Hola a tod@s.
Dejo un resumen de la valoración del grupo de trabajo que hemos realizado hoy.
Ha sido un placer compartir con vosotr@s todas estas opiniones.
EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE LA UDI | |
EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR | EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA | EN LA VALORACIÓN DE LO APRENDIDO | |
Programar a partir de las efemérides facilita la concreción curricular y la consecución de los criterios transversales. Permiten partir de habilidades y destrezas previas. Una de las dificultades radica en integrar los contenidos y criterios trabajados con los programados inicialmente. Aun así se han readaptado y enriquecido las programaciones exitosamente. Otra dificultad viene dada por la desconexión de algunas efemérides con la temporalización lógica y los criterios propuestos. Es necesario readaptar las efemérides seleccionadas. Esta programación favorece la integración del alumnado al partir de elementos comunes y cercanos. | Al tratarse de UDIS integradas, la planificación y secuencia didáctica ha sido un éxito. Se han contemplado multitud de actividades bien secuenciadas que han permitido el desarrollo de los criterios programados. Se han abordado con metodologías activas y cooperativas intraclases e interclases. Se han usado los distintos recursos del centro y se ha mantenido la línea iniciada en cursos anteriores. | Destaca el desarrollo de la competencia lingüística en el plano oral. La línea de trabajo iniciada años atrás parece que da sus frutos. El problema principal aflora en la expresión escrita y la ortografía. Es necesario trazar un plan eficaz que favorezca de forma integrada lectura y escritura. | |
EN CUANTO AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL GRUPO DE TRABAJO | |
UTILIDAD DEL EXCEL EN CUANTO A CONCRECIÓN CURRICULAR | UTILIDAD DEL EXCEL COMO ELEMENTO FAVORECEDOR DEL TRABAJO EN GRUPO | IDONEIDAD DE LOS CENTROS DE INTERÉS ENTORNO A EFEMÉRIDES | |
La aplicación Excel diseñada por el centro es útil en cuanto a la concreción curricular ya que permite el acceso rápido a los elementos del currículo, la relación entre sí y la ubicación por ciclos. Permite establecer estrategias e instrumentos de evaluación según los contextos de aprendizaje y establecer de forma sencilla su contribución a la adquisición de las competencias clave. | Uno de los aspectos positivos del grupo de trabajo y de la aplicación Excel es que favorece el trabajo en equipo docente. Permite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas, favoreciendo la creación de un eje de programación de centro vertebrador. | Todos los ciclos han establecidos centros de interés comunes con la consiguiente conexión entre ellos y los elementos del currículo. También permite diseñar contextos en los que se utilicen los recursos del centro continuando así con la línea iniciada en cursos anteriores. | |
En conclusión ha sido una herramienta importante dinamizadora del trabajo de concreción curricular del centro. Ha permitido establecer lugares comunes para la programación y evaluación competencial. | | |