Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Programa basado en el entrenamiento de la atención plena para la reducción del estrés en los docentes y por ende la mejora de la calidad de enseñanza. El trabajo de la atención plena se implementará en el aula para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Valoración final

Es la tercera vez que intento escribir esta valoración, a ver si ya va la vencida. Me ha gustado mucho la experiencia con el mindfulness. Agradezco mucho el buen hacer y la paciencia de nuestro compañero José Solana. Me ha gustado practicar diariamente con las meditaciones. Guardo aun en la memoria el día del retiro  y la recomiendo. Este verano tengo como tarea leer mucha de la bibliografía recomendada durante el curso.

valoración final

Hola a todos. Llevo un rato intentando publicar mi valoración en el foro pero no puedo (o no sé, o no me deja). Y he probado por aqui que parece que si. 

Bueno lo primero que quiero es agradecer a nuestro compañero Jose Solana su dedicación y profesionalidad. El Mindfulness para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora. En un centro nuevo, con muchísimos cambios profesionales, ha sido como un "salvavidas".

 

Tenemos mucho material sobre el que poder profundizar con más calma durante el verano.

 

La sensación que tengo es que ya se están observando cambios en el alumnado y que si se le da continuidad pueden darse resultados muy positivos para todo el centro (alumnado, profesorado, etc.)

 

Por último señalaría lo interesante que sería la propuesta de reunirnos 2 veces al trimestre para intercambiar experiencias y para profundizar más en éste mundo de la atención plena.

 

 

 

 

Muchas gracias a todos mis compis!!

BALANCE FINAL

Buenas, compañeros

Creo que existirá conindencia plena en que el curso ha resultado  valioso e instructivo. En realidad, estamos en los primeros pasos, puesto que la finalidad última es obtener beneficios de todo esto en nuestra práctica docente cotidiana.

Ese es precisamente el reto del próximo curso. Creo, sinceramente, que poco a poco este arma nos permitirá mejorar el clima de trabajo y el rendimiento de nuestro alumnado. A por ello.

 

Por último, muchísimas gracias a José Solana,  compañero  paciente y cabal donde los haya. 

Valoración final del proyecto y Encuesta de la actividad

La parte administrativa de este proyecto toca a su fin, aunque aún sigáis trabajando de forma individual y colectiva todo lo que habéis construido este curso.

En el Foro de esta plataforma tenéis un hilo de discusión para que valoréis el proyecto. Con esta valoración y la cumplimentación de la Encuesta de Séneca (desde vuestro perfil: Personal > Actividad formativa > Encuestas, el código de la actividad es 171811FC042), daremos por terminada la fase final del proyecto.

Quiero felicitaros por el esfuerzo que habéis hecho a lo largo del todo el curso y la ilusión que habéis puesto en el proyecto. Ha sido una auténtica Autoformación, porque habéis desarrollado una cadena formativa entre vosotros, con autonomía y rigor. El mejor formador para un docente es otro docente. Lo habéis demostrado. ¡Enhorabuena!

Fase final y "Aulas felices"

Hola compañeros/as:

Con la sesión de esta tarde terminamos las sesiones presenciales de nuestra formación en centros. Ya tenéis actualizado el apartado de recursos con las actas de las sesiones anteriores y los recursos que Jose Solana ha ido también compartiendo a través de Drive. Algunos de dichos recursos, por limitaciones de esta plataforma, no han podido subirse pero están disponibles en la carpeta que todos compartimos.

Ahora llega el momento decisivo de implementar las prácticas aprendidas, en las aulas con el programa que nos presenta Jose "Aulas felices". Para ello este año vamos a tratar de partir de un compromiso de todos los que hemos realizado esta formación y queramos desarrolarlo en plenitud a partir de septiembre. Es por tanto necesario que manifestemos nuestra voluntad de hacerlo, a la vez que planteemos cualquier iniciativa que creamos sea de utilidad para el correcto desarrollo del programa.

Un saludo a todos/as.

Orientaciones para las reseñas bibliográficas

ORIENTACIONES PARA HACER LAS RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE ¿MINDFULNESS¿

 

­A continuación se relacionan aquellos aspectos más significativos que podrían incluirse en las reseñas, siempre procurando que sirvan de orientación y guía para los profesores y profesoras que el curso próximo implementen la meditación plena en las aulas:


1.- Ficha del libro:

Título:

Autor:

Editorial:

Colección:

2.- Autor

Breve reseña biográfica del autor

Títulos de otras obras publicadas

3.- Breve resumen argumental. (No más de 5 líneas).

4.- Opinión personal. Lo que más te ha impactado o decepcionado del libro. Aspectos positivos y negativos. ¿Recomendarías su lectura?

Utilidad en el aula.



Otras cuestiones menos relevantes:

-La portada: Atrae, proporciona información,..

-Las ilustraciones del libro.
-Otros libros del autor.


 

Valoración del desarrollo del proyecto

Con la primavera llega el momento de hacer balance de lo hecho hasta ahora en el proyecto. Ya sabéis que admiro el trabajo que lleváis a cabo en el centro, porque desde distintos frentes, hacéis lo posible por mejorar vuestro entorno, el de vuestro alumnado y, ahora, vuestro propio ser.

Estáis siendo muy constantes en el calendario trazado en el primer trimestre y en los objetivos que os planteasteis. Ahora es el momento de ver qué ocurre en las aulas, donde implementaréis lo investigado y practicado fuera de ellas. Os animo a que compartáis con el resto de comunidades de la Red formativa que reúne todos los proyectos que trabajan sobre los perfiles emocionales y su implicación en la práctica docente, los materiales que creáis que mejor se adaptan a la mejora de la Atención plena y la Autopercepción y su adaptación didáctica.

Comenzamos la recta final, hagamos que sirva para abrir nuevos horizontes en vuestro centro o en otros centros. Como asesora y como compañera también quiero estar ahí, así que será un viaje conjunto.

¡Ánimo!

 

Avances personales en la práctica de mindfulness

Hola.

Escribo por tercera vez. Las dos anteriores el maldito navegador se ha reiniciado. Mucho minsfulness requiere a veces la informática.

Decía que las prácticas basadas en la atención a la respiración no me ayudan demasiado. Prefiero aquellas en las que un objeto, un paseo lentísimo con los ojos cerrados o la degustación de algo constutuye el centro de atención.  Creo que voy ganando en confianza. Me ayudó muchísimo la sesión de aquel sábado y las instrucciones de la ponente. Fue genial.

Estoy deseando poder trasladar al aula estas experiencias. Presumo que ganaremos en concentración y disposición favorable por parte del alumnado.

ENSEÑAR Y APRENDER

Desde aquí mi agradecimiento a todas las compañeras y compañeros que han hecho posible esta experiencia, para mi nueva. Aportaciones todas muy valiosas e incluso dustintas a lo que esperábamos a la hora de realizar un curso.

No solo he aprendido a gestionar mi etrés, a mejorar la atención del alumnado o el clima de trabajo en el aula, he podido descubrir un nuevo campo donde quiero seguir profundizando.

 

 

Momento de evaluar

Estimado/a compañero/a:

Ha llegado el momento de hacer un seguimiento del proyecto por lo que procede, en este momento (y antes de finales de marzo), reflexionar críticamente sobre la evolución de nuestra formación, valorando no solo las principales fortalezas sino también aquellos aspectos en los que deberíamos insistir para que nuestra inmersión en el "mindfulness" sea realmente útil en nuestra praxis profesional y vida personal.

Espero tu respuesta en el nuevo hilo de discusión del foro titulado "Valorando el progreso".

 Gracias!

SABIDURÍA ORIENTAL

Saludos. He encontrado un antiguo proverbio chino que, en su brevedad, resume mucho de lo que estamos aprendiendo con el mindfulness. Aquí va:

CONCÉDETE UN MOMENTO DE PAZ,

Y COMPRENDERÁS

LO ESTÚPIDAMENTE QUE TE AFANABAS.

APRENDE A ESTAR EN SILENCIO,

Y TE DARÁS CUENTA DE QUE

HABLABAS DEMASIADO.

SÉ AMABLE,

Y COMPRENDERÁS QUE 

TU JUICIO SOBRE LOS OTROS ERA DEMASIADO SEVERO.

En el borde del agua

Queridos compañeros,

me permito una entradita en este blog, aprovechando la efeméride de hoy que nos invita a respirar amor, para compartir un poema que resume mucho de lo aprendido en este curso, es en francés y muchos lo entenderán bien, pero por si acaso viene a recordarnos el disfrute pleno de esas pequeñas cosas que nos rodean, muchas veces desapercibidas, es un regalo literario  y un sabio consejo "Sentir el amor delante de todo lo que pasa, y no dejarlo pasar". 

Au bord de l¿eau

S¿asseoir tous deux au bord d¿un flot qui passe,
Le voir passer ;

Tous deux, s¿il glisse un nuage en l¿espace,
Le voir glisser ;

A l¿horizon, s¿il fume un toit de chaume,
Le voir fumer ;

Aux alentours, si quelque fleur embaume,
S¿en embaumer ;

Si quelque fruit, où les abeilles goûtent,
Tente, y goûter ;

Si quelque oiseau, dans les bois qui l¿écoutent,
Chante, écouter¿

Entendre au pied du saule où l¿eau murmure
L¿eau murmurer ;

Ne pas sentir, tant que ce rêve dure,
Le temps durer ;

Mais n¿apportant de passion profonde
Qu¿à s¿adorer ;

Sans nul souci des querelles du monde,
Les ignorer ;

Et seuls, heureux devant tout ce qui lasse,
Sans se lasser,

Sentir l¿amour, devant tout ce qui passe,
Ne point passer !


René-François SULLY PRUDHOMME

Reseñas a la bibliografía

Como corolario a las fructíferas sesiones de meditación practicadas en las sesiones pasadas y, partiendo de la bibliografía que Jose Solana nos presentó el último día, os propongo la realización de una breve reseña del libro que elijas (ya disponible en la sección de mindfulness de la biblioteca) para que así podamos compartir algo más acerca de la epistemología y praxis de este interesante mundo por descubrir y profundizar. Vamos a ello.

Objetivos y cumplimiento de expectativas

Mis dos objetivos a la hora de comenzar este curso de Mindfulness han sido:

- Aprender a gestionar el estrés que me producen las clases, especialmente un horario cargado de primeros de ESO y de paso aprender a relativizar los problemas y a reducir la tensión o ansiedad que me producen algunas situaciones de la vida cotidiana. 

- Mejorar la atención y concentración de mis alumnos en clase  y a la vez introducir pequeños espacios de " silencio interior" que pueden ayudarles para una escucha más activa de la música o para determinados ejercicios más físicos de introducción a la técnica vocal.

 

Algunas de mis expectativas se han cumplido, puesto que he reducido parte de mi estrés, especialmente tras las meditaciones guiadas de las clases en el centro o tras la sesión de Chi Kung. También me han ayudado, junto con la práctica casi diaria de la meditación a crear cierta disciplina mental de concentración en el momento presente. 

Sin embargo, no he podido practicar demasiado con los alumnos hasta ahora, quizá por falta de preparación propia aún, o también por falta de tiempo lectivo (tengo dos horas sólo a la semana con cada grupo de Música). 

Echo en falta más el aspecto físico en las clase. Por lo demás, han sido extraordinariamente interesantes y útiles.

Pleno compromiso

Hola a tod@s, soy Miguel Ángel Olmo, realmente tenía muchas ganas de comenzar y retomar la práctica de mindfulness, para poder integrarla en el día a día en mis clases de tecnología  Es evidente que como profesores, desempeñamos un papel esencial en la creación de un clima emocional en el aula que facilita el aprendizaje y bienestar personal del alumnado. Razón por la cual, considero la realización del taller muy útil e interesante.

Una de las prácticas que más me ha gustado, ha sido la meditación al aire libre en el patio del instituto, observando nuestro entorno inmediato con atención plena con cada uno de los cinco sentidos. En los tiempos actuales en los que el alumnado está tan sobreestimulado, enseñarle a calmar la mente y centrar la atención, afectará positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos. Y esa es la esencia del aprendizaje, el que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas. Afortunadamente nuestro cerebro lo hace posible y la práctica diaria del mindfulness ayuda a ello.

 

 

Hola a todo el grupo

Estoy muy satisfecha con lo que estoy aprendiendo. El curso me está abriendo una nueva perspectiva y es algo que encuentro podré darle utilidad en el trabajo y a nivel personal. Yo ya empecé a hacer algo en esta línea con Jose Solana, que es un guía excelente,  el año pasado durante los recreos, pero no podiamos tener la tranquilidad ni la organización de la que disfrutamos este año al fin.

Me encanta además las colaboraciones que han ofrecido compañeras como Reyes - aquella actividad fue épica, muchas gracias- o como Elena, en la sesión de ayer que no enseñó las bases del Chi Kung en una clase magistral. Tanto nos gustó, que algunos le propusimos que se animara a hacer algún curso para el próximo año.

Si esto pudiese ser junto con la posibilidad de seguir con Jose Solana haciendo Mindfulness, sería magnifico. Todo lo que nos funcione a nivel personal, sea bueno o malo, indudablemente va a tener un proyección final en nuestro trabajo y no hace falta decir que lo que no está aportando esta experiencia es muy bueno para nosotros y por tanto para nuestra relación con los alumnos, padres, compañeros, en definitiva, todos los aspectos de nuestra vida laboral.

Esto debería ser obligatorio en todas las empresas :)

pleno compromiso

Hola a todos. me siento muy satisfecha de estar realizando este trabajo ya que me está enseñando mucho acerca de identificar y aprovechar las distintas vivencias cotidianas así como a gestionar mis estados anímicos. Por otra parte creo que está muy bien orientado por el ponente José Solana, sobre todo cuando nos indica que no tengamos prisa por alcanzar nuestros objetivos de meditación, que tanto trabajo nos cuesta.Las prácticas perfectas.

Pleno compromiso

¡Hola a todos/as! Una vez abierta esta plataforma de colaboración es el momento de que cada uno de los que formamos este proyecto nos presentemos, escribiendo una entrada en el foro llamado "Pleno compromiso", además de reflexionar brevemente sobre los objetivos que tenemos en esta formación, así como los logros y dificultades hasta el momento conseguidos en el entrenamiento de la atención plena ¡Ánimo!

 

 

 

Saludo de la asesora

Bienvenidos/as a la nueva plataforma Colabor@ 3.0, la herramienta para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

 

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la formación que iniciamos sea fructífera para todos y todas y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo. Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto.

 

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar todo aquello que vayáis demandando y que esté en mi mano poder resolver.

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Daniel Guerrero Ramos

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