Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: CEIP Atalaya
LOCALIDAD: Atarfe
CÓDIGO: 18601989 171811FC11
TÍTULO DEL PROYECTO: ATALAYA EN MARCHA
COORDINADOR/A: Esther Diánez Muñoz
PARTICIPANTES: Se concretaran el día 28 de noviembre acompañados de los compromisos personales e individuales.
1. SITUACIÓN DE PARTIDA ¿De dónde venimos?
La formación del profesorado ha estado dirigida en los últimos años a impulsar y generalizar el uso de metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias y, de forma más específica, la inclusión del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) en nuestras prácticas de aula. Durante el primer año (curso 2012/13) el abordaje se centró en el conocimiento, manejo e incorporación de las competencias claves (recién llegadas al currículo de primaria) en toda la etapa.
Esta primera fase de formación preparó al profesorado para iniciar el trabajo por TAREAS en todos los niveles. Este punto de partida, que empezaba a ver su reflejo en el aula, llevó al profesorado a querer profundizar más en esta línea y, durante los dos cursos siguientes, se inició un abordaje del ABP para educación infantil y educación primaria.
La formación que hemos llevado a cabo en esos dos años ha tenido una fuerte traslación a la práctica del aula y los resultados positivos (en relación a la motivación y rendimiento académico del alumnado) no han tardado en ponerse sobre la mesa. Si bien es cierto que, no todas las aulas avanzaron al mismo ritmo, sí se comprobó un avance considerable en todos los niveles: tareas y proyectos empezaron a formar parte de las programaciones y, sobre todo, de las prácticas de aula de todo el centro.
Teniendo en cuenta los avances de estos años (sustitución de algunos libros de texto en el primer ciclo por tareas, abordaje de proyectos comunitarios reconocidos a nivel nacional, mejora de la atención a la diversidad, etc.) el centro ha decidido embarcarse en una formación que nos lleve a profundizar, aún más, en esta línea de trabajo. Para ello, se han tenido en cuenta las conclusiones extraídas de la última formación en centros.
A partir del análisis de esta nueva realidad que estamos creando en el CEIP Atalaya, hemos acordado emprender, un curso más, el itinerario ABP, aunque con un enfoque formativo nuevo. Este enfoque estará centrado en el aprendizaje entre iguales. Para ello, partiremos de un mismo proyecto transversal a nivel de centro (PROYECTO 'MEDINA ELVIRA') que nos permitirá reflexionar, como comunidad profesional, sobre nuestras prácticas de aula, para mejorarlas desde diferentes aspectos: planificación, programación, organización de espacios y tiempos, establecimiento de tareas y, como no, evaluación.
Además de esta línea de trabajo centrada en la metodología, el centro aboga por una formación dirigida a incluir el uso de la tecnología en el aula y conseguir vincular su uso a los proyectos que se lleven a cabo. En este sentido, a lo largo de estos últimos años, varios docentes del centro han planificado una estrategia para la implantación del uso de las nuevas tecnologías dentro de la metodología 'aprendizaje basado en proyectos'.
Durante el curso pasado participamos en el proyecto de innovación EVOLUTICVOS (dentro de la convocatoria PROMECE) dirigido a incluir las TIC en las dos etapas, infantil y primaria. A partir de este proyecto pudimos establecer una línea de trabajo que dotara de sentido lógico las propuestas didácticas de clase, su jerarquía y, sobre todo, la estrategia más adecuada para la inclusión de las TIC en la práctica diaria.
El planteamiento de nuestra investigación-acción en relación a la inclusión de las TIC en el centro se orientaba hacia dos objetivos claros:
-Establecer una estrategia didáctica concisa que se adapte a las características de nuestro centro.
-Elaborar una propuesta de integración metodológica que aúne el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicios y las TIC (o, más bien las TAC y las TEP)
Como consecuencia de esta investigación-acción surge una estrategia digital que ha sido debatida por el claustro e incluida en nuestro Proyecto Educativo. Por tanto, la formación en centros que solicitamos a tal efecto, es el desarrollo y trabajo para el completo traslado a las programaciones de aula del profesorado siguiendo este esquema:
2. OBJETIVOS DE LOGRO
En este apartado recogeremos únicamente los objetivos de logro para tenerlos claros. Más adelante los relacionaremos con indicadores de logro y con las actuaciones para trazar el camino que nos llevará a conseguirlos e ir introduciendo las mejoras que vayan siendo necesarias (evaluarlos)
Los vamos a agrupar en dos categorías que nos ayudarán a dos niveles: desarrollo de nuestras competencias profesionales docentes y la propia temática del proyecto.
Objetivos en relación al desarrollo de competencias profesionales docentes
- Generar una visión compartida del centro como comunidad profesional, y el trabajo colaborativo que es preciso definir en sus apartados fundamentales (PE, PEC, PAT, PGA¿)
- Potenciar el compromiso del profesorado del centro con la calidad en la enseñanza y en el aprendizaje, implicándose en la mejora continua de su práctica docente y el compromiso con la mejora de los resultados.
- Llevar a cabo tareas y proyectos desarrollados a partir de metodología activa ABP (a nivel de aula y centro), para favorece el desarrollo del profesorado como comunidad de desarrollo profesional (CDP).
- Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.)
- Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP (siguiendo la secuencia digital evolutiva incluida en el proyecto de centro)
Objetivos en relación con la temática del proyecto
- Mejorar la atención a la diversidad a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas.
- Aumentar del peso de las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, disminuyendo el peso de los libros de texto. Avance hacia el ABP de todos los grupos.
- Reflexionar sobre el diseño y puesta en marcha de TAREAS y sobre el uso de la metodología ABP partiendo de la propia práctica de aula.
- Favorecer que todo el profesorado del centro emplee las TIC (dirigidas a la consecución de alguno de los niveles establecidos en la estrategia digital). Avance hacia los Entornos Personales de Aprendizaje.
- Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.)
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Todo este trabajo de formación del profesorado debe tener, necesariamente, un reflejo directo en la mejora de las prácticas de aula. La planificación de tareas y actividades dentro de los proyectos debe ser flexible y abierta a modificaciones, tanto para eliminar como para incluir nuevas actividades, en función de la evolución que sigue el proyecto y las aportaciones del alumnado a lo largo del mismo.
En nuestra labor docente en el aula pondremos en práctica la educación por la acción que parte de la experiencia de los propios alumnos ya que el aprendizaje por descubrimiento propone experiencias personales que ayudan a consolidar e interiorizar los conocimientos. En este sentido, nuestras tareas y proyectos deben ir dirigidos a compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela.
El desarrollo de los proyectos, a partir de las diferentes tareas propuestas, debe propiciar en el alumnado, de una manera significativa, su propia autoformación permitiéndoles adquirir los conocimientos, procedimientos y actitudes recogidos en el mapa de desempeño de la normativa vigente.
En esta línea de trabajo, emplearemos el Aprendizaje Cooperativo mediante el planteamiento didáctico de equipos de trabajo reducidos en los cuales los alumnos trabajen juntos, se les estimule a cooperar, para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo. Esta filosofía de trabajo cooperativo debe tener para cada alumno tiene un doble objetivo: aprender y desarrollarse de forma individual, al tiempo que se aprende entre compañeros. Todos en algún momento necesitamos ayuda y nuestros compañeros nos la pueden dar. Todos somos capaces de ayudar. Todos somos valiosos y esa es una de las claves del ABP dentro del aula.
Todas estas medidas podremos hacerlas visibles a partir de las siguientes evidencias:
- En todas las aulas se emplea alguna de las técnicas de trabajo cooperativo especificada en el proyecto educativo del centro. El empleo de estas técnicas debe estar vinculado, preferentemente a algunas situaciones de aprendizaje relevante dentro de la tarea y/o del proyecto.
- INDICADOR: Se incluyen y comparten entre el profesorado del ciclo, las técnicas empleadas en cada clase para conocer la situación inicial de cada grupo al curso siguiente.
- Es fundamental que todas las secuencias didácticas (UDI, Tarea y/o proyecto) comiencen con una buen actividad motivadora (en caso de no haber involucrado al alumnado en la elección de la temática o de no surgir como un ¿evento ocasional¿ motivador) de forma que generemos interés por la temática y despertemos los conocimientos previos del alumnado. Asimismo, debe diseñarse un producto final dirigido a dotar de sentido cualquier unidad de programación.
- INDICADOR 1: Se incluyen en las programaciones didácticas las actividades motivadoras y el producto final empleado en cada unidad de programación.
- INDICADOR 2: Se comparten algunos productos finales a nivel de línea/ciclo y centro de cara a favorecer una reflexión sobre el mismo producto.
- Todas las unidades de programación contarán con un mapa conceptual que favorezca la participación del alumnado en la planificación y gestión de dicha secuencia de programación.
- INDICADOR: Se incorporan a los blogs de aula/nivel/ciclo, los mapas conceptuales, al menos los iniciales, para que siempre estén visibles a lo largo del desarrollo de la secuencia de programación.
- Para llevar a cabo una verdadera evaluación por competencias, el docente empleará en sus prácticas de aula rúbricas de evaluación de procesos que serán compartidas por el nivel.
- INDICADOR: Se incluyen en las programaciones de aula y los portafolios del alumnado las rúbricas de evaluación que el docente considere más útil de cara a la evaluación de procesos y competencias (por ej. Rúbrica de evaluación de expresión oral, escrita, de resolución de problemas, etc.).
- INDICADOR 2: Se elabora un banco de rúbricas propio para cada ciclo que quedará a disposición del resto del profesorado del centro
Por su parte, la inclusión de las TIC en el aula debe ponerse de manifiesto en prácticas dirigidas a:
EDUCACIÓN INFANTIL: Abordar la alfabetización digital del alumnado, tomando como referencia los proyectos de aprendizaje del aula.
EDUCACIÓN PRIMARIA (1º- 2º- 3º curso): Desarrollar la identidad digital del alumnado, preparando al alumnado para la utilización de la misma para su aprendizaje.
EDUCACIÓN PRIMARIA (4º- 5º curso): Construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje. Ya enrolado el docente con su alumnado en la creación del blog como elemento de proyección y evidencia del aprendizaje, este elemento debe ser un aspecto a potenciar en el alumnado del siglo XXI.
EDUCACIÓN PRIMARIA (6º curso): Creación de la Red Personal de Aprendizaje con el alumnado de cada tutoría. La interacción del alumnado entre su blog y el de los compañeros/as debe contribuir al aprendizaje colaborativo entre los mismos.
No debemos olvidar que, a lo largo de las diferentes tareas y proyectos se trabajará un enfoque basado en el aprendizaje competencial del alumnado.
4. ACTUACIONES
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN CENTRO ¿Adónde vamos? | ||
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES y TEMPORALIZACIÓN |
O.1. Generar una visión compartida como comunidad profesional, e incluir el trabajo colaborativo en los documentos de centro (PE, PEC, PAT, PGA¿) |
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0.2. Aumento del peso de estrategias vinculadas a las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, transformando las UD para avanzar hacia las tareas y el ABP de todos los grupos. |
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O.3. Participar en proyectos desarrollados a partir de metodología activa (ABP) a nivel de centro. |
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O.4. Mejorar la formación del profesorado a partir de la Reflexión sobre el |
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0.5. Mejorar la atención a la diversidad y el clima de aula a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas. Incluir el Aprendizaje cooperativo en el aula. |
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O.6. Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP. Avanzar hacia los Entornos Personales de Aprendizaje. |
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O.7. Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, Class Dojo, etc.) |
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