Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El centro presenta la necesidad de redefinir, consensuar y unificar las U.D.I.S de todos los ciclos de Primaria. Se ha elaborado una propuesta de mejora en la memoria de autoevaluación como necesidad de formación para todo el profesorado de Primaria.
Finalidad del proyecto
Con la autoformación en centros será mejorado el Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas. Están implicados todos los ciclos docentes de Primaria. Es una propuesta de mejora recogida en el procedimiento de autoevaluación del centro (factor clave 2)
Objetivos
Objetivos relacionados con la competencia docente | Ámbito | Competencia | Dimensiones |
Indicadores de logro |
Hacer un diagnóstico de la situación de la evaluación. |
Gestión del trabajo | Evaluación |
Evaluación y análisis de procesos |
Número de actas en las que se recogen decisiones. |
Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las competencias clave. | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad. | Formación y mejora continua |
Número de documentos analizados. |
Participar de forma activa en el diseño de las UDIS. | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación | Número de reuniones virtuales o presenciales a las que se asiste.
Número de decisiones adoptadas sobre los cambios metodológicos. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo en esta formación en centros está basado en el trabajo colaborativo. Se llevarán reuniones presenciales y no presenciales.
Las sesiones no presenciales serán a través de la PLATAFORMA COLABORA, cada componente de esta formación está dado de alta en dicha plataforma. Las sesiones presenciales serán de dos tipos: con un ponente o asesor o reuniones de maestros/as por ciclos o niveles para poder poner en marcha lo aprendido en la formación.
Las reuniones tienen que ser eficaces y eficientes.
Previamente a cada reunión, la coordinadora enviará por lo menos cuatro días antes un orden del día con los temas a tratar en la reunión.
Actuaciones en el aula y en el centro
1. Conocer el nuevo currículo en relación a la programación en competencias clave, metodología y evaluación.
2. Reflexionar sobre la evaluación que se está llevando a cabo y toma de decisiones sobre los cambios en metodología.
3. Elaborar y diseñar UDIS.
4. Aprender a elaborar rúbricas.
5. El profesorado trabaje en competencias, provocar un cambio metodológico e incluirlo en los documentos del centro.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos relacionados con la competencia docente | Objetivos | Indicadores de logro | Valoración Cuantitativa o cualitativa |
Grado de cumplimiento IN, EP.C Iniciado ,en proceso, conseguido |
Hacer un diagnóstico de la situación de la evaluación. |
Número de actas en las que se recogen decisiones. | Cuantitativa |
| |
Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las competencias clave. |
Número de documentos analizados. | Cuantitativa |
| |
Participar de forma activa en el diseño de las UDIS. |
Número de reuniones virtuales o presenciales a las que se asiste.
Número de decisiones adoptadas sobre los cambios metodológicos.
| Cuantitativa |
| |
| Objetivos | Indicadores de logro |
|
|
Objetivos relacionados con el aula o con el centro | Conocer el nuevo currículo en relación a la programación en competencias clave, metodología y evaluación. | Número de reuniones en los que se trata este tema. | Cuantitativa |
|
Reflexionar sobre la evaluación que se está llevando a cabo y toma de decisiones sobre los cambios de metodología. | Número de decisiones de cambios metodológicos que se llevan a cabo en el aula. | Cuantitativa |
| |
Elaborar y diseñar UDIS | Nº de UDIS elaboradas nuevas Nº de UDIS rediseñadas | Cuantitativa |
| |
Aprender a elaborar rúbricas | Nº de rúbricas elaboradas | Cuantitativa |
|