Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

CENTRO: CEIP Atalaya

LOCALIDAD: Atarfe

CÓDIGO: 18601989 171811FC11

TÍTULO DEL PROYECTO: ATALAYA EN MARCHA

COORDINADOR/A: Esther Diánez Muñoz

PARTICIPANTES: Se concretaran el día 28 de noviembre acompañados de los compromisos personales e individuales.

 

1.  SITUACIÓN DE PARTIDA ¿De dónde venimos?

La formación del profesorado ha estado dirigida en los últimos años a impulsar y generalizar el uso de metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias y, de forma  más específica, la inclusión del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) en nuestras prácticas de aula. Durante el primer año (curso 2012/13) el abordaje se centró en el conocimiento, manejo e incorporación de las competencias claves (recién llegadas al currículo de primaria) en toda la etapa.

Esta primera fase de formación preparó al profesorado para iniciar el trabajo por TAREAS en todos los niveles. Este punto de partida, que empezaba a ver su reflejo en el aula, llevó al profesorado a querer profundizar más en esta línea y, durante los dos cursos siguientes, se  inició un abordaje del ABP para educación infantil y educación primaria.

La formación que hemos llevado a cabo en esos dos años ha tenido una fuerte traslación a  la práctica del aula y los resultados positivos (en relación a la motivación y rendimiento académico del alumnado) no han tardado en ponerse sobre la mesa. Si bien es cierto que, no todas las aulas avanzaron al mismo ritmo, sí se comprobó un avance considerable en todos los niveles: tareas y proyectos empezaron a formar parte de las programaciones y, sobre todo, de las prácticas de aula de todo el centro.

Teniendo en cuenta los avances de estos años (sustitución de algunos libros de texto en el primer ciclo por tareas, abordaje de proyectos comunitarios reconocidos a nivel nacional, mejora de la atención a la diversidad, etc.) el centro ha decidido embarcarse en una formación que nos lleve a profundizar, aún más, en esta línea de trabajo. Para ello, se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de la última formación en centros.

A partir del análisis de esta nueva realidad que estamos creando en el CEIP Atalaya, hemos acordado emprender, un curso más, el itinerario ABP, aunque con un enfoque formativo nuevo. Este enfoque estará centrado en el aprendizaje entre iguales. Para ello, partiremos de un mismo proyecto transversal a nivel de centro (PROYECTO 'MEDINA ELVIRA') que nos permitirá reflexionar, como comunidad profesional, sobre nuestras prácticas de aula, para mejorarlas desde diferentes aspectos: planificación, programación, organización de espacios y tiempos, establecimiento de tareas y, como no, evaluación.

Además de esta línea de trabajo centrada en la metodología, el centro aboga por una formación dirigida a incluir el uso de la tecnología en el aula y conseguir vincular su uso a los proyectos que se lleven a cabo. En este sentido, a lo largo de estos últimos años, varios docentes del centro han planificado una estrategia para la implantación del uso de las nuevas tecnologías dentro de la metodología 'aprendizaje basado en proyectos'.

Durante el curso pasado participamos en el proyecto de innovación EVOLUTICVOS (dentro de la convocatoria PROMECE) dirigido a incluir las TIC en las dos etapas, infantil y primaria. A partir de este proyecto pudimos establecer una línea de trabajo que dotara de sentido lógico las propuestas didácticas de clase, su jerarquía y, sobre todo, la estrategia más adecuada para la inclusión de las TIC  en la práctica diaria.

El planteamiento de nuestra investigación-acción en relación a la inclusión de las TIC en el centro se orientaba hacia dos objetivos claros:

-Establecer una estrategia didáctica concisa que se adapte a las características de nuestro centro.

-Elaborar una propuesta de integración metodológica que aúne el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicios y las TIC (o, más bien las TAC y las TEP)

Como consecuencia de esta investigación-acción surge una estrategia digital que ha sido debatida por el claustro e incluida en nuestro Proyecto Educativo. Por tanto, la formación en centros que solicitamos a tal efecto, es el desarrollo y trabajo para el completo traslado a las programaciones de aula del profesorado siguiendo este esquema:

 

 

 

2.  OBJETIVOS DE LOGRO

En este apartado recogeremos únicamente los objetivos de logro para tenerlos claros. Más adelante los relacionaremos con indicadores de logro y con las actuaciones para trazar el camino que nos llevará a conseguirlos e ir introduciendo las mejoras que vayan siendo necesarias (evaluarlos)

Los vamos a agrupar en dos categorías que nos ayudarán a dos niveles: desarrollo de nuestras competencias profesionales docentes y la propia temática del proyecto.

 

Objetivos en relación al desarrollo de competencias profesionales docentes

  • Generar una visión compartida del centro como comunidad profesional, y el trabajo colaborativo que es preciso definir en sus apartados fundamentales (PE, PEC, PAT, PGA¿)
  • Potenciar el compromiso del profesorado del centro con la calidad en la enseñanza y en el  aprendizaje, implicándose en la mejora continua de su práctica docente y el compromiso con la mejora de los resultados.
  • Llevar a cabo tareas y proyectos desarrollados a partir de metodología activa ABP  (a nivel de aula y centro), para favorece el desarrollo del profesorado como comunidad de desarrollo profesional (CDP).
  • Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.)
  • Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP (siguiendo la secuencia digital evolutiva incluida en el proyecto de centro)

 

Objetivos en relación con la temática del proyecto

  • Mejorar la atención a la diversidad a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas.
  • Aumentar del peso de las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, disminuyendo el peso de los libros de texto. Avance hacia el ABP de todos los grupos.
  • Reflexionar sobre el diseño y puesta en marcha de TAREAS y sobre el uso de la metodología ABP partiendo de la propia práctica de aula.
  • Favorecer que todo el profesorado del centro emplee las TIC (dirigidas a la consecución de alguno de los niveles establecidos en la estrategia digital). Avance hacia los Entornos Personales de Aprendizaje.
  • Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a  través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.)

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Todo este trabajo de formación del profesorado debe tener, necesariamente, un reflejo directo en la mejora de las prácticas de aula. La planificación de tareas y actividades dentro de los proyectos debe ser flexible y abierta a modificaciones, tanto para eliminar como para incluir nuevas actividades, en función de la evolución que sigue el proyecto y las aportaciones del alumnado a lo largo del mismo.

En nuestra labor docente en el aula pondremos en práctica la educación por la acción que parte de la experiencia de los propios alumnos ya que el aprendizaje por descubrimiento propone experiencias personales que ayudan a consolidar e interiorizar los conocimientos. En este sentido, nuestras tareas y proyectos deben ir dirigidos a compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela.

El desarrollo de los proyectos, a partir de las diferentes tareas propuestas, debe propiciar en el alumnado, de una manera significativa, su propia autoformación permitiéndoles adquirir los conocimientos, procedimientos y actitudes recogidos en el mapa de desempeño de la normativa vigente.

En esta línea de trabajo, emplearemos el Aprendizaje Cooperativo mediante el planteamiento didáctico de equipos de trabajo reducidos en los cuales los alumnos trabajen juntos, se les estimule a cooperar, para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo. Esta filosofía de trabajo cooperativo debe tener para cada alumno tiene un doble objetivo: aprender y desarrollarse de forma individual, al tiempo que se aprende entre compañeros. Todos en algún momento necesitamos ayuda y nuestros compañeros nos la pueden dar. Todos somos capaces de ayudar. Todos somos valiosos y esa es una de las claves del ABP dentro del aula.

Todas estas medidas podremos hacerlas visibles a partir de las siguientes evidencias:

  • En todas las aulas se emplea alguna de las técnicas de trabajo cooperativo especificada en el proyecto educativo del centro. El empleo de estas técnicas debe estar vinculado, preferentemente a algunas situaciones de aprendizaje relevante dentro de la tarea y/o del proyecto.
  • INDICADOR: Se incluyen y comparten entre el profesorado del ciclo, las técnicas empleadas en cada clase para conocer la situación inicial de cada grupo al curso siguiente.
  • Es fundamental que todas las secuencias didácticas (UDI, Tarea y/o proyecto) comiencen con una buen actividad motivadora (en caso de no haber involucrado al alumnado en la elección de la temática o de no surgir como un ¿evento ocasional¿ motivador) de forma que generemos interés por la temática y despertemos los conocimientos previos del alumnado. Asimismo, debe diseñarse un producto final dirigido a dotar de sentido cualquier unidad de programación.
  • INDICADOR 1: Se incluyen en las programaciones didácticas las actividades motivadoras y el producto final empleado en cada unidad de programación.
  • INDICADOR 2: Se comparten algunos productos finales a nivel de línea/ciclo y centro de cara a favorecer una reflexión sobre el mismo producto.
  • Todas las unidades de programación contarán con un mapa conceptual que favorezca la participación del alumnado en la planificación y gestión de dicha secuencia de programación.
  • INDICADOR: Se incorporan a los blogs de aula/nivel/ciclo, los mapas conceptuales, al menos los iniciales, para que siempre estén visibles a lo largo del desarrollo de la secuencia de programación.
  • Para llevar a cabo una verdadera evaluación por competencias, el docente empleará en sus prácticas de aula rúbricas de evaluación de procesos que serán compartidas por el nivel.
    • INDICADOR: Se incluyen en las programaciones de aula y los portafolios del alumnado las rúbricas de evaluación que el docente considere más útil de cara a la evaluación de procesos y competencias (por ej. Rúbrica de evaluación de expresión oral, escrita, de resolución de problemas, etc.).
    • INDICADOR 2: Se elabora un banco de rúbricas propio para cada ciclo que quedará a disposición del resto del profesorado del centro

Por su parte, la inclusión de las TIC en el aula debe ponerse de manifiesto en prácticas dirigidas a:

EDUCACIÓN INFANTIL: Abordar la alfabetización digital del alumnado, tomando como referencia los proyectos de aprendizaje del aula.

EDUCACIÓN PRIMARIA (1º- 2º- 3º curso): Desarrollar la identidad digital del alumnado, preparando al alumnado para la utilización de la misma para su aprendizaje.

EDUCACIÓN PRIMARIA (4º- 5º curso): Construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje. Ya enrolado el docente con su alumnado en la creación del blog como elemento de proyección y evidencia del aprendizaje, este elemento debe ser un aspecto a potenciar en el alumnado del siglo XXI.

EDUCACIÓN PRIMARIA (6º curso): Creación de la Red Personal de Aprendizaje con el alumnado de cada tutoría. La interacción del alumnado entre su blog y el de los compañeros/as debe contribuir al aprendizaje colaborativo entre los mismos.   

No debemos olvidar que, a lo largo de las diferentes  tareas y proyectos se trabajará un enfoque basado en el aprendizaje competencial del alumnado.

 

4. ACTUACIONES

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN CENTRO ¿Adónde vamos?

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES y TEMPORALIZACIÓN

O.1. Generar una visión compartida como comunidad profesional, e incluir el trabajo colaborativo en los documentos de centro (PE, PEC, PAT, PGA¿)

  • Implicación del ETCP y del 50% del Claustro en las reuniones que se programen de cara a la formación para la comunidad de desarrollo profesional (CDP).
  • Durante el mes de octubre, constitución de una Comunidad Profesional Docente que incluya los miembros del ETCP y los maestros que se quieran sumar a la iniciativa.
  • Elaboración de un documento con reflexiones/conclusiones y propuestas de mejora en relación al trabajo conjunto del profesorado, al menos, una vez al trimestre.
  • Durante el mes de noviembre, reunión dirigida a  reconocer y evaluar las características que identifican el ejercicio profesional docente.
  • Dar a conocer los documentos sobre las conclusiones del trabajo colaborativo en reuniones del claustro, al menos, una vez al trimestre.
  • Durante el mes de enero y febrero, dinámicas grupales dirigidas a definir, reconocer y valorar las condiciones asociadas a la mejora de la CDP y sus consecuencias directas sobre la reducción de la brecha entre las aspiraciones del centro (currículo, convivencia, coordinación¿etc.) y sus condiciones reales.

0.2. Aumento del peso de estrategias vinculadas a las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, transformando las UD para avanzar hacia las tareas y el ABP de todos los grupos.

  • El 90 % del profesorado introduce una actividad motivadora y diseña un producto final para cada núcleo temático y/o unidad.
  • Durante el mes de noviembre se elabora un documento consensuado para orientar el diseño y puesta en marcha de unidades didácticas basadas en los núcleos temáticos hacia las tareas/proyectos.
  • El 90 % del profesorado desarrolla al trimestre, al menos, dos tareas.
  • En el mes de febrero se revisa el documento en función de los resultados que manifiesten los docentes que han puesto en marcha las estrategias recogidas en el documento.
  • El 50% del profesorado desarrolla algún proyecto integrado en el currículo al trimestre.
  • Cada quincena se reúnen los equipos de ciclo para planificar las tareas y/o proyectos que se realizarán  a nivel de nivel/ciclo.

O.3. Participar en proyectos desarrollados a partir de metodología activa (ABP) a nivel de centro.

  • Participación de más del 70% del claustro en dos proyectos comunitarios comunes.
  • En el primer trimestre se realizarán dos reuniones grupales (una a nivel de Claustro y otra a nivel de ETCP) para organizar el proyecto: ¿Sueña-Crea tu cole¿
  • Participación de las dos etapas, infantil y primaria, en la gestión completa del proyecto 'Medina Elvira' (planificación, organización, desarrollo y evaluación); Contando cada ciclo con, al menos, dos representantes en las reuniones de coordinación y formación.
  • En el primer trimestre (mes de noviembre y diciembre) se llevarán a cabo dos reuniones a nivel de Claustro para encauzar el comienzo del proyecto 'Medina Elvira' y debatir en ciclo la planificación-programación y la ejecución.
  • Se vincula el proyecto 'Medina Elvira' a la programación anual del nivel y se relaciona con los núcleos temáticos apropiados.

 

O.4. Mejorar la formación del profesorado a partir de la Reflexión sobre el
diseño y puesta en marcha de TAREAS y PROYECTOS partiendo de la propia práctica de aula.

  • El 80% del profesorado participante en el proyecto 'Medina Elvira' comparte, en las sesiones de formación, su experiencia.
  • Durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo reuniones con el resto de agentes sociales implicados en el proyecto (compañía de teatro, expertos, etc
  • Se establecen, al menos, 2 productos finales diferentes para cada nivel en el proyecto 'Medina Elvira', que se expondrán en FATUR.
  • En el segundo trimestre, se planificarán tres reuniones de Claustro para compartir los resultados de las diferentes fases de ejecución del proyecto (una al mes). A dichas reuniones solicitamos la asistencia de la asesora de referencia para colaborar en la gestión de la dinámica colectiva. Para la tercera reunión solicitamos formación específica (con experto/a) para mejorar nuestras competencias en evaluación de proyectos
  • Se incluye la participación de las familias, y al menos dos agentes sociales, en el proyecto (Ayuntamiento, asociación cultural, etc.)
  • En el tercer trimestre, se planifica una cuarta sesión colectiva para evaluar la ejecución del proyecto y la  propia formación en centros. Solicitamos también la asistencia de la asesora de referencia del CEP.

0.5. Mejorar la atención a la diversidad y el clima de aula a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas. Incluir el Aprendizaje cooperativo en el aula.

  • Incremento del número de sesiones para la atención al alumnado que presenta NEAE dentro de las aulas ordinarias incorporando los recursos humanos específicos (especialista en PT, AL y compensatoria) a los proyectos de aula y/o de centro.
  • Se establecen, además, reuniones de nivel y ciclo (una al mes) para compartir las diferentes fases y aspectos concretos relativos al nivel/ciclo.
  • Diseño de proyectos de profundización curricular (al menos uno) empleando metodología ABP para alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.
  • Organizar una sesión al trimestre para el debate en el Equipo de Orientación de la relación entre inclusión  y ABP a partir de las diferentes experiencias de las aulas  en las que hay alumnos que presentan NEAE.
  • Empleo de técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo para la mejora de la atención a la diversidad y del clima de convivencia en el aula.
  • Reunión entre el Equipo de orientación y el ETCP para establecer las líneas de trabajo con el alumnado que presenta Altas Capacidades en relación a la puesta en marcha de proyectos de profundización.

 

  • Sesión para diseñar la línea estratégica de trabajo colaborativo en el centro. Se solicita experto/a que forme al profesorado para la elaboración del documento que se incluirá en el Proyecto Educativo.

O.6. Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP. Avanzar hacia los Entornos Personales de Aprendizaje.

  • El 75% del profesorado usa las TIC persiguiendo la mejora de la competencia digital del alumnado (desde el estadio 1 hasta el 4, partiendo del nivel real del grupo).
  • Se llevarán a cabo tres sesiones de formación durante el curso dirigidas a que el claustro se familiarice con la estrategia digital y con el manejo de los recursos tecnológicos con los que contamos (iPads, impresoras 3D y robótica).
  • El 75% del profesorado usa las TIC de forma integrada en el trabajo ordinario de los núcleos temáticos, las tareas y/o los proyectos que realice en el aula.
  • Se llevará a cabo una sesión de formación específica (a nivel de Claustro) para integrar las TIC en alguna de las fases de ejecución del proyecto 'Medina Elvira'.
  • Al menos el 50% de todo el claustro, se familiariza con el uso de las herramientas TIC vinculadas al ABP.
  • Se llevará a cabo una sesión de formación (a nivel del 3º ciclo) para que el coordinador de ciclo pueda ayudar a que el resto de profesorado se familiarice con los Entornos Personales de Aprendizaje.
  • El 75% del profesorado del tercer ciclo colabora en el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje del alumnado.
  • Se incorporará a los informes de evaluación anual de cada aula, el nivel en el que se encuentra el grupo en relación a la estrategia digital al finalizar el curso.

O.7. Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.)

  • Creación de, al menos, un blog para cada nivel.
  • Sesión de formación para el diseño de los blogs de aula/nivel que se van a sumar este curso a los que ya están en marcha en el centro (primer trimestre).
  • Actualización de la página web del centro e inclusión de nuevos enlaces relacionados con la igualdad y la inclusión.
  • Diseño de los blogs dirigidos a la difusión de proyectos de centro y comunitarios para permitir compartir experiencias entre todos los docentes y entre el alumnado implicado (primer-segundo trimestre)
  • Creación de un blog propio para cada proyecto comunitario que se lleve a cabo a nivel de centro.
  • Diseño del blog del Plan de Igualdad para visibilizar el proyecto 'Sueña-Crea Tu cole', así como otras tareas relacionadas con la igualdad y los documentos de planificación (primer trimestre)
  • Inclusión de un enlace directo desde los diferentes blogs de aula y centro, a los blogs específicos de los proyectos comunitarios desarrollados a nivel de centro.

 

 

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