Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EN ESTE GRUPO DE TRABAJO SE PRETENDE IMPLANTAR A NIVEL DE CENTRO UNA APLICACIÓN QUE PERMITA PROGRAMAR UDIS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS COMO BASE DE UNA REFLEXIÓN DEL PROFESORADO QUE PERMITA LA INTRODUCCIÓN PAULATINA DE LOS CAMBIOS METODOLÓGICOS SOLICITADOS.

Blog Blog

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS UDIS DISEÑADAS

Hola a tod@s.

Dejo un resumen de la valoración del grupo de trabajo que hemos realizado hoy.

Ha sido un placer compartir con vosotr@s todas estas opiniones.

EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE LA UDI

 

EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR

EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

EN LA VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

 

Programar a partir de las efemérides facilita la concreción curricular y la consecución de los criterios transversales. Permiten partir de habilidades y destrezas previas.

Una de las dificultades radica en integrar los contenidos y criterios trabajados con los programados inicialmente. Aun así se han readaptado y enriquecido las programaciones exitosamente.

Otra dificultad viene dada por la desconexión de algunas efemérides con la temporalización lógica y los criterios propuestos. Es necesario readaptar las efemérides seleccionadas.

Esta programación favorece la integración del alumnado al partir de elementos comunes y cercanos.

Al tratarse de UDIS integradas, la planificación y secuencia didáctica ha sido un éxito. Se han contemplado multitud de actividades bien secuenciadas que han permitido el desarrollo de los criterios programados. Se han abordado con metodologías activas y cooperativas intraclases e interclases. Se han usado los distintos recursos del centro y se ha mantenido la línea iniciada en cursos anteriores.

Destaca el desarrollo de la competencia lingüística en el plano oral. La línea de trabajo iniciada años atrás parece que da sus frutos. El problema principal aflora en la expresión escrita y la ortografía. Es necesario trazar un plan eficaz que favorezca de forma integrada lectura y escritura.

 

 

EN CUANTO AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL GRUPO DE TRABAJO

 

UTILIDAD DEL EXCEL EN CUANTO A CONCRECIÓN CURRICULAR

UTILIDAD DEL EXCEL COMO ELEMENTO FAVORECEDOR DEL TRABAJO EN GRUPO

IDONEIDAD DE LOS CENTROS DE INTERÉS ENTORNO A EFEMÉRIDES

 

La aplicación Excel diseñada por el centro es útil en cuanto a la concreción curricular ya que permite el acceso rápido a los elementos del currículo, la relación entre sí y la ubicación por ciclos. Permite establecer estrategias e instrumentos de evaluación según los contextos de aprendizaje y establecer de forma sencilla su contribución a la adquisición de las competencias clave.

 

 

 

 

 

Uno de los aspectos positivos del grupo de trabajo y de la aplicación Excel es que favorece el trabajo en equipo docente. Permite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas, favoreciendo la creación de un eje de programación de centro vertebrador.

Todos los ciclos han establecidos centros de interés comunes con la consiguiente conexión entre ellos y los elementos del currículo. También permite diseñar contextos en los que se utilicen los recursos del centro continuando así con la línea iniciada en cursos anteriores.

 

 

En conclusión ha sido una herramienta importante dinamizadora del trabajo de concreción curricular del centro. Ha permitido establecer lugares comunes para la programación y evaluación competencial.

 

 

 

VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO

Hola a tod@s.

Tal y como revisamos en la última sesión, comento en esta entrada la valoración de los progresos del proyecto.

1. Se han diseñado con éxito programaciones (UDI) usando la plantilla Excel del centro. Una a cuenta de segundo ciclo relacionada con el Día de la Constitución y otra a cargo del primer ciclo sobre el Día de Andalucía.

2. Se han aplicado en todo el centro.

3. Se han realizado sesiones de trabajo común y por ciclos para su elaboración y desarrollo así como sesiones de recaputulación.

Ya se está trabajando en la programación de una UDI para el Día del Libro.

 

Un aspecto importante a comentar es el trabajo interrelacionado entre las propuestas de UDI que se han pedido desde la inspección y las propuestas por el grupo de trabajo. Aunque se ha desviado parte de la atención prevista para el desarrollo del proyecto, ha permitido consolidar las estrategias de programación propuestas.

 

Día de la Constitución

El equipo de maestros del segundo ciclo ha realizado una UDI con motivo de celebrar el día de la Constitución.

Se ha temporalizado en varias sesiones y cada una se ha evaluado criterialmente según normativa vigente. La finalidad de la tarea ha sido el constituir un Consejo de Alumnos que tendrá como función resolver los conflictos que surjan en el centro y proponer mejoras en el centro escolar.

En la primera sesión se ha explicado la finalidad de la tarea al alumnado y se ha visionado un video de la Constitución.

En la segunda sesión cada curso (de 3º a 6º) ha elegido a su candidato, previamente se han trabajado en clase las cualidades que éste debe tener y se ha presentado un modelo de candidatura. Cada alumno ha realizado la suya tanto en formato papel como en digital. Una vez expuestas oralmente se ha pasado a la votación de la mejor.

En otra sesión se ha dividido la clase en dos grupos. Uno de ellos ha preparado  una encuesta que realizará mediante ¿la Radio del cole¿ a los candidatos elegidos de las otras clases y el otro ha ocupado la semana en observar y poner en común las necesidades y mejoras que consideran necesarias para el colegio. Una vez elaborado el listado decírselas al representante y éste a su vez al Consejo de Alumnos.

Y para finalizar el último día todo el alumnado se ha reunido en el gimnasio donde se han expuesto los vídeos que se han realizado en ¿el estudio de grabación¿ de cada candidato y después se ha procedido a votar al  que será el presidente de tal Consejo de Alumnos.

 

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE

En el tercer ciclo hemos trabajado en primer lugar desde nuestro aula el dia de la Constitución, dándoles unas pautas e iniciando qué celebramos todos ,  además de qué nos gustaria cambiar, confeccionamos un buzón de sugerencias, en el que han ido interviniendo cada alumno con sus necesidades y preferencias de  cómo me gustaria que fuese mi cole....Han asistido como representantes a un consejo escolar de cada curso uno o dos miembros y han visto lo que significa y lo que se trabaja en el consejo, miembros que lo forman y un poco ver de que se trata,ellos intervienen contanto sus propuestas de mejora,y al día siguiente se lo comentan al resto de los compañeros para ver si coinciden esas propuestas.

A continuación despues de hacer las votaciones en el aula para elegir delegado, son grabados defendiendo su candidatura con sus mejores deseos de hacerlo bien para elección de solo un ganador en todos los ciclos por los alumnos de 6º curso, que los entrevistan haciéndoles unas preguntas concretas y ellos darán un pequeño discurso corto y claro.

A partir de ahí, preguntarán en el patio,comedor, aula matinal, quienes son los candidatos en cada curso y quién cren ellos que va a ser el ganador.

Y por fin llega el último día en el que celebramos La CONSTITUCIÓN, cada ciclo pasará a lo largo de la mañana por el gimnasio del cole en primer lugar veremos la representación: La Constitución de los animales, una pequeña representación de madres de alumnos del centro, maestras y otros, y a continuación verán todos, los candidatos ganadores de cada ciclo, y su candidatura a ser delegado del colegio, a continuación votan todos a un solo candidato, van pasando cada ciclo y votan.

El resultado final en el patio del cole los alumnos de 6º A darán en la emisora de radio del cole los resultados del ganador.

Ha salido muy bien y han colaborado todos con entusiasmo y dan la enhorabuena al ganador, celebrando su victoria con aplausos y abrazos.

Trabajo realizado por el ciclo de educación infantil para el día de la Constitución

Con motivo del día de la Constitución, el ciclo de educación infantil hemos trabajado la comprensión lectora a través del cuento "La constitución de las hormigas".  Se ha leido y trabajado en clase, posteriormente se ha adaptado a una obra de teatro, que ha sido representada por las tres clases de infantil para el público de primer ciclo.

El alumnado de primer ciclo al finalizar la representación ha realizado una entrevista a los niños y niñas de infantil sobre diversos aspectos relacionados con el teatro.

En los días previos a la realización del teatro se prepararon en clase los disfraces para la caracterización de las hormigas.

 

El cuento "La constitución de las hormigas"

Desde nuestro ciclo tomando de referencia el taller de Juana Pinzás G "Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura" se ha procedido a una lectura crítica reflexiva.

La lectura crítica se apoya en una buena comprensión literal e inferencial.

 

Nuestro  alumnado está entrenando su capacidad lectora utilizando siete estrategias cognitivas o procesos mentales que le permiten comprender bien el texto:

1 Saber conectar o asociar, para ello indagamos  sobre conceptos previos que conocen de la etapa de infantil y en su ambiente familiar.

2 Saber crear imágenes mentales y visualizar. Hemos creado las ilustraciones a partir de la narración, los personajes y el ámbito en el que se desarrolla la historia.

3 Saber identificar las ideas principales, en este caso han caído en la cuenta de lo esencial, el hecho de que hace falta una constitución.

4 Saber inferir, hemos sacado conclusiones y han deducido causas y consecuencias a partir de lo leído.

5 Predecir. Formular hipótesis y en su caso anticiparse a lo que pueda suceder.

6 Sintetizar. Cada alumno y alumna han expuesto en pocas palabras el tema central.

7 Formular preguntas, por último han hecho preguntas para una posterior entrevista entre el alumnado de la etapa  de Infantil; literales (Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, con quién, ...)e inferenciales ( Por qué, cómo así, de que otra manera, cuál fue la causa, cual fue la consecuencia, qué pensaba, qué sentía, qué piensas tú, qué hubieras hecho tú, ...).

 

BIENVENID@S!

HOLA A TOD@S.

COMO VEIS, YA ESTÁ DISPONIBLE EL GRUPO DE TRABAJO EN LA PLATAFORMA COLABOR@. COMO EN AÑOS ANTERIORES, IREMOS COMPARTIENDO EN EL BLOG UN PEQUEÑO RESUMEN DE LAS SESIONES EN EL QUE PODÉIS PARTICIPAR LIBREMENTE.

OS ANIMO A QUE COMENTÉIS Y SUBÁIS LOS DISTINTOS MATERIALES QUE VAYAMOS PRODUCIENDO.

SALUDOS!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Bustos Jiménez

Antonio Bustos Jiménez

Foto de César Rodríguez Alcaraz

César Rodríguez Alcaraz

Foto de María Belén Beltrán Montero

María Belén Beltrán Montero

Foto de Juan Francisco Castillo Martín

Juan Francisco Castillo Martín

Foto de María Cristina García López

María Cristina García López

Foto de Carmen Lázaro Montoya

Carmen Lázaro Montoya

Foto de Nuria Muñoz Salas

Nuria Muñoz Salas

Foto de José Víctor Olmedilla Velasco

José Víctor Olmedilla Velasco

Foto de María Rosario Romero Martínez

María Rosario Romero Martínez

Foto de María Inmaculada Romero Muñoz

María Inmaculada Romero Muñoz

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos