Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: IES BLAS INFANTE.
LOCALIDAD: OGÍJARES
CÓDIGO: 18700803
TÍTULO DEL PROYECTO: "Un centro con vida: nuevas tecnologías atendiendo a la diversidad"
CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN: 171811FC031
COORDINADOR/A:
JOSÉ LUIS GALINDO ÁNGEL
PARTICIPANTES:
MARIA JOSE ESCOBEDO VASCO |
ELENA DIAS SANCHEZ |
Mª CARMEN FERNANDEZ GARCIA |
Mª JOSE GUERRERO PLEGUEZUELOS |
Mª TERESA GUTIERREZ CASTILLO |
PASTORA MOLINA RODRIGUEZ |
PILAR ROJAS PARDILLOS |
ISABEL Mª RUIZ FERNANDEZ |
ANTONIO RAFAEL SANCHEZ GARCIA |
Mª ASUNCIÓN BERNABEU LITRAN |
SUSANA MORALES LÓPEZ |
ANA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ |
JOSÉ LUIS GALINDO ÁNGEL |
Mª LUISA CANO PEINADO |
Mª ISABEL PÉREZ PÉREZ |
ESTRELLA DE HARO ROLDÁN |
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SITUACIÓN DE PARTIDA
La situación de partida viene determinada por el proceso de Autoevaluación vivido en el centro en el curso escolar 2015/2016, que se puede resumir con la siguiente tabla:
Memoria de autoevaluación | Indicadores de la AGAEVE | Propuesta de mejora |
Actuación Formativa | ||
Factor clave | Dimensión | Área de medición | Indicador | ||
2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente | 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. | Enseñanza Aprendizaje |
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6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.
| Clima y convivencia |
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Esta situación de partida coincide en algunos puntos con la del curso académico anterior, por lo que queremos darle continuidad este curso, optimizándola de forma efectiva e introduciendo, además, nuevas temáticas que atiendan las necesidades específicas que se han planteado este curso.
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OBJETIVOS DE LOGRO
Una vez realizado el Plan de Formación, y analizadas las necesidades generales del centro y particulares del profesorado, se acuerdan los siguientes estándares:
Memoria de autoevaluación |
Actuación Formativa | Objetivos de resultado (Indicadores de logro, estándares¿) | |
Factor clave | Dimensión | ||
2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente | 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. -Desarrollo de la programación adecuada a la normativa vigente. |
| 1.1. Asiste a la formación el 50% del profesorado del centro. 1.2. El 50% del profesorado, hace uso de las pizarras digitales, al menos, en el 25% de sus clases.
2.1. Se realiza la formación, y asiste el 80% de las familias que la solicita.
3.1. Se realiza la formación y asiste, al menos, el 50% del profesorado que no ha recibido nunca dicha formación.
4.1. Se imparte la formación de al menos dos programas informáticos, que sirven de apoyo en la gestión del aula.
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Posibles instrumentos de Evaluación del profesorado y en el aula:
Los instrumentos utilizados para la evaluación y retroalimentación de la formación impartida dependerán en parte de la realidad pedagógica, docente, temporal y espacial. Así podremos utilizar entre otros los siguientes:
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Pruebas escritas para el alumnado.
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Rúbricas para el alumnado y profesorado.
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Registro de tareas para docentes y discentes.
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Escalas de observación.
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Actividades extras para el profesorado.
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Trabajos en equipo.
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Etc.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con esto pretendemos:
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Formar al profesorado en la aplicación de las TIC para que se realicen propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumnado, orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, favoreciendo el trabajo con las nuevas tecnologías.
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Formar al profesorado en la utilización en el aula de recursos didácticos diversos, especialmente las TIC, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.
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Formar al profesorado en todo lo referente a la nueva legislación vigente, en particular en la Orden de 14 de julio de 2016.
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Mejorar la comunicación entre la comunidad escolar a través de la formación en la plataforma PASEN y otras técnicas de aprendizaje dialógico.
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Con las distintas actividades formativas se pretende que el uso de las pizarras digitales se convierta en una práctica cotidiana.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como repositorio de materiales y canal de comunicación y difusión del trabajo realizado, tal como prescribe la normativa relativa a esta modalidad formativa.
Las actuaciones concretas que se van a realizar son las siguientes:
1. Asistencia a la formación de pizarras digitales.
2. Asistencia a la formación PASEN (Cuaderno del Profesor) para el profesorado.
3. Puesta en práctica en el aula de la formación recibida.
4. Formación en ¿DropBox¿.
5. Preparar e impartir la formación, en pizarras digitales, para el profesorado.
6. Preparar e impartir la formación de algunos de los programas informáticos.
7. Preparar e impartir la formación PASEN para el profesorado.
8. Preparar e impartir la formación PASEN para las familias.
9. Preparar e impartir la formación en ¿googledrive¿.
10. Adecuación de la Programación a la normativa vigente.
11. Resolución de conflictos.
En general, Doña Susana Morales y Don José L. Galindo impartirán el grueso de la formación, salvo casos puntuales, en particular la formación en ¿Resolución de Conflictos¿ que será impartida por Doña Isabel María Ruiz.
De esta forma, los compromisos individuales asumidos por cada participante son los siguientes:
ACTIVIDAD FORMATIVA
TEMPORALIZACIÓN
Nº de sesiones (horas totales)
RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN.
Manejo de pizarras digitales.
22-9-2015
2 (4)
Doña Susana Morales.
Don José L. Galindo.
Grabar el proyecto en la plataforma Colabor@
Antes del 15 de noviembre
Coordinador
Grabar compromisos personales en la plataforma Colabor@
Antes del 25 de noviembre
Resto de participantes
Formación PASEN para profesorado.
Noviembre.
2 (4)
Doña Susana Morales.
Don José L. Galindo
Formación PASEN para las familias.
Noviembre.
2 (4)
Doña Susana Morales.
Don José L. Galindo
Análisis, comprensión y desarrollo de las programaciones bajo las nuevas normativas.
Noviembre.
8 (16)
Doña Susana Morales.
Don José L. Galindo
Realizar la Memoria de progreso del proyecto en la plataforma Colabor@
Hasta el 15 de marzo
Coordinador
Asesoría
Exponer valoraciones de progreso individuales en la plataforma Colabor@
Hasta el 15 de marzo
Resto de participantes
Resolución de Conflictos
Durante todo el curso
4 (8)
Doña Isabel María Ruiz Fernández
Programas para realizar presentaciones (power point, prezi,¿)
Formación en DropBox.
Durante el curso.
4(10) por programa.
Doña Susana Morales.
Don José L. Galindo.
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado a través de los instrumentos e indicadores descritos.
Durante mes de mayo
Todos los participantes
Subir a la comunidad de Colabor@ la memoria de evaluación final
Hasta el 31 de mayo
Coordinador
Asesoría
Realizar comentarios de valoración final del proyecto en la plataforma Colabor@
Hasta el 31 de mayo
Resto de participantes
No tiene sentido formar al profesorado en PASEN si las familias no utilizan dicha herramienta. Por esa razón, las familias forman parte de esta formación en centros.
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METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
Se realizarán reuniones periódicas los martes por la tarde, en las que se formará al profesorado y se pondrá en común el trabajo realizado.
En las primeras reuniones se formará al profesorado en la utilización de:
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Diferentes programas informáticos.
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Dinámicas que favorezcan el trabajo cooperativo del alumnado y el aprendizaje entre iguales.
Una vez realizadas las diferentes formaciones y llevadas al aula, se realizarán reuniones para analizar su incidencia en el alumnado y poner en común las experiencias vividas.
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EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Para valorar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta:
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Los compromisos individuales de cada uno de los participantes.
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La incidencia en el aula y en la vida cotidiana del centro.
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La implicación de las familias en la vida del centro.
Las diferentes actuaciones se valorarán como se refleja en la tabla:
ACTUACIONES
VALORACIÓN
1. Asistencia a la formación de pizarras digitales.
Asistencia a las sesiones formativas.
2. Asistencia a la formación PASEN para el profesorado.
Asistencia a las sesiones formativas.
Se utiliza PASEN para comunicarse con las familias.
3. Análisis, comprensión y desarrollo de las programaciones bajo las nuevas normativas.
Asistencia a las sesiones formativas.
Se realizarán las programaciones.
4. Puesta en práctica en el aula de la formación recibida.
Se pone a disposición del alumnado la formación recibida y se lleva a la práctica en el aula.
5. Formación en ¿DropBox¿.
Asistencia a las sesiones formativas.
6. Asistencia a la formación de programas para realizar presentaciones ¿Power point y prezi¿.
Asistencia a las sesiones formativas.
7. Preparar e impartir la formación, en pizarras digitales, para el profesorado.
Prepara e imparte la formación.
8. Preparar e impartir la formación de algunos de los programas informáticos.
Prepara e imparte la formación.
9. Preparar e impartir la formación PASEN para el profesorado.
Prepara e imparte la formación.
10. Preparar e impartir la formación PASEN para las familias.
Prepara e imparte la formación.
11. Preparar e impartir la formación en googledrive.
Prepara e imparte la formación.
12. Preparar para la Resolución de Conflictos
Asistencia a las sesiones formativas.
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TIPO DE RECURSO
(Bibliografía, material del CEP, Ponente)
Descripción del recurso
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