Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para conseguir dominar un idioma no es importante solamente alcanzar conocimientos lingüísticos a distintos niveles sino también dominar el ¿saber estar¿ y ¿saber hacer¿ en el país o los países cuyo idioma se pretende aprender. Los códigos sociolingüísticos, la cultura, la historia y el presente de los lugares donde se habla un idioma forman parte de la gran tarea de aprendizaje.

 

¿Es posible acercar la realidad y actualidad de una región al aula a través de la lectura?

¿Qué tipo de lectura proporciona conocimientos tales como "saber estar" y "saber hacer"?

¿Cómo podemos conseguir que el alumnado lea más y mejor?

 

Objetivos

  1. Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la migración.
  2. Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la integración.
  3. Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la Unión Europea.

 

Repercusión en el aula

4. Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística. Educación en valores.

 

Actuaciones

Metodología de trabajo colaborativo y de cooperación. Fases de trabajo:

1. Preparación e impartición del taller

2. Elaboración de propuestas individuales

3. Puesta en práctica de las propuestas

4. Evaluación y autoevaluación. Propuestas de mejora.

5. Introducción de las propuestas en Colabora

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Actuación

Temporalización (hasta 15 abril)

Responsable

- Preparación del taller sobre migración. Sesión del taller

 

Noviembre de 2016

Marisa y Andrea

- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre migración

Diciembre de 2016

Todas

- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre migración

 

Enero de 2017

Todas

- Autoevaluación sobre migración

Enero de 2017

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre migración (Colabora)

Enero de 2017

Todas

- Preparación del taller sobre integración. Sesión del taller.

 

Diciembre-Enero de 2017

Beatriz

- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre integración

Enero de 2017

Todas

- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre integración

 

Febrero de 2017

Todas

- Autoevaluación sobre integración

Febrero de 2017

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre integración (Colabora)

Febrero de 2017

Todas

Primera sesión de evaluación

10 de marzo de 2017

Andrea

- Preparación del taller sobre la UE. Sesión del taller.

 

Marzo de 2017

María

- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre la UE

Marzo de 2017

Todas

- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre la UE

 

Abril de 2017

Todas

- Autoevaluación sobre la UE

Mayo de 2017

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre la UE (Colabora)

Mayo de 2017

Todas

Segunda sesión de evaluación. Cierre.

15 de mayo de 2017

Andrea

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Textos escritos y audiovisuales sobre los temas a tratar (inmigración, integración, UE)

Textos en alemán, inglés y francés

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  •  
  •  

Actuaciones para conseguirlos

  •  

Indicadores de logro

 
 

Formación del profesorado

Aprender a elaborar de forma colaborativa

propuestas didácticas sobre textos relacionados con la migración.

 

- Preparación del taller.

- Participación en el taller

 

 

- Elaboración de propuestas didácticas individuales.

 

  •  

 

Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material.

Andrea y Marisa

 

 

 

 

Todas las integrantes del GT

 

Todas las integrantes del GT

 

Todas las integrantes del GT

Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la migración.

 

Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre integración.

 

- Preparación del taller.

 

- Participación en el taller

 

 

- Elaboración de propuestas didácticas individuales.

- Autoevaluación

 

Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material.

  •  

 

Todas las integrantes del GT

 

Todas las integrantes del GT

 

 

Todas las integrantes del GT

Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la integración.

 

Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

- Preparación del taller.

 

- Participación en el taller

 

 

- Elaboración de propuestas didácticas individuales.

- Autoevaluación

 

Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material.

  •  

 

Todas las integrantes del GT

 

Todas las integrantes del GT

 

 

Todas las integrantes del GT

Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

 

Repercusión en el aula

Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística.

- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos.

 

- Evaluación inicial/punto de partida.

- Intervención (propuesta didáctica en sí)

 

- Evaluación mediante una prueba de comprensión de lectura y reflexión escrita u oral.

 

 

Todas las integrantes del GT

- El 70% del alumnado mejora sus resultados en la comprensión de lectura.

 

- El 70% del alumnado obtiene evaluación positiva en una reflexión escrita u oral sobre los temas tratados.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios