Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

  • El CEIP San José es un colegio de una línea situado en la zona centro de Granada. Tiene una plantilla de 14 maestros/as en su mayoría definitivos y con una antigüedad como profesionales rondando los 30 años.
  • Durante el curso pasado se llevó a cabo el cuso sobre integración de las competencias clave en el trabajo dentro de la llamada Formación en Cascada. Dentro de este curso se realizaron una serie de actividades prácticas relacionadas con este aspecto de nuestro trabajo.
  • Consideramos de todas formas que la práctica educativa realizada el curso pasado nos ha resultado insuficiente para poder manejar con la fluidez necesaria  la herramienta de Seneca.
  • Este proceso de Formación en Centros afectaría a la totalidad de los profesionales de Primaria pertenecientes a la plantilla del centro.
  • Una vez que, paulatinamente , se vayan adaptando metodología, evaluación, programación en UDIs,... quedarían recogidos los cambios efectuados a aquellos documentos que así lo requieran ( Proyecto educativo, propuestas de mejora, Programación, etc)
  • Serán los equipos docentes y el ETCP los que controlen y desarrollen convenientemente los distintos aspectos a trabajar.

 

Finalidad del proyecto

       *   Buscar una mayor motivación en nuestro alumnado.

  • Incidir en una Evaluación más cercana al entorno de interés del alumnado.
  • Adaptar los contenidos a las características de nuestros/as alumnos/as.
  • Implicar más a las familias en la educación de sus hijos/as.

 

 

Objetivos

 

¿  Integrar la nueva metodología LOMCE al trabajo diario en nuestras clases.

¿  Poner en marcha grupos de trabajo por ciclos o niveles que trabajen en este sentido.

¿  Practicar el uso de la herramienta para la elaboración de UDIs.

¿  Trabajar en la nueva forma de evaluar LOMCE.

¿  Integrar los Indicadores como base evaluadora en nuestra práctica docente.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Trabajo por parejas sobre textos, actuaciones, cuestiones a debatir.
  • Aportaciones al grupo pequeño.
  • Puesta en común a nivel de centro.
  • Extraer conclusiones por el coordinador

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización

 

Responsable

Integración del Currículo por Competencias en nuestra práctica docente.

Elaboración de algunas UDIs y puesta en práctica en el centro.

 

Iniciarnos y profundizar en la Evaluación por Competencias.

 

 

Trabajo Tutorial por trimestres .

 

 

 

Trabajo por grupos de Ciclo

con carácter trimestral.

 

 

Manejar la herramienta de Seneca con cierta fluidez.

 

Tutor/ra

 

 

 

Coordinadoras de Ciclo.

 

 

 

Coordinador del grupo de Formación en centros y Jefatura de Estudios.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía.

 

 

 

 

 

Material del CEP

 

 

 

 

 

Antonio Arenas Maestre

 

Libros, documentos o dosieres a propósito de los temas trabajados.

 

 

 

 

 

 

Aquel que el asesor considere de utilidad para el proceso de formación en el que estamos inmersos.

 

 

 

 

Asesoramiento por parte del CEP para  la labor que emprendemos con este proceso de formación. Puede ser cualquier asesor que nos pueda aportar su conocimiento sobre la Herramienta de Seneca y así facilitarnos el trabajo a realizar

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aumentar un 20% el tiempo dedicado en las reuniones de equipos docentes a la integración de la metodología docente en nuestras aulas.
  • Asistencia a las reuniones grupales %
  • Elaborar y aplicar 3 UDIs a lo largo del presente curso escolar.
  • Manejar  la herramienta de  Evaluación LOMCE en  Seneca al finalizar el curso escolar.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Julio Alberto Cuesta Rufino
Hola a todos/as:
Este es el proyecto sobre el que vamos a trabajar durante el presente curso escolar.
Aunque ya tenéis conocimiento de su contenido , debéis echarle un vistazo y hacer algún comentario sobre él en la plataforma Colabora.
Es obligatorio que, al menos una vez al trimestre , publiquéis algún comentario sobre el trabajo realizado y vuestra experiencia personal.
Muchas gracias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 9:33.