Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que la consecución de los objetivos ha sido lo suficientemente elevada como para considerarla exitosa. Tanto los objetivos más teóricos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo como los más prácticos se han logrado en mayor o menor medida.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de este grupo de trabajo hemos mantenido interacciones de todo tipo: reuniones grupales, comunicaciones por mensaje, charlas en pequeños grupos o parejas,...

En todo momento hemos procurado que todos los participantes se mantuvieran infromados de la evolución del trabajo en aula de los compañeros, de manera que la experiencia de cada uno enriqueciera al grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes hemos aplicado parte de lo aprendido con el grupo de trabajo en nuestras aulas, cada uno según sus circustancias (áreas, alumnado,horas lectivas...). 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, el alumnado ha mostrado diversos efectos tras la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula: incremento de la motivación en la ejecución de tareas llevadas a cabo en grupo, asimilación de las técnicas de aprendizaje cooperativo como parte de su trabajo cotidiano, disminución de las reticencias iniciales a trabajar en grupo y adquisición de recursos para resolver los conflictos generados al trabajar de modo cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes de este grupo de trabajo contamos ahora con herramientas indispensables para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas. Esto se evidencia en la nueva dinámica generada en dichas aulas, en las que ahora el trabajo cooperativo es una realidad diaria que perciben tanto el alumnado como el profesorado que imparte otras materias en ellas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para los participantes de este grupo de trabajo, los aspectos más interesantes han sido: la adquisición de técnicas para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula y el conocimiento de la asignación de roles dentro de los grupos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

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