Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo pretende ampliar nuestro conocimiento sobre nuevas corrientes y metodologías que nos puedan aportar innovación a nuestra práctica educativa en lo relativo a la lecto-escritura, y también conocer nuevas experiencias llevadas a cabo por otros profesionales y su puesta en práctica con el alumnado en clase. Todo esto viene motivado por la necesidad que tenemos las tutoras de mejorar aún más en este tema tan importante como es la lecto-escritura en la Etapa de Educación Infantil, lo cual fue recogido en la memoria de autoevaluación del centro.
Queremos las tutoras del segundo ciclo de Educación Infantil seguir una línea de trabajo común, creando materiales que resulten prácticos y atractivos a los niños, todo ello en estrecha colaboración con las familias.
Toda esta actuación formativa influirá en las Programaciones Didácticas de la Etapa de Educación Infantil, lo que a su vez redundará en una mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Atender a la diversidad de nuestro alumnado.
| -Utilización de actividades variadas con diferentes niveles de dificultad |
Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado de Educación Infantil | -Asistencia a las reuniones grupales. % -Lectura de documentos -Participación en las reuniones y puestas en práctica |
Impulsar la colaboración de las familias | -Realización de actividades propuestas para casa |
Innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura | -Implementación de nuevas actividades |
Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo, así como evaluarlos | -Puesta en práctica de las actividades acordadas -Resultados obtenidos de la puesta en práctica |
Repercusión en el aula
1.- Mejorar nuestra práctica docente a través de nuevas metodologías que puedan enriquecerla y mejorarla.
2.- Que el alumnado se inicie en el desciframiento del código escrito.
3.- Atender a la diversidad del alumnado.
4.- Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de documentos del centro y programaciones didácticas | Diciembre-Enero | Todos los miembros del grupo |
Revisión de materiales y documentos sobre lecto-escritura | Diciembre-Enero | Todos los miembros del grupo |
Aportación de experiencias de diferentes miembros del grupo | Febrero-Marzo | Todos los miembros del grupo |
Diseño de actividades propias de lecto-escritura | Marzo | Todos los miembros del grupo |
Aplicación de las actividades propuestas en el aula | Marzo-Abril | Todos los miembros del grupo |
Puestas en común de las actuaciones en el aula | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Evaluación del trabajo del grupo | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Memoria | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material del CEP | Documentación sobre la lectoescritura |
Ponentes | Asesoramiento sobre las últimas investigaciones en el aprendizaje en la lectoescritura |
Bibliografía | Libros temáticos sobre lectoescritura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo estará basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes.
Así, el método de trabajo que se pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:
- Consulta y valoración de diferentes materiales experiencias.
- Aportaciones de las experiencias de otros compañeros
- Sugerencias para la siguiente reunión
La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa con puestas en común de los acuerdos adoptados en la plataforma Colabora.
Los indicadores que servirán para valorar en qué medida vamos consiguiendo los objetivos propuestos y el progreso del grupo, serán los siguientes:
Valoración del trabajo individual | Asistencia a las reuniones grupales
| Lectura de documentos | Participación en las reuniones y puestas en común | Implementación de nuevas actividades | Resultados obtenidos de la puesta en práctica |
María Teresa Argente del Castillo |
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Ana María Galiano Rangel |
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Gloria Luque López |
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Herminia Puga Morón |
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María Nieves Martínez León |
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Como instrumentos a utilizar para la evaluación tendremos:
- Valoración de progreso del Proyecto en COLABORA
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante
- Memoria final del trabajo que se ha realizado