Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aprendizaje por competencias clave es una de las grandes novedades de la LOMCE que se implanta en la actualidad en todas los niveles educativos[1]. Para trabajar y, por ende, poder evaluar las competencias, se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo se basa en la experiencia previa de un grupo de trabajo realizado en el curso 2015-16 en otro centro educativo de Granada, del que formaron parte dos de los actuales participantes de este. El objetivo del grupo de trabajo anterior se centraba en la grabación de podcast con el programa ¿Spreaker¿ como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en proyectos. La novedad de la propuesta de este grupo de trabajo radica en que se presta una especial atención a las competencias clave necesarias[2] para la grabación de los podcast, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presenta, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Y, por otro, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad.
La grabación de los podcast se concibe así como fruto de múltiples experiencias en el aula y, también, fuera de ella: como resultado de un proyecto colaborativo, es decir, como una tarea final con un significado social en un contexto determinado en el seno de una determinada materia; o bien como una actividad fuera del aula como sería el caso de la preparación y grabación de una entrevista en una actividad de intercambio escolar en la que participa el IES Generalife. La grabación de los podcast potenciaría, por lo demás, la competencia en comunicación lingüística en la L1, L2 y L3 (español, inglés y francés).
Respecto al proceso de autoevaluación del centro, cabe señalar que este grupo incidiría positivamente en la mejora de la competencia digital del profesorado. La formación en centro del curso pasado del IES Generalife se centró en la plataforma Edmodo. La realización de este grupo de trabajo estaría en consonancia con esta necesidad formativa por parte de los docentes en nuevas tecnologías de la información y comunicación, cuyas repercusión positiva más inmediata sería el desarrollo del uso de estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
[1] La Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre establece un aprendizaje basado en 7 competencias clave, en línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006.
[2] Las competencias clave que de manera directa se movilizan con la metodología activa que implica el diseño y grabación de podcast son: la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica, la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia aprender a aprender.
Objetivos
El profesorado participante en el grupo de trabajo desarrollaría como resultado de esta actividad las siguientes capacidades:
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes experiencias de aprendizaje que podrían darse dentro y fuera del aula.
- Profundizar en el funcionamiento y las potencialidades de la herramienta Spreaker.
- Innovar en los recursos metodológicos para trabajar la oralidad.
- Aprender a crear una emisora de radio online.
- Mejorar las habilidades para la edición de los podcasts.
- Perfeccionar habilidades para coordinar, dirigir y supervisar el trabajo colaborativo del alumnado.
- Diseñar rúbricas para evaluar las competencias clave desde el trabajo con la herramienta Spreaker. Para el desarrollo de esta capacidad se presupone también que se han alcanzado los siguientes logros:
- Definir con claridad los indicadores de logro de cada una de las competencias clave involucradas en los procesos de diseño, elaboración y resultado de los podcasts.
- Aprender a usar las rúbricas como instrumentos de reflexión sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los podcasts.
- Incorporar procesos de evaluación y autoevaluación más reflexivos relacionados con las metodologías activas.
Repercusión en el aula
OBJETIVOS
| INDICADORES DE LOGRO | |
Alumnado |
|
|
Aula |
|
|
Centro |
|
|
Profesorado |
|
|
Actuaciones
La metodología del grupo de trabajo será eminentemente activa y colaborativa. Se parte de la experiencia previa en el uso de Spreaker y del interés del resto de participantes para compartir experiencias, buenas prácticas que hayan sido puestas en marcha y reflexionar conjuntamente sobre cómo acometer el diseño de los podcast en los diferentes grupos durante este curso. Asimismo, la coordinadora se encargará de proporcionar modelos de rúbricas de evaluación, que serán comentados, perfilados y concretados para cada podcast que se grabe.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Octubre | Coordinadora Asesoría |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Diseño de modelos de rúbricas de evaluación | Primer trimestre | Todo el grupo |
Compartir experiencias y buenas prácticas referidas a la grabación de podcasts | Primer trimestre | Todo el grupo |
Profundización en el funcionamiento de la herramienta Spreaker en lo que respecta a sus potencialidades y a la edición. | Primer trimestre | Coordinadora |
Definición de los proyectos de grabación | Primer-segundo trimestre | Todos los participantes |
Informe de progreso del proyecto en Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora Asesoría |
Grabación de podcast (10-15 minutos) | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Autoevaluación de los podcasts mediante rúbricas | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Grabación de podcasts | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Creación de una Radio Online | Tercer trimestre | Coordinadora |
Retransmisión online de los podcasts | Tercer trimestre | Coordinadora |
Memoria final | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Material del CEP |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias que se utilizarán para la evaluación
Las estrategias que se utilizarán para la evaluación de la actividad formativa serán variadas. En primer lugar, serán consideradas evaluables cada una de las actuaciones descritas en el apartado anterior. Se tomarán en cuenta las intervenciones y comentarios en la plataforma Colabor@, los intercambios de experiencias y buenas prácticas, las reflexiones sobre la autoevaluación tras las grabaciones de los primeros audios, así como la grabación de, al menos, dos podcasts. Asimismo, se evaluará la calidad de cada actuación, no sólo de los podcasts como resultado final. De este modo se podrá realizar una evaluación que atienda a cumplimiento de plazos y actuaciones, pero también sensible a la calidad del trabajo realizado y su capacidad para enriquecer la formación del profesorado. Y, por último, se atenderá no solo a la dimensión del cumplimiento de cada actuación de manera individual, sino al resultado final de manera colectiva.
Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación
Para realizar la evaluación de esta formación es preciso atender a los siguientes aspectos:
- ¿Qué evaluar? Esto es la actividad formativa con todos sus elementos (en lo que atañe a la autoformación del profesorado y a nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje para el alumnado).
- ¿Cómo evaluar? Se trata de evaluar todos los elementos y actuaciones que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la grabación de podcasts. Para ello se llevará a cabo una metodología activa y participativa, que en la que habrá reflexión sobre todos las actuaciones y sobre el logro de los objetivos.
Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | PORCENTAJES DE EVALUACIÓN |
|
|
|