Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante estos meses de formación en el centro hemos avanzado en las tres líneas de trabajo que constituyen nuestro plan de formación:

  • En primer lugar, hemos dados pequeños pasos en la formación relacionada con la integración de las TIC-TAC en nuestros proyectos de aula, nivel y centro. El profesorado se empieza a familiarizar con el uso de la tecnología en las diferentes tareas y proyectos, sin que supongan el foco de aprendizaje en sí mismas. Algunas de las herramientas que hemos empleado han sido: mind maps (para digitalizar nuestros mapas conceptuales); Imovie y Croma (para diseñar actividades motivadoras y productos finales); Padlet  para compartir aprendizajes y blogs para la difusión de tareas y proyectos.
  • En relación a la segunda línea de trabajo, hemos avanzado en nuestro proyecto de comunidad profesional. El profesorado está analizando diferentes elementos de nuestras competencias profesionales y, de forma colaborativa, se incluyen propuestas de mejora consensuadas en ciclo y centro.
  • En tercer lugar, el abordaje del trabajo por proyectos como metodología generalizada en el centro está dando pequeños pasos en relación a la sistematicidad de la puesta en marcha y ejecución de los proyectos de aula, nivel y centro. Hemos abordado de forma específica la construcción del mapa conceptual con el alumnado y la traslación de los elementos recogidos en el mapa a plantilla de planificación-programación docente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, las actuaciones llevadas a cabo suponen una visión compartida de lo que queremos conseguir en relación al aprendizaje del alumnado, y los cambios metodológicos necesarios para alcanzar dichos aprendizajes. Para ello, la innovación metodológica y la inclusión de las TIC en el aula suponen pilares claves para avanzar juntos en la misma línea.

Es obvio que no todo el profesorado comparte el mismo nivel, ni competencia, en el uso de la tecnología, o en el manejo del ABP en su aula, pero la formación en centro proporciona el marco común de acción al que todos nos dirigimos, aunque lo hagamos a diferentes ritmos. En este sentido, valoramos muy positivamente (como puede verse en los comentarios individuales) la formación compartida que parte del análisis de nuestra propia realidad y que se ajusta a nuestras verdaderas necesidades.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Uno de los mayores avances que se observa tras estos meses de formación, es el  que hemos experimentado en el desarrollo metodológico a nivel de aula. Esta formación está impregnando cada aula y los resultados son visibles, incluso echando un pequeño vistazo para comprobar que los mapas conceptuales empiezan a generalizarse como estrategia que da comienzo y que guía el proyecto. Asimismo, son  muchos los compañeros que empiezan a incorporar el aprendizaje cooperativo en sus aulas y que, cada vez más, emplean portafolios para el alumnado y lo utilizan para la evaluación formativa de los mismos. En general podemos decir que se está produciendo una transformación gradual de todas y cada una de las aulas de nuestro centro; paso a paso y partiendo del nivel de partida de cada docente. Sin prisa, pero sin pauta.

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Comentarios
Joaquín Alberto Calvillo López
Tras unos meses de observación, en este momento me veo capacitado para poder poner en práctica un mapa conceptual con cada uno de los apartados de planificación, tareas y evaluación.
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Publicado el día 20/03/17 17:38.
Amparo Castro Pinos
Hola compis!!!
Estoy supercontenta, porque ya he elaborado mi primer MAPA CONCEPTUAL!!!. Me ha costado la vida, pero por fin he entendido la relación entre el mapa y la programación. Y además me he dado cuenta de que el mapa es el elemento crucial para la organización y gestión del proyecto. Pero, si yo estoy contenta, mi alumnado lo está aún más.
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Publicado el día 20/03/17 17:50 en respuesta a Joaquín Alberto Calvillo López.
Francisca Gallegos Gutiérrez
La valoración de las sesiones anteriores en muy positiva. Hemos estado analizando y valorando diferentes mapas conceptuales.
Poco a poco me va quedando claro cómo arrancar el proyecto y la importancia del mapa conceptual.
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Publicado el día 20/03/17 17:57 en respuesta a Amparo Castro Pinos.
Rafael Tamayo Moreno
Tras la última reunión me lancé a elaborar un mapa conceptual junto con mis alumnos/as, y claro está, con la ayuda de algún compañero y compañera.
Para ser el primero no salió mal. Hemos usado las tres preguntas claves:
- ¿Qué sabemos?
- ¿Qué queremos saber?
-¿Qué necesitamos?
Más adelante completaremos el mapa y profundizaremos con el tema de las tareas.
Pasito a pasito vamos aprendiendo y aplicando cosillas nuevas.
GRACIAS
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Publicado el día 21/03/17 18:12 en respuesta a Francisca Gallegos Gutiérrez.
María Trinidad Carretero Verdejo
En la enseñanza, nunca deja uno de aprender. Así que poniendo en práctica todo lo aprendido, como comenzar un proyecto y como plasmarlo en un mapa conceptual; me queda la sensación de que esto no queda aquí si no que hay mucho más por andar. Con ánimo y entusiasmo para seguir aprendiendo.
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Publicado el día 31/05/17 16:35.
Jorge Rafael González Sánchez
Poco a poco voy entendiendo como arrancar mi primer proyecto. Ha sido de gran utilidad observar como realizan compañeros el arranque del proyecto con el mapa conceptual y las preguntas que tenemos que tener en cuenta. Creo que puedo implementar el ABP en mi práctica diaria.
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Publicado el día 31/05/17 19:12.
Antonio Javier Martín Gutiérrez
La valoración de las sesiones anteriores es muy positiva. Se ha examinado y valorado varios mapas conceptuales.
Al principio cuesta un poco pero con el tiempo voy entendiendo cómo se empieza el proyecto y la importancia de un mapa conceptual.
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Publicado el día 3/06/17 21:48.
Sara López González
Ha sido una buena experiencia el poder enseñar al alumnado en qué consisten los mapas conceptuales y cómo se llevan a cabo. El tenerlo presente en clase en la pared es una gran idea para que ellos puedan consultarlo siempre que quieran.
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Publicado el día 6/06/17 11:41.
María Isabel Egea Ibáñez
Hemos conseguido elaborar nuestro mapa y sobre todo utilizarlo como referente en el desarrollo de nuestro proyecto. El desarrollo de las tareas por parte del alumnado ha sido estupendo, tanto los talleres como el resto de tareas les han resultado motivantes. En este sentido cabe destacar la participación de las familias tanto a través de los grupos interactivos, como de los talleres ha colaborado bastante.
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Publicado el día 9/06/17 10:58.