Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

En este archivo se encuentra adjunta la Memoria Final de la formación en el centro. Esta memoria incluye los elementos de reflexión siguientes: - Grado de consecución de los objetivos - Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido - Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido - Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado - Dificultades encontradas - Oportunidades de mejora
1 Adjunto
2689 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Arsenio Francisco Ruiz Sánchez
Ya estamos terminando con el Plan de Formación de este curso. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo con ABP. Hoy, en la ultima sesión de formación hemos visto, en el uso de las TIC¿S algunos programas muy interesantes como puede ser el Prezzi, Stupeflix,... todos muy interesantes.
He aprendido a hacer, por fin, mapas conceptuales que me han resultado muy utiles.
Todo esto lo hemos aplicado en FATUR, con una puesta en escena muy lograda y que ha supuesto un largo trabajo. Estoy muy contento con el resultado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:36.
Cecilio Martín García
Este curso hemos avanzado en metodología ABP y nos atrevimos con un proyecto colaborativo: MEDINA ELVIRA. Hemos avanzado, hemos aprendido a planificar, desarrollar y evaluar este proyecto. Felicidades. Pero creo que quizá debamos continuar el curso próximo, para encontrar más adhesiones, para perfilar nuestro proceso, para resolver los inconvenientes y dudas y para disfrutar nuevamente de una metodología de trabajo mucho más motivadora, próxima y significativa. Sólo a largo plazo veremos con claridad los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:36.
Jaime Cabrera Galera
1. Grado de consecución de los objetivos.
En un alto grado de consecución se encuentran los objetivos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales docentes. Destaca sobremanera el referido al compromiso del profesorado con la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
Los objetivos relacionados con la temática del proyecto también se han alcanzado en gran medida, sobre todo el de aumentar el peso de las tareas en el desarrollo del currículo.
Quizá aún nos falten pasos que dar en uso de las TIC y mejorar la visibilidad de las prácticas en todas las aulas.

2. Logros más significativos en el centro
Sin lugar a dudas es la organización del FATUR, en la que hemos participado, con distintas tareas, la inmensa mayoría de clases.

3. Logros más significativos en mi aula
A través de este plan de formación he incluido y mejorado técnicas y procesos en la elaboración y puesta en práctica de tareas.

4. Productos y evidencias
http://primercicloatalaya.blogspot.com.es/search/label/Arte%20en%20Medina%20Elvira
https://drive.google.com/file/d/0B0Ifi9wHP6NZbjlZQjBNU21QVFE/view?usp=sharing

5- Dificultades
No se han desarrollado todas las actividades previstas a nivel de centro y localidad por distintas razones
El tema de "Medina Elvira", aunque es motivador por donde se desarrolla, es complicado por la escasa información rigurosa sobre la mismo.

6. Oportunidades
Compartir ideas, tareas y actividades con los compañeros me ha hecho crecer y mejorar como docente.
El desarrollo curricular a través de tareas plantea retos profesionales y personales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:04.
Francisco J. Quesada Moraga
Los objetivos que nos propusimos a principio del proyecto han sido conseguidos en la medida en que:
* Hemos potenciado el compromiso con una enseñanza de calidad.
* Hemos desarrollado proyectos de ABP, como el FATUR y la Feria de la ciencia, entre otro.
* Incorporamos las TIC en las prácticas de aula relacionándolas con las fases de ABP según secuencia digital incluida en el proyecto de centro.
Entre los logros a nivel de centro conseguidos podemos mencionar la participación en FATUR, con la colaboración de todo el profesorado.
En cuanto a las dificultades encontradas durante el proceso debo de mencionar la de programar y aquellas relacionadas con los objetivos temáticos, como la de dar más peso a las tareas entre otras.
Yo creo que en años posteriores estas dificultades que he encontrado, poco a poco, se irán resolviendo, con la ayuda de compañeros y con proyecto de formación como en el que he participado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:40.
Alicia López Sánchez
Los objetivos marcados se han conseguido de forma muy satisfactoria. Los logros significativos en el centro se evidencian en el producto final FATUR que fue un éxito.
El trabajo en cada aula se ha transferido al ciclo y al centro, de forma que todos han sido parte integrante del proceso haciéndolo participativo a toda la comunidad.
Como maestra de P.T.A.I. mi alumnado ha participado en todo el proceso, ha investigado, ha creado, ha trabajado, ha disfrutado. Necesito el grupo para que mi alumnado forme parte de un equipo.
Para mi es una gran oportunidad para que mi aula sea un aula de apoyo inclusivo, abierta a todos/as, donde puedan acudir en cualquier momento sin crear apoyo-dependencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:08.
Amparo Castro Pinos
Hemos conseguido llegar hasta el final con los objetivos cumplidos, ya que esto se refleja en la práctica diaria y en el trabajo colaborativo que vamos haciendo en el centro.
También hemos logrado aplicar, estudiar y reflexionar con nuestro alumnado acerca del tema de Medina Elvira. Ni que decir tiene, que están encantados, así como informados y trabajando el proyecto de forma superdivertida.
En nuestro caso, el producto presentado en FATUR ha sido de trovos y estandartes de la época.
Desde luego que hemos tenido dificultades, sobre todo al comienzo, por mi miedo a los Proyectos, pero una vez empezados van sobre ruedas, con la ayuda de nuestros compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:03.
Isabel Noemi García Navarro
Respecto a los objetivos y logros a nivel de centro, para mí destaca el compromiso del profesorado por una calidad en la enseñanza y en el aprendizaje, implicándose en el desarrollo de la metodología ABP, favoreciendo así el que vayamos teniendo una visión del centro como comunidad profesional.
A nivel personal, como especialista de música, he tenido la oportunidad de implicarme plenamente en este proyecto de forma colaborativa en algunas tutorías.
Las dificultades se han presentado en el desarrollo del producto final: en la celebración del FATUR. Por un lado, la falta de tiempo para la organización de nuestros talleres en el centro cultural y por otro, el ruido ambiental no permitía que se les escucharan las exposiciones que habían estado preparando y los talleres con instrumentos no se pudieron desarrollar como se había planteado.

Finalmente, con el desarrollo de este proyecto he tenido la oportunidad de indagar e investigar sobre la música en Al-Andalus, su evolución y repercusión en la música actual occidental, además de implicarme en el trabajo colaborativo con mis compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:04.
Joaquín Alberto Calvillo López
Con el trabajo que estamos por finalizar hemos observado como este sistema ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. La muestra de FATUR ha sido una buena oportunidad para comprobar dicho propósito teniendo que solventar algunas dificultades como la temporalización u organizativas, aunque al final todo salió correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:37.
Paloma Padilla Carrillo
Los objetivos propuestos se han conseguido con éxito. Todo el trabajo se ha plasmado en la exposición de "FATUR", una actividad que hemos llevado a cabo a nivel de centro y en la que se han puesto en marcha diferentes talleres muy interesantes que han permitido al alumnado investigar, crear, convivir...Es de gran importancia resaltar la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa que ha permitido llevar a cabo el producto final de "Medina Elvira" de forma satisfactoria.
Mediante este plan de formación hemos aprendido a hacer mapas conceptuales, los cuales son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y además, hemos conocido programas relacionados con las nuevas tecnologías de gran interés y que despiertan la motivación de nuestro alumnado, por ejemplo, Pixton para la realización de cómic, Genialy para hacer presentaciones, etc.
Estamos muy contentos con el resultado final. Aún me queda mucho camino por recorrer en este mundo del ABP, pero espero seguir aprendiendo y mejorando mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:21.
José Alberto Martín Sánchez
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos propuestos inicialmente se alcanzan aunque aún se puede mejorar. Es quizás este planteamiento el que nos conduzca a la exigencia en el camino de la excelencia. Los centros educativos deben ser entes vivos, dinámicos y resilientes, siendo la formación su mayor herramienta para dar respuesta a los problemas del aula y del día a día.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El mayor logro se focaliza en la apertura de gran parte del claustro hacia otro modo de concebir el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. No podemos ni debemos quedarnos anclados en planteamiento clásicos sino que nuestra reflexión nos debe conducir hacia una mejora metodológica.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda, la sistematización del trabajo por proyectos en el aula. Pasando de un añadido al convertirse en el eje vertebrador del aula.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El video promocional del FATUR, a modo particular de mi alumnado, y en general, se ha podido comprobar el trabajo desarrollado por el resto de compañeros/as.
Dificultades encontradas
Nada que apuntar.
Oportunidades de mejora
La finalización del proyecto nos ha permitido abrir nuestro proyecto de Vivir y Sentir la Alhambra en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:47.
Rafael Tamayo Moreno
1. Grado de consecución de los objetivos. Consideró que se han alcanzado de forma satisfactoria la mayor par de los objetivos que nos propusimos al comienzo de esta actividad formativa.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Al ser nuevo el centro desconozco la forma de trabajar en años anterios. Por lo que se ha comentado entre los compañeros, pienso que en el presente curso la mayor parte de los miembros del claustro han implantado el ABP en mayor o menor medida en su forma de trabajar en clase. Cada uno a su nivel y con distinta profundidad, pero hemos dado pasitos importantes hacia delante.
3. Logros más importantes en cada aula. En lo que respecta a mi tutoria, 3 A, he trabajado básicamente en las áreas de ciencias. Los alumnos han realizado un mapa con los contenidos que ya conocían sobre cada una de las unidades. Han planteado unas dudas o interrogantes, para una futura investigacion y han elaborado una lista de recursos necesarios para dar respuesta a dichas interrogantes.
4. Productos, evidencias de aprendizaje. En la preparacíon para el FATUR, una de los talleres propuestos era sobre la gastronomia y se elaboro un recetario de comidas árabes. Otro de los talleres era de herramientas y se realizaron en cartón y papel. Otro taller sobre joyas típicas que elaboraron con arcilla y temperas. Estos son algunos ejemplos de los productos realizados durante el curso.
5. Dificultades encontradas. El empezar a trabajar de una nueva manera siempre crea dudas e incertidumbre, aunque con la ayuda de los más veteranos en el tema se han ido superando las dificultades. Esta forma de trabajar muy colabora tira y en pequeños grupos ocasiona en ocasiones dificultad en el control de la clase y crea más alboroto de lo normal. Con el paso del tiempo los alumnos se van adaptando y los maestros también.
6. Oportunidades de mejora. Consideró que he dado un primer paso en el mundo del ABP. He comenzado a caminar y me queda un largo camino por delante. Mejorando lo que he hecho en este curso y poniendo en práctica nuevas actividades y tarareas. Considero que de esta manera se incluye a todo el alumnado y cada uno puede aportar al grupo en función de sus propias habilidades y características.
Ha sido un placer y consideró que se ha enriquecido mi práctica docente. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 0:15.
Salomé Tapia García
En esta aportación final, quiero hacer constancia de que los objetivos marcados a la hora de empezar con la tarea de FATUR, se han ido consiguiendo en su totalidad; prueba y evidencia de ello es la propia Feria que hemos organizado y también, los logros alcanzados tanto a nivel de Centro, como a nivel de Aula.
Con respecto al centro, toda la comunidad se ha implicado con gran motivación, en la elaboración de sus respectivos talleres para luego exponerlos, de forma común, en el Centro cultural. Han adquirido conocimiento, habilidades de búsqueda de información, de manejo de tic...
Con respecto a mi aula de Compensatoria en particular, he logrado que mis alumnos participen de forma activa, en cada una de las actividades programadas, sintiéndose parte integrante del grupo clase y, siendo ellos en muchas ocasiones, los protagonistas de algunas de las actividades.
En resumen, ha sido una actividad muy exitosa si bien hemos encontrado alguna dificultad de organización al realizarse fuera del recinto escolar; por lo que propongo, para otras ocasiones,hacerlo en nuestro propio centro, con nuestros espacios, nuestros materiales y nuestro personal. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:41.
Francisca Gallegos Gutiérrez
los objetivos del proyecto se han alcanzado casi en su totalidad.Pero aún necesito más práctica en las TIC.
El logro más significativo del Centro ha sido la organización y puesta en marcha del FATUR, siendo un éxito a nivel escolar, familiar, localidad...,cuyas evidencias han quedado constatadas a través de prensa, comentarios de familiares....
A través de este proyecto he mejorado la realización de tareas, he intercambiado y compartido ideas con mis compañeros y hemos ampliado conocimientos sobre Medina Elvira. Nos hemos enriquecido mutuamente a nivel de ciclo, centro...
Las dificultades las hemos ido solventando sobre la marcha, aunque han sido pocas si las comparamos con la envergadura del proyecto. Estoy muy satisfecha con el resultado final, además de enriquecedor y motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:28.
María Trinidad Carretero Verdejo
Grado de consecución de los objetivos satisfactorio.
Logros más significativos en mi centro es grado de implicación del profesorado, de las familias y de la localidad. Como se logra implicar a toda la comunidad educativa con entusiasmo por mejorar e innovar.
Logras más significativos en mi aula, diría en mi nivel. Como los compañeros de tercero hemos logrado ir a una haciendo una macro clase de 105 alumnos/as realizando una misma tarea final el FATUR, coordidamente al mismo nivel de implicación.
Productos del FATUR, taller de joyería (estudio y elaboración de las joyas en Medina Elvira), herramientas, gastronomía y perfumen.
Dificultades, todas superadas, destacaría la puesta en escena al ser en un entorno diferente.
Oportunidades, que nos brinda estar dentro de un equipo muy competente con ganas de aprender, compartir e innovar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:31.
Miguel Rivera Gines
1.- Grado de consecución de los objetivos:
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto en relación al desarrollo de competencias docentes, todo el profesorado ha intentado incluir el ABP en el desarrollo de la programación del curso y relacionándolo con el proyecto "Medina Elvira". Destaca el compromiso del claustro por la formación para lograr una enseñanza de calidad.
2.- Logros más significativos en el centro:
El compromiso de todo el profesorado por ofrecer la mejor oferta educativa mediante la reflexión sobre la propia metodología y mantener al CEIP Atalaya como centro de referencia. La participación en FATUR y la Feria de la Ciencia de Atarfe, son las mejores muestras de ello. También hay que citar a nivel de centro, la generosidad de los compañeros y compañeras con más experiencia en el trabajo por tareas al ofrecer ayuda al resto del profesorado.
3.- Logros a nivel de aula:
En este curso he aprendido a hacer más sistemático el trabajo por proyectos. El alumnado ha disfrutado a lo largo del desarrollo y ha desarrollado una serie de destrezas y competencias que de otra manera no habrían tenido la oportunidad. Además han aprendido muchos aspectos relacionados con la historia, el entorno y la cultura de su pueblo.
4.- Producto:
El producto, ha sido la difusión de lo aprendido en la feria FATUR. Hemos respondido a qué queremos saber y reflexionado sobre cómo lo hemos aprendido.
5.- Dificultades:
A lo largo del desarrollo de este proyecto han aparecido numerosas dificultades, como el trabajo en grupo, la administración del tiempo, la autonomía personal, problemas con las TIC y personalmente, falta de experiencia con la metodología ABP. Sin embargo hemos ido superando y corrigiendo dificultades hasta acabarlo de una forma aceptable.
6.- Oportunidades:
Ha sido una gran oportunidad trabajar sobre un tema que me ha cautivado desde pequeño, hacer partícipe al alumnado de esa ilusión. Por otro lado, he aprendido mucho de compañeros y compañeras sobre el desarrollo curricular a través de las tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:09.