Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 El GT se planteó los siguientes objetivos:

 

  • autoformación en los temas de inmigración, integración y la Unión Europea
  • elaboración de materiales didácticos en alemán, francés e inglés que incluyeran textos sobre esos tres temas así como tareas para la  práctica de la comprensión de lectura y tareas dedicadas a la mejora de la comprensión de lectura
  • mejora de la comprensión de lectura de los grupos objeto consiguiendo al menos un 70% de aptos en los ejercicios de comprensión de lectura con las temáticas propuestas.

 

Podemos afirmar que los tres objetivos principales se han cumplido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes son profesoras funcionarias de carrera en los departamentos de alemán, francés e inglés de las EOI de Granada y de Motril. La comunicación se ha realizado principalmente a través del teléfono móvil y sus aplicaciones y del correo electrónico. El contacto ha sido muy bueno aunque intermitente debido a las circunstancias laborales y personales de las componentes del GT. A nivel de comunicación, la herramienta Colabora 3.0 es considerada menos efectiva, manejable e inmediata que las aplicaciones en los dispositivos móviles.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales didácticos elaborados en el marco del grupo cumplen con los requisitos que más nos importan en clase:

  • incluyen las cuatro destrezas
  • favorecen la comunicación
  • enriquecen el conocimiento intercultural
  • incluyen numerosos aspectos socioculturales
  • son claros, fáciles de utilizar y potencian trabajo en distintas agrupaciones
  • los textos y las tareas son interesantes y relevantes
  • miden la comprensión de lectura a través de ejercicios cuya tipología es conocida por el alumnado

incluyen el uso de Nuevas Technologías y de Tecnologías de Información

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 

 

 

El alumnado es, en su mayoría alumnado mayor de 18 años y acude a la EOI dos veces a la semana, 4,5 horas lectivas. Después de las sesiones con los materiales didácticos desarrollados en el marco del GT el alumnado, entre otras cosas, 

  • es capaz de leer, escuchar y producir textos escritos y orales del nivel que corresponda sobre los tres temas,
  • es capaz de localizar e interpretar la información explícita e implícita en textos tanto escritos como orales siempre que no superen el nivel adquirido.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje es el aumento de la capacidad de comunicar sobre los temas de inmigración, integración y la Unión Europea, principalmente de forma oral.

Asimismo, se cumple el principal objetivo de superar el 70% de aptos en las comprensiones de lectura sobre dichos temas. Algunas de las actividades propuestas se complementan con tareas de expresión/interacción escrita. Se han subido los trabajos del alumnado sobre ¿otras culturas¿ a la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Los temas siguen siendo actuales y resultan especialmente interesantes para alumnos/as que en su vida profesional o personal tratan con inmigrantes. También se ha generado un debate interesante sobre el texto literario utilizado en la tarea 3 de los materiales de Andrea Skorepova que plantea el derrumbe de la Unión Europea a causa de una guerra y el éxodo masivo de sus habitantes hacia los países árabes.

                                                                                                                      

Beatriz Rocha destaca uno de los textos utilizados que trata el lenguaje en las aplicaciones del móvil como indicador de integración en la sociedad francesa. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para la coordinadora, el GT Leer es uno de los 6 proyectos ¿a distancia¿ que ha realizado a lo largo de los últimos años, con los miembros colaboradores en distintas zonas geográficas. Las reuniones presenciales contempladas en el proyecto son las que más problemas han generado y finalmente se ha tenido que prescindir de la última. No obstante, la comunicación ha sido fluida y los materiales de autoformación se enviaban y comentaban por correo electrónico o por el móvil.

 

Otro de los aspectos a mejorar es la temporalización que se tuvo que adaptar a los cambios durante el curso escolar.

 

Debido a estos cambios también ha resultado difícil hacer todas la comprobaciones de mejora de la comprensión de lectura mediante los textos de salida propuestos en las tareas que están publicadas en la plataforma. Algunas comprobaciones se han realizado por otros medios.

 

 
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