Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- El CEIP San José es un colegio de una línea situado en la zona centro de Granada. Tiene una plantilla de 14 maestros/as en su mayoría definitivos y con una antigüedad como profesionales rondando los 30 años.
- Durante el curso pasado se llevó a cabo el cuso sobre integración de las competencias clave en el trabajo dentro de la llamada Formación en Cascada. Dentro de este curso se realizaron una serie de actividades prácticas relacionadas con este aspecto de nuestro trabajo.
- Consideramos de todas formas que la práctica educativa realizada el curso pasado nos ha resultado insuficiente para poder manejar con la fluidez necesaria la herramienta de Seneca.
- Este proceso de Formación en Centros afectaría a la totalidad de los profesionales de Primaria pertenecientes a la plantilla del centro.
- Una vez que, paulatinamente , se vayan adaptando metodología, evaluación, programación en UDIs,... quedarían recogidos los cambios efectuados a aquellos documentos que así lo requieran ( Proyecto educativo, propuestas de mejora, Programación, etc)
- Serán los equipos docentes y el ETCP los que controlen y desarrollen convenientemente los distintos aspectos a trabajar.
Finalidad del proyecto
* Buscar una mayor motivación en nuestro alumnado.
- Incidir en una Evaluación más cercana al entorno de interés del alumnado.
- Adaptar los contenidos a las características de nuestros/as alumnos/as.
- Implicar más a las familias en la educación de sus hijos/as.
Objetivos
¿ Integrar la nueva metodología LOMCE al trabajo diario en nuestras clases.
¿ Poner en marcha grupos de trabajo por ciclos o niveles que trabajen en este sentido.
¿ Practicar el uso de la herramienta para la elaboración de UDIs.
¿ Trabajar en la nueva forma de evaluar LOMCE.
¿ Integrar los Indicadores como base evaluadora en nuestra práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
- Trabajo por parejas sobre textos, actuaciones, cuestiones a debatir.
- Aportaciones al grupo pequeño.
- Puesta en común a nivel de centro.
- Extraer conclusiones por el coordinador
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización |
Responsable | |||
|
Trabajo Tutorial por trimestres .
Trabajo por grupos de Ciclo con carácter trimestral.
Manejar la herramienta de Seneca con cierta fluidez.
| Tutor/ra
Coordinadoras de Ciclo.
Coordinador del grupo de Formación en centros y Jefatura de Estudios. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
Material del CEP
| Libros, documentos o dosieres a propósito de los temas trabajados.
Aquel que el asesor considere de utilidad para el proceso de formación en el que estamos inmersos.
Asesoramiento por parte del CEP para la labor que emprendemos con este proceso de formación. Puede ser cualquier asesor que nos pueda aportar su conocimiento sobre la Herramienta de Seneca y así facilitarnos el trabajo a realizar
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Aumentar un 20% el tiempo dedicado en las reuniones de equipos docentes a la integración de la metodología docente en nuestras aulas.
- Asistencia a las reuniones grupales %
- Elaborar y aplicar 3 UDIs a lo largo del presente curso escolar.
- Manejar la herramienta de Evaluación LOMCE en Seneca al finalizar el curso escolar.