Desde nuestro ciclo tomando de referencia el taller de Juana Pinzás G "Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura" se ha procedido a una lectura crítica reflexiva.
La lectura crítica se apoya en una buena comprensión literal e inferencial.
Nuestro alumnado está entrenando su capacidad lectora utilizando siete estrategias cognitivas o procesos mentales que le permiten comprender bien el texto:
1 Saber conectar o asociar, para ello indagamos sobre conceptos previos que conocen de la etapa de infantil y en su ambiente familiar.
2 Saber crear imágenes mentales y visualizar. Hemos creado las ilustraciones a partir de la narración, los personajes y el ámbito en el que se desarrolla la historia.
3 Saber identificar las ideas principales, en este caso han caído en la cuenta de lo esencial, el hecho de que hace falta una constitución.
4 Saber inferir, hemos sacado conclusiones y han deducido causas y consecuencias a partir de lo leído.
5 Predecir. Formular hipótesis y en su caso anticiparse a lo que pueda suceder.
6 Sintetizar. Cada alumno y alumna han expuesto en pocas palabras el tema central.
7 Formular preguntas, por último han hecho preguntas para una posterior entrevista entre el alumnado de la etapa de Infantil; literales (Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, con quién, ...)e inferenciales ( Por qué, cómo así, de que otra manera, cuál fue la causa, cual fue la consecuencia, qué pensaba, qué sentía, qué piensas tú, qué hubieras hecho tú, ...).