Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

TÍTULO:PASEANDO Y CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

CÓDIGO DEL GT:

ASESORÍA: Carmen Ballesteros Quesada

COORDINACIÓN: Carmen María Escolano López

CENTRO: CEIP. Juan Pablo I

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPA

30

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

si

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

si

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

si

Se han generado hilos de debate en el foro

 

no

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

si

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Aprender a elaborar itinerarios

 

 

Contextualizar el currículum en un entorno diferente al centro escolar

 

Elaborar un cuaderno de campo de forma colaborativa alumnado-profesorado

 

Evaluar de forma conjunta con el alumnado el resultado una vez realizadas las rutas

Itinerarios elaborados

 

 

 

Itinerarios incluidos en las programaciones

 

 

 

Documento donde se recogen los itinerarios

 

 

 

 

Acta donde se recogen los resultados las conclusiones

 

 

 

VALORACIÓN

 

 

 

En general, la valoración de los componentes del grupo ha sido positiva, aportando diversos motivos; entre ellos:

 

-         Es un grupo de trabajo que permite conocer nuevos entornos naturales cercanos de nuestra provincia.

-         Es una vía de intercambio de valores y conocimientos sobre la naturaleza.

-         Es un hábito saludable que nos permite practicar deporte al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

-         En definitiva, es una actividad muy positiva que deberíamos transmitir a nuestros alumnos porque hay muchas maneras de enseñar y de aprender y qué mejor si es practicando deporte en contacto con la naturaleza.

DIFICULTADES

 

 

 

Entre las dificultades encontradas podemos destacar las siguientes:

 

-         Encontrar fechas en la que todos los participantes del grupo puedan coincidir para hacer la ruta.

-         En algunas ocasiones hemos tenido que anular salida porque las condiciones climatológicas no nos lo han permitidos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las salidas realizadas para cada una de las rutas de este grupo de trabajo han propiciado una mayor interacción entre los miembros del mismo, lo que se ha visto reflejado en un intercambio de recursos y de ideas para trabajar en las aulas. Contextualizando el currículo en un entorno diferente al del colegio, incluyendo los itinerarios y contenidos trabajados en las programaciones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trabajado un cuaderno de campo adaptado a cada uno de los ciclos de primaria, nos hemos centrado en las plantas (tipos de hojas, familia, nombre científico, uso,¿); nociones básicas para realizar una ruta (llevar ropa adecuada, tener información general de la ruta: dónde se encuentra, recorrido, tiempo del recorrido, tiempo atmosférico, elementos necesarios para llevar a cabo la ruta( agua, comida,..), saber usar mapa de la ruta, conocer y respetar el entorno, ... Todo ello, lo podemos ver reflejado en los cuadernos de campo que han realizado los alumnos de los cuales adjuntare algunas fotos.

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 Mayor grado de conocimiento y respeto del medioambiente. Se han trabajado en el aula unos cuadernos de campo con un modelo de ficha para conecer tipo de planta, familia a la que pertenece, usos de esa planta, nombre científico, ... los alumn"s han recogido, secado diversas plantas y buscado la información a través de internet para realizar los cuadernos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 Herbario realizado por los alumn@s. Adjunto fotos de algunos de ellos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Al trabajar en un contexto diferente al del centro escolar los contenidos se han asimilado mejor por parte de los alumn@s y las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo y con los alumn@s se han visto favorecidas aumentando asi el interés de los compañeros de trabajar de esta forma.

 

 


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 Nuestro mayor inconveniente cuadrar las rutas para que el máximo número de participantes pudieras hacerla y que nos acompañara a su vez el tiempo atmosférico para poder realizarlas.

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Rosa Esther Atero Olmos 

24235243M

CEIP. JUAN PABLO I

100%

Ángeles Castro García

24270777G

  CEIP. JUAN PABLO I

100%

Francisco Manuel Delgado Castro

24193968S

CEIP. JUAN PABLO I

100%

María Angustias Linares López

44261613E

CEIP. JUAN PABLO I

100%

Samuel Lupiñez Rodríguez

74628811k

CEIP. JUAN PABLO I

100%

Alberto López Ramos

74648460M

CEIP. JUAN PABLO I

100%

Rocío Saldaña Montoro

74666344H

CEIP. JUAN PABLO I

100%

Gloria Serrano Ramos   20226177T CEIP. JUAN PABLO I   100%
Carmen María Escolano López (Coordinadora)   75139751Q CEIP. JUAN PABLO I   100%
Vanesa garcía jímenez   CEIP. JUAN PABLO I 0%

Granada,  24 de Mayo de 2017

 

 

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