Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En cursos anteriores hemos iniciado el trabajo muy leve sobre modelos de trabajo cooperativo o de inclusión.  A raíz de la nueva normativa nos urge el conocimiento y dominio sobre la evaluación a través de la rúbrica y de las técnicas metodológicas que conllevan este tipo de evaluación.

 

La necesidad de concreción curricular así como el mejorar los resultados académicos teniendo en cuenta la inclusión de los alumnos con necesidades educativas y el tener recursos suficientes para hacer el aprendizaje más llamativo y motivador son las prioridades que en el centro buscamos y proponemos como plan de mejora. De ello se deriva la utilización de metodología actualizada y recurrente para abordar estos aspectos.

 

Controlando este tipo de valoración incidiremos directamente en las UDIS del centro desarrollando e implantando una evaluación por rúbricas en cada unidad didáctica.

 

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos conseguir implantar en el centro este tipo de evaluación y tener más recursos metodológicos con la finalidad de mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.

 

Buscamos el dominio por parte del profesorado de la evaluación mediante la rúbrica así como el trabajo previo de metodología ampliando a la inclusión de tareas cooperativas, trabajo por proyectos y otras técnicas de aplicación motivadora para la mejora de los resultados académicos del alumnado.

 

Objetivos

 

Objetivos

INDICADORES

Desarrollar le evaluación por rubrica en cada unidad

-Aplicamos, concretamos y vinculamos las rúbricas en cada unidad didáctica.

-Conocer sistemas de desarrollo de rúbricas.

Planificar cada aspecto de la evaluación en la unidad

-Concretamos cada nivel de evaluación mediante su rúbrica.

-Definimos los diferentes aspectos evaluables de la unidad.

Variedad en la utilización de metodología

-Utilizamos diferentes metodologías atendiendo a las necesidades del aula, del alumnado o de las circunstancias.

Aprendizaje sobre trabajo por proyectos

-Conocemos su desarrollo, posibilidades y beneficios de los trabajos por proyectos.

Iniciar un simulacro de trabajo por proyectos en diferentes niveles.

-Establecemos las pautas de desarrollo del proyecto.

-Desarrollamos el simulacro del proyecto en los diferentes ciclos y evaluar los resultados obtenidos. (Grupo control)

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se planteará sesiones para poner en común los logros o dificultades y poder seguir desarrollando el trabajo propuesto.

Otra de ellas al menos una trimestral donde nos dirigirán la formación guiándonos el trabajo que queremos llevar a cabo.

Una vez terminado cada apartado se subirán a colabora para poder disponer de todo el material y saber que trabajo ha realizado todo el mundo.

Se irá modificando el proyecto curricular del centro.

Las estrategias metodológicas a seguir serán las siguientes:

  • Búsqueda de información
  • Reuniones por temáticas o ámbitos.
  • Reuniones Inter-temáticas
  • Sesiones expositivas
  • Sesiones Interactivas: Tertulias dialogadas, técnicas cooperativas.
  • Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos.

Las estrategias que utilizaremos serán: Análisis de desempeño y Observación

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Desarrollar rubricas de algunas unidades didáctica Enero y Febrero Tutores y Especialistas por ciclos
Iniciar la elaboración de rubricas para el centro Enero a Mayo Tutores y Especialistas por ciclos
Utilizar nuevas metodologias en el aula registrando, observando y poniendo en comun las dificultades encontradas así como los logros conseguidos. Febrero a Abril Tutores y Especialistas por ciclos
Comenzar el trabajo por proyectos desde el nivel que cada uno se vea capacitado, así como registrar, observar, analizar y compartir logros y dificultades. Febrero a Mayo Tutores y Especialistas por ciclos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenadores portátiles del centro. Utilización según necesidad aportado por el centro.
Material cedido por el CEP
  • Ejemplos de Rubrica.
  • Programas que elaboren rúbrica.
  • Trabajos por proyectos.
  • Documentos que nos puedan ayudar en nuestro proyecto.
Ponentes, compañeros, Con la finalidad de orientarnos y guiarnos en la realización del Trabajo por proyectos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

ESTRATEGIA

-Aplicamos, concretamos y vinculamos las rúbricas en cada unidad didáctica.

Análisis del desempeño

-Conocer sistemas de desarrollo de rúbricas.

Análisis del desempeño

-Concretamos cada nivel de evaluación mediante su rúbrica.

Análisis del desempeño

-Definimos los diferentes aspectos evaluables de la unidad.

Análisis del desempeño

-Utilizamos diferentes metodologías atendiendo a las necesidades del aula, del alumnado o de las circunstancias.

Observación

-Conocemos su desarrollo, posibilidades y beneficios de los trabajos por proyectos.

Iniciar un simulacro de trabajo por proyectos en diferentes niveles.

Observación

-Establecemos las pautas de desarrollo del proyecto.

 

Observación

Desarrollamos el simulacro del proyecto en los diferentes ciclos y evaluar los resultados obtenidos. (Grupo control)

Observación
 
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