Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

FORMACIÓN EN CENTROS

Memoria final

 

TÍTULO: Integración de las Competencias Clave en el Ámbito Educativo

 

CÓDIGO DE LA FC:  171811FC032

ASESORÍA: ANTONIO ARENAS

COORDINACIÓN: JULIO CUESTA RUFINO

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

Se han generado hilos de debate en el foro

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución de los objetivos

 

* La metodología LOMCE se han incorporado en algunos aspectos de nuestro trabajo diario.

* Se han aprovechado las reuniones de ciclo y de equipo docente para debatir distintos aspectos de nuestro trabajo respecto a las competencias.

* Se han desarrollado distintas UDIs a través de la herramienta de Seneca como práctica de nuestrio trabajo.

* Se ha hecho alguna práctica de Evaluación con la herramienta Seneca.

* Se ha intentado integrar los indicadores como método evaluador en nuestra práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Se ha mejorado el trabajo en grupo tanto por niveles como por ciclos y claustro.

  • Se ha fomentado la discusión sobre la metodología LOMCE y la nueva forma de programar a través de las UDIs y de evaluar a través de los indicadores.

  • Poco a poco se ha ido controlando en mayor medida la herramienta Seneca a la hora de elaborar las UDIs.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido en cada aula

 

* Podemos afirmar que algunos aspectos del trabajo en clase han variado de forma positiva. Otros deberán evolucionar en próximos cursos.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Se han elaborado 2 UDIs para un curso determinado de forma conjunta por el grupo de trabajo y otras por parejas para cada uno de los distintos niveles elaboradas por la tutora correspondiente y otro compañero .

  • Todos estos trabajos se han subido a la plataforma de Colabora.

 

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Sobre todo la dificultad ha estado en buscar el momento para reunirnos dada la cantidad de reuniones a realizar a lo largo del curso sobre todo, en momentos concretos de cada trimestre.

     

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Creemos que ha sido una expeeiencia interesante que nos ha puesto en contacto con la nueva metodología LOMCE y con la herramienta Seneca.

  • Esta apreciación podemos afirmar que es compartida por la mayoría de los conmponentes de este equipo de trabajo.

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

Ésta es una decisión que creemos se tomará a comienzos del próximo curso una vez nos pongamos en marcha y comprobemos la continuidad del personal en el centro.

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

 

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Bullejos Calvo , Mª Carmen

24205726 C

CEIP SAN JOSÉ

Cobos Galisteo , Aurora

24177942 C

CEIP SAN JOSÉ

Díaz Carreño , Rosa Mª

78097188 A

CEIP SAN JOSÉ

Esteban Gómez Trinidad

24178096 J

CEIP SAN JOSÉ

Martínez Sola, Aurora

52517179 Z

CEIP SAN JOSÉ

Morales Morales, Teresa

24152183 K

CEIP SAN JOSÉ

Morcillo Gil , Francisca

75107034 M

CEIP SAN JOSÉ

Navarrete Morales , Almudena

29080411 Q

CEIP SAN JOSÉ

Pérez Aguaza , Mª Trinidad

24180636 T

CEIP SAN JOSÉ

Rubio Ayuso, María del Rosario

24183586 Y

CEIP SAN JOSÉ

 

 

 

Granada, 29 de Mayo de 2017

 

 

 

 

Fdo.:JULIO CUESTA RUFINO

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Aurora Martínez Sola
Al principio veía todo esto de las UDIs como algo irreal,algo dificultoso por nunca haber trabajado la herramienta, y tengo que decir que ha sido mas fácil e intuitivo de lo pensado,y útil en la práctica.
Gracias a los asesores,gracias a las compañeras,gracias Julio.....el año que viene más pero imposible mejor¡¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 8:51.
Aurora Cobos Galisteo
Al empezar me resultaba algo complicado por la falta de práctica, pero poco a poco he ido familiarizándome con la herramienta y comprendiendo alguna de las posibilidades que nos puede aportar.
He elaborado junto con otro compañero una UDI con motivo de la semana multicultural que trabaja las áreas de Matemáticas y de Competencia Digital para 6º nivel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 10:59.
María Carmen Bullejos Calvo
Pienso que, aunque tiene su dificultad elaborar una UDI siguiendo el formato de Séneca, ofrece un modelo que permite unificar su estructura y los elementos básicos de la misma. Me ha gustado el proceso de aprendizaje que hemos seguido y no me importaría continuarlo el curso próximo. Gracias a nuestro coordinador y al CEP que nos ha impulsado a hacerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 10:52.
Rosa María Díaz Carreño
Durante varias semanas he estado elaborando una UDI con la compañera de música, enfocada sobre la celebración de la semana multicultural celebrada en el centro hace unos meses. Al principio del curso me pareció algo complejo e incluso no terminaba de entenderlo bien. Durante la elaboración de la misma, he comprobado que es más fácil y útil de lo creía. Gracías a nuestro coordinador Julio, todo ha sido más fácil y siempre ha estado dispuesto a ayudarnos en todo momento, resolviendo satisfactoriamente las dudas planteadas y dificultades surgidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 10:45.
María del Rosario Rubio Ayuso
Ha sido una formación en centros muy interesante, sobre todo por el coordinador de la misma que nos ha ayudado a realizar las UDIs, las tareas y actividades de las mismas.
Creo que necesitamos formación práctica para nuestra actividad profesional y efectiva en la vida diaria de la escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 11:42.
Teresa Morales Morales
Todo lo que hemos trabajado a lo largo del curso ha sido enriquecedor para la práctica docente porque me ha hecho reflexionar aún más sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
Resaltar también la importancia del desarrollo de los procesos cognitivos del alumno y particularmente, el pensamiento reflexivo por lo que me parece fundamental potenciarlo en nuestra práctica docente a partir del desarrollo de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 10:05.
Almudena Navarrete Morales
Ha sido bastante enriquecedora la experiencia a nivel de contenidos pues nos ha ayudado a poder realizar UDI y a afianzar conceptos que empezamos a adquirir el curso anterior y saberlos plasmar en algo concreto como son las UDIS. Propongo seguir realizando prácticas con dicha herramienta para el curso que viene para afianzarnos en la realización de UDI. Gracias a nuestro coordinador por aguantarnos a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:12.
Trinidad Esteban Gámez
El desconocimiento que tenía en la elaboración de las UDIs me ha hecho enfrentarme a todo este proceso con muchos reparos. Gracias a la paciencia y bien hacer del coordinador hemos llegado al final del proceso con nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:19.
Francisca Morcillo Gil
Me ha resultado muy interesante la realización de las UDIs y su puesta en práctica en el centro. Creo que me será de gran utilidad en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:01.