Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El conjunto de profesores del claustro del IES El Temple acabamos de realizar un curso en el que se nos ha informado sobre la importancia de las competencias y los nuevos estilos de aprendizaje que la aplicación de esta nueva forma de trabajo supone. Por ello, entendemos que es necesario que llevemos a cabo lo que desde esa formación se nos ha propuesto: colegiar todas las decisiones sobre contextos, estándares y rúbricas, porque esa es la base de una buena aplicación de este nuevo sistema que debemos ir aplicando no solo en las programaciones sino, especialmente, en la realidad de nuestras aulas. Esta situación está recogida en nuestra Memoria de autoevaluación y forma parte prioritaria de nuestro Plan de Mejora. 
Pretendemos planificar durante este primer año todos los aspectos curriculares, para consensuar situaciones de aprendizaje, rúbricas e instrumentos de evaluación que para el siguiente año formen parte ya de nuestras programaciones

 

Objetivos, repercusión, actuaciones y temporalización

 

 

GGTT IES EL TEMPLE

Programación por competencias en ámbitos

 

 

 

OBJETIVOS

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

1. Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave.

 

 

  1. Añadir los criterios de evaluación de la Orden de la Junta a los estándares de aprendizaje del Real Decreto para la creación de un documento único.

 

Profesorado participante, por departamentos.

Hasta enero.

Se ha elaborado un documento único que relaciona los criterios de evaluación de la Orden con los estándares de aprendizaje del Real Decreto.

 

  1. Adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto.

 

Profesorado de los departamentos afectados.

Hasta enero.

Se ha realizado un documento para la adaptación de ciertas materias entre la Orden y el Real Decreto.

 

2. Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y

2.1. Elaboración de los contextos de aprendizaje para cada criterio de evaluación por materia y curso (elegir uno).

Profesorado participante, por departamentos.

Hasta febrero.

Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje por materia y curso.

consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las materias.

 

2.2. Elaboración de un documento global que recoja todos los contextos de aprendizaje consensuados.

- Todo el profesorado participante en esta autoformación.

- Asesor CEP.

Febrero (sesión presencial).

Se ha elaborado un documento con los contextos de aprendizaje consensuados

 

3. Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces.

 

 

3.1. Elaboración por áreas de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje.

Profesorado participante, por departamentos.

Hasta marzo.

Se ha elaborado un documento con las rúbricas para cada contexto de aprendizaje por áreas.

 

3.2. Elaboración conjunta de las rúbricas para cada contexto de aprendizaje.

 

- Todo el profesorado participante en esta autoformación.

- Asesor CEP.

Marzo (sesión presencial).

Se ha elaborado un documento con las rúbricas consensuadas.

 

 

4. Agrupar los criterios de evaluación en bloques o unidades y diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad.

 

 

 

 

4.1. Secuenciación de los criterios de evaluación por unidades (y en trimestres).

 

Profesorado participante, por departamentos.

Hasta abril.

Se ha elaborado un documento con los criterios de evaluación secuenciados por unidades (y trimestres) para cada materia.

 

4.2. Diseño de actividades y tareas adecuadas a cada criterio de evaluación, por materia y curso (marcado por los contextos a utilizar).

 

- Todo el profesorado participante en esta autoformación.

- Asesor CEP.

 

Abril (sesión presencial).

 

Se ha elaborado un documento con las actividades y tareas para cada materia.

 

5. Consensuar un ¿Cuaderno del docente¿ que pueda ser utilizado por todo el profesorado.

 

5.1. Diseño y elaboración de un Cuaderno del Profesor por área o materia.

Profesorado participante, por departamentos.

Hasta mayo

Se ha elaborado una hoja de cálculo a modo de Cuaderno del Profesor para las distintas áreas o materias.

5.2. Puesta en común de los diferentes Cuadernos elaborados, para intentar consensuar un cuaderno común y flexible capaz de asumir las diferencias entre materias.

- Todo el profesorado participante en esta autoformación.

- Asesor CEP.

 

Mayo (sesión presencial)

Se ha elaborado un Cuadernos del Profesor común para todos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro proyecto parte de cinco objetivos clave que vertebran todo el desarrollo del mismo.

A partir de cada objetivo nos hemos planteado una serie de actuaciones para llevarlas a cabo bien en el aula, bien en el centro. Cada una de las actuaciones lleva aparejada sus responsables, su temporalización y un indicador de logro. 

Este último parámetro, el indicador de logro ligado a cada actuación, nos permitirá al finalizar el año valorar el grado de adquisición de la actuación en si, y del objetivo en la cual queda enmarcada. Por tanto finalizado el curso, procederemos a valorar uno a uno, todos los indicadores establecidos y podremos valorar así el trabajo desarrollado.

Sabemos que la repercusión de esta formación en este primer año no puede ser demasiado ambiciosa; se trata de una toma de contacto con el currículum, con la elaboración de contextos de aprendizaje ligados a criterios, y con la elaboración de rúbricas y demás instrumentos que nos permitan en un siguiente curso académico abordar la implementación y evalaluación de las competencias.

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