Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Éste grupo está enfocado al desarrollo de un proyecto en el que se van a elaborar rutas de senderismo, previamente planificadas, con el doble objetivo de explorar y conocer el entorno contemplando una forma distinta de ver y de entender la naturaleza, y contextualizar el currículum desde diversas áreas, (ed.fïsica, ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje específico,...). Todo ello, quedará en un cuaderno de campo que el alumnado trabajará.
Se han incluido dentro del plan de mejora del centro para este curso en el factor clave 2
- OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.
Objetivos relacionados con la competencia docente | Ámbito | Competencia | Dimensiones |
Indicadores de logro |
Conocer, manejar información sobre rutas posibles |
Gestión del trabajo | Planificación |
Evaluación y análisis de procesos |
Documento en el que se recogen decisiones. |
Participar de forma activa en la reflexión y toma de decisiones | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación | Número de reuniones que se asiste.
|
2.2Objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro, en función de la temática del proyecto:
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aprender a elaborar itinerarios
| Itinerarios elaborados |
Contextualizar el currículum en un entorno diferente al centro escolar
| Itinerarios incluidos en las programaciones |
Elaborar un cuaderno de campo de forma colaborativa alumnado-profesorado
| Documento donde se recogen los itinerarios |
Evaluar de forma conjunta con el alumnado el resultado una vez realizadas las rutas | Acta donde se recogen los resultados las conclusiones |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
El objetivo es mejorar el clima a la vez que comprendan lo satisfactorias que son este tipo de actividades para nuestra salud física, mental y social, al igual que son actividades que nos dejan ver la naturaleza, respetándola en todo momento, y que pueden ser tomadas como hobby y practicar las fuera del ámbito escolar.
La realización de este tipo de actividades, enriquece el conocimiento del alumnado y ellos mismos pueden llegar a ver, al realizarlas la interdisciplinariedad que contienen, porque al estar relacionadas con el medio natural, nos dan un amplio abanico de conocimientos sobre la naturaleza, algo que se puede trabajar en distintas áreas como Conocimiento del Medio o Educación Artística.
Pretendemos relacionar el entorno con los objetivos generales de Etapa, criterios de evaluación, evaluar en base a los indicadores e incluir las actividades al aire libre como tareas.
El alumnado aprenderá a manejar información, planificar y tomar decisiones, así como a elaborar itinerarios incluyendo las nuevas metodologías como recurso.
- ACTUACIONES
En este grupo de trabajo la metodología será colaborativa.Los maestros/as de este centro mantendremos todas las reuniones necesarias para planificar, establecer actuaciones, distribuir tareas y consensuar acuerdos.
La intención es reunimos al menos una vez por trimestre, esto queda pendiente de establecer. No obstante, otros medios como la mensajería por WhatsApp o por correo electrónico nos mantienen comunicados y en contacto permanente, lo que facilita la colaboración y participación en todo momento.
Trabajaremos virtualmente en la plataforma Colabora@, usando los foros en caso necesario.
El coordinador irá dejando constancia de cómo va desarrollándose el proyecto en distintos momentos del curso. También se irán subiendo materiales elaborados.
El calendario de actuación previsto se detalla a continuación:
Actuación | Temporalizatión | Responsable |
Reunión Inicial para organizar el grupo | Diciembre | Todos |
Recopilar ideas y materiales de interés | Primer trimestre | Todos |
Acta en Colabor@ informando del desarrollo | Diciembre | Coordinador |
Puesta en común de las ideas y materiales | Primer trimestre | Todos |
Acta en Colabor@ informando del desarrollo | Marzo | Coordinador |
Puesta en práctica | Todos los trimestres | Todos |
Evaluación del resultado | Todos los trimestres | Todos |
Elaboración de Itinerarios | Todos los trimestres | Todos |
Resumen y recopilación de materiales de interés | Todos los trimestres | Todos |
Acta final y Memoria de trabajo | Mayo | Coordinador |
- METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
El trabajo colaborativo será el punto de partida de este Proyecto. La duración prevista de la será de 1 curso escolar.
Las reuniones serán se centrarán en los siguientes aspectos:
- Planificación
- Organización del cuaderno
- Elaboración de Itinerarios
- Puesta en común de los materiales
- Reflexión consecución de los objetivos propuestos.
Vamos a realizar un cuaderno de campo, para ello en la puesta en práctica seguiremos las siguientes pautas:
- Explicación de los contenidos a aprender para su elaboración y para hacer la ruta.
- Realización de las actividades anteriores a la salida.
- Realizar la salida recogiendo en ella todo el material que necesiten para las actividades posteriores.
- Realización de las actividades posteriores a la Unidad (Confección de nuestro cuaderno).
Se evaluará en la medida que vayan plasmado los conocimientos adquiridos, así como la forma de presentarlos en el cuaderno individual de cada alumno/a, el respeto hacia el medio ambiente, que muestra una actitud de cooperación y colaboración en las salidas, etc.
- EVALUACIÓN
Evaluación se centrará en los indicadores de logro establecidos en el apartado Objetivos de Logro, centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente:
Indicadores de logro | Valoración |
Documento en el que se recogen decisiones. | Se elabora el documento (Cualitativa) |
Número de reuniones que se asiste.
| Porcentaje de asistencia a las reuniones (Cuantitativa) |
En relación con la temática
Indicadores de logro | Valoración |
Itinerarios elaborados | Documento donde se recogen los Itinerarios (Cualitativa) |
Itinerarios incluidos en las programaciones | Documentos que recoge la relación de la actividad con la programación (Cualitativa) |
Documento donde se recogen los datos a reflejar en el cuaderno de campo | Cuaderno de Campo (Cualitativa) |
Acta donde se recogen los resultados las conclusiones | Se elabora el acta (Cualitativa) |
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
- Menos del 50 % como inadecuado
- De 50% al 75% adecuado
- Del 75% a 100 excelente
En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en la puesta en práctica
Para recoger la información de cómo se va desarrollando proyecto que vamos a llevar a cabo y que aquí se ha definido, vamos a establecer una evaluación que contempla dos ámbitos:
Se han establecido inicialmente instrumentos de evaluación al finalizar el mes de mayo. Para ello:
El coordinador recogerá en el acta de cada sesión de reunión, los acuerdos y tareas que se determinen en ese momento.
Se irá haciendo balance igualmente de la marcha y grado de consecución de los objetivos marcados según la temporalización que se ha establecido en el punto 4 donde se recogen las actuaciones previstas.
En Colabor@ se recogerá un acta trimestral informando del desarrollo del proyecto en ese momento.
En el mes de mayo, se elaborará una Memoria final donde se informará de los resultados y nivel de logro alcanzados.
Se recogerá una reflexión individual de cada participante y colectiva que realizará el coordinador cada trimestre. Para ello se hará una reflexión que permita hacer un seguimiento de su trabajo personal durante todo el curso. Se registrarán en el actalos logros, junto con las dificultades encontradas, si las hubiese.