Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para conseguir dominar un idioma no es importante solamente alcanzar conocimientos lingüísticos a distintos niveles sino también dominar el ¿saber estar¿ y ¿saber hacer¿ en el país o los países cuyo idioma se pretende aprender. Los códigos sociolingüísticos, la cultura, la historia y el presente de los lugares donde se habla un idioma forman parte de la gran tarea de aprendizaje.
¿Es posible acercar la realidad y actualidad de una región al aula a través de la lectura?
¿Qué tipo de lectura proporciona conocimientos tales como "saber estar" y "saber hacer"?
¿Cómo podemos conseguir que el alumnado lea más y mejor?
Objetivos
- Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la migración.
- Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la integración.
- Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la Unión Europea.
Repercusión en el aula
4. Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística. Educación en valores.
Actuaciones
Metodología de trabajo colaborativo y de cooperación. Fases de trabajo:
1. Preparación e impartición del taller
2. Elaboración de propuestas individuales
3. Puesta en práctica de las propuestas
4. Evaluación y autoevaluación. Propuestas de mejora.
5. Introducción de las propuestas en Colabora
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización (hasta 15 abril) | Responsable |
- Preparación del taller sobre migración. Sesión del taller
| Noviembre de 2016 | Marisa y Andrea |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre migración | Diciembre de 2016 | Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre migración
| Enero de 2017 | Todas |
- Autoevaluación sobre migración | Enero de 2017 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre migración (Colabora) | Enero de 2017 | Todas |
- Preparación del taller sobre integración. Sesión del taller.
| Diciembre-Enero de 2017 | Beatriz |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre integración | Enero de 2017 | Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre integración
| Febrero de 2017 | Todas |
- Autoevaluación sobre integración | Febrero de 2017 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre integración (Colabora) | Febrero de 2017 | Todas |
Primera sesión de evaluación | 10 de marzo de 2017 | Andrea |
- Preparación del taller sobre la UE. Sesión del taller.
| Marzo de 2017 | María |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre la UE | Marzo de 2017 | Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre la UE
| Abril de 2017 | Todas |
- Autoevaluación sobre la UE | Mayo de 2017 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre la UE (Colabora) | Mayo de 2017 | Todas |
Segunda sesión de evaluación. Cierre. | 15 de mayo de 2017 | Andrea |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Textos escritos y audiovisuales sobre los temas a tratar (inmigración, integración, UE) | Textos en alemán, inglés y francés |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| | Actuaciones para conseguirlos | | Indicadores de logro | |
Formación del profesorado | Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la migración.
| - Preparación del taller. - Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales.
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. | Andrea y Marisa
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT | Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la migración. | |
Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre integración.
| - Preparación del taller.
- Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales. - Autoevaluación
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. |
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT | Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la integración. | ||
Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
| - Preparación del taller.
- Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales. - Autoevaluación
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. |
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT | Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
| ||
Repercusión en el aula | Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística. | - Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos.
- Evaluación inicial/punto de partida. - Intervención (propuesta didáctica en sí)
- Evaluación mediante una prueba de comprensión de lectura y reflexión escrita u oral.
| Todas las integrantes del GT | - El 70% del alumnado mejora sus resultados en la comprensión de lectura.
- El 70% del alumnado obtiene evaluación positiva en una reflexión escrita u oral sobre los temas tratados. |