Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Consideramos que el profesorado de nuestro centro debe adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo en el aula, estando éste directamente relacionado con el desarrollo de las Competencias (criterio de calificación aprobado por nuestro Claustro). Destacamos, además, el gran interéspersonal de gran parte del profesorado en dicho aprendizaje, ya que los maestros y maestras del centro somos conocedores de las enormes ventajas que supone para el desarrollo de nuestras clases tales como el incremento en la motivación del alumnado, mayor autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, etc. Partimos, pues, de una situación de desconocimiento por parte de los participantes de este grupo de trabajo de las técnicas a trabajar pero, al mismo tiempo, de gran ilusión por aprenderlas e incorporarlas a nuestro desesmpeño diario.
C.E.P.R FRANCISCO AYALA APRENDIZAJE COOPERATIVO
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Repercusión en el aula
Tal y como se indica en el apartado anterior, las actuaciones incluyen, a partir del mes de febrero, la implantación en el aula de las técnicas de trabajo cooperativo (inicialmente por parejas y, con posterioridad, en grupos). Por ello, la repercusión en el aula de lo aprendido en este grupo de trabajo será directa y la evaluaremos también mientras el grupo de trabajo se mantenga, con lo que podremos comprobar la efectividad de dichas técnicas en nuestro contexto y analizar si su repercusión en el aula es la adecuada.
Metodología
Nuestra metodología será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo tanto el trabajo individual de cada participante como en equipo. Aprovecharemos, por supuesto, los conocimientos previos del profesorado participante con respecto al aprendizaje colaborativo para enriquecer el aprendizaje común. La base de nuestra metodología será la comunicación entre los participantes, tanto a la hora de investigar sobre el tema como en la puesta en común de la práctica implementada en cada aula, haciendo que el trabajo realizado por cada maestro con su alumnado sirva como referencia y estímulo a los demás.
Recursos
-Texto relativo a la fundamentación pedagógica del aprendizaje
cooperativo aportado por el CEP
-Material teórico sobre el aprendizaje cooperativo aportado tanto por el CEP como por los participantes del grupo de trabajo
-Cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas por parejas, elaborado por los participantes del grupo de trabajo.
-Cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas en equipos, elaborado por los participantes del grupo de trabajo.