       

      TIPO DE RECURSO

      (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

       

      Descripción del recurso

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

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