Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante estos meses de formación en el centro hemos avanzado en las tres líneas de trabajo que constituyen nuestro plan de formación:
- En primer lugar, hemos dados pequeños pasos en la formación relacionada con la integración de las TIC-TAC en nuestros proyectos de aula, nivel y centro. El profesorado se empieza a familiarizar con el uso de la tecnología en las diferentes tareas y proyectos, sin que supongan el foco de aprendizaje en sí mismas. Algunas de las herramientas que hemos empleado han sido: mind maps (para digitalizar nuestros mapas conceptuales); Imovie y Croma (para diseñar actividades motivadoras y productos finales); Padlet para compartir aprendizajes y blogs para la difusión de tareas y proyectos.
- En relación a la segunda línea de trabajo, hemos avanzado en nuestro proyecto de comunidad profesional. El profesorado está analizando diferentes elementos de nuestras competencias profesionales y, de forma colaborativa, se incluyen propuestas de mejora consensuadas en ciclo y centro.
- En tercer lugar, el abordaje del trabajo por proyectos como metodología generalizada en el centro está dando pequeños pasos en relación a la sistematicidad de la puesta en marcha y ejecución de los proyectos de aula, nivel y centro. Hemos abordado de forma específica la construcción del mapa conceptual con el alumnado y la traslación de los elementos recogidos en el mapa a plantilla de planificación-programación docente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro, las actuaciones llevadas a cabo suponen una visión compartida de lo que queremos conseguir en relación al aprendizaje del alumnado, y los cambios metodológicos necesarios para alcanzar dichos aprendizajes. Para ello, la innovación metodológica y la inclusión de las TIC en el aula suponen pilares claves para avanzar juntos en la misma línea.
Es obvio que no todo el profesorado comparte el mismo nivel, ni competencia, en el uso de la tecnología, o en el manejo del ABP en su aula, pero la formación en centro proporciona el marco común de acción al que todos nos dirigimos, aunque lo hagamos a diferentes ritmos. En este sentido, valoramos muy positivamente (como puede verse en los comentarios individuales) la formación compartida que parte del análisis de nuestra propia realidad y que se ajusta a nuestras verdaderas necesidades.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Uno de los mayores avances que se observa tras estos meses de formación, es el que hemos experimentado en el desarrollo metodológico a nivel de aula. Esta formación está impregnando cada aula y los resultados son visibles, incluso echando un pequeño vistazo para comprobar que los mapas conceptuales empiezan a generalizarse como estrategia que da comienzo y que guía el proyecto. Asimismo, son muchos los compañeros que empiezan a incorporar el aprendizaje cooperativo en sus aulas y que, cada vez más, emplean portafolios para el alumnado y lo utilizan para la evaluación formativa de los mismos. En general podemos decir que se está produciendo una transformación gradual de todas y cada una de las aulas de nuestro centro; paso a paso y partiendo del nivel de partida de cada docente. Sin prisa, pero sin pauta.