A continuación voy a describir dos de las técnicas cooperativas que he introducido en mi práctica diaria en dos momentos distintos de las clases de ciencias.
En primer lugar utilizo la parada tres minutos para asegurarme de que el alumnado comprende mis explicaciones y además, al mismo tiempo, resolvemos las dudas que les surgen. En esa parada de 3 minutos el alumnado resume los contenidos explicados hasta el momento.
Por otro lado, una vez que hemos terminado el tema y que ya queda poco para hacer la prueba escrita, utilizamos la técnica cabezas juntas numeradas a modo de repaso. Con esta técnica yo planteo una pregunta para que cada miembro de la pareja la resuelva individualmente. A continuación, la pareja hace una puesta en común y posteriormente yo elijo a un miembro de cada pareja al azar para que la responda.
El alumnado se ha acostumbrado a esta nueva manera de trabajar. Quizás, lo que les ha costado más es respetar que no pueden levantar la mano y decir lo que ellos opinan, si no que deben esperar a ver qué número de la pareja será el elegido por la maestra para que conteste ya que cada miembro de la pareja tiene asignado un número (1 o 2).