Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

               Consideramos que el profesorado de nuestro centro debe adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo en el aula, estando éste directamente relacionado con el desarrollo de las Competencias (criterio de calificación aprobado por nuestro Claustro). Destacamos, además, el gran interéspersonal de gran parte del profesorado en dicho aprendizaje, ya que los maestros  y maestras del centro somos conocedores de las enormes ventajas que supone para el desarrollo de nuestras clases tales como el incremento en la motivación del alumnado, mayor autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, etc. Partimos, pues, de una situación de desconocimiento por parte de los participantes de este grupo de trabajo de las técnicas a trabajar pero, al mismo tiempo, de gran ilusión por aprenderlas e incorporarlas a nuestro desesmpeño diario.

 

 

C.E.P.R FRANCISCO AYALA

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

 

Indicadores de Logro

 

1. Sensibilizarse en relación al por qué y para qué del aprendizaje cooperativo y su fundamentación pedagógica

 

 

  1. Tertulia dialógica sobre un texto alusivo a la temática

 

Asesoría y coordinador/a

 

Hasta enero

Realización de la tertulia

 

2. Conocer y comprender aspectos básicos del aprendizaje cooperativo: Los agrupamientos heterogéneos, La interdependencia positiva y sus modos de lograrla, La responsabilidad individual, La igualdad de oportunidades para el éxito, la Interdependencia de funciones: los roles, La evaluación en grupos cooperativos: autoevaluación y coevaluación y El cuaderno de equipo

 

 

2.1. Sesión teórica de los aspectos técnicos del aprendizaje cooperativo

 

Asesoría y coordinador

Hasta enero / febrero

Realización de la sesión y obtención de material

 

2.2. Lectura del material teórico sobre el aprendizaje cooperativo

 

Todos los participantes

Hasta enero

Realización de la lectura

2.3. Puesta en común de los diferentes apartados

Todos los participantes

Hasta enero

Realización de la puesta en común y extracción de conclusiones

 

3. Implantar en el aula la Fase inicial de trabajo cooperativo  en parejas, sin roles ni cuaderno de equipo

 

3.1. Selección de técnicas cooperativas para trabajar en parejas por materias para su inclusión en la programación correspondiente

 

Todos los participantes

Hasta febrero

Realización efectiva de la selección de técnicas

 

3.2. Implantación de las técnicas cooperativas en parejas

 

Todos los participantes

Hasta marzo

Realización de la implantación en el aula

 

3.3. Diseño y elaboración de un cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas en parejas

 

Coordinador/a

Marzo

Obtención del cuestionario de evaluación

 

3.4. Cumplimentación del cuestionario por parte del alumnado y profesorado

 

Todos los participantes

Marzo / abril

Realización de la cumplimentación

 

3.5. Puesta en común de los resultados del cuestionario

hacia el alumnado y profesorado

 

Todos los participantes

Marzo / abril

Realización de la puesta en común

 

4. Implantar en el aula la Fase final de trabajo cooperativo en equipos base, con roles y cuaderno de equipo

 

 

4.1. Sesión teórica para la aplicación de los equipos base (roles y cuaderno de equipo)

 

 

Asesoría y coordinador/a

 

 

Marzo

Realización de la sesión teórica

 

4.2. Selección de técnicas cooperativas para trabajar en equipos por materias para su inclusión en la programación correspondiente

 

Todos los participantes

Hasta febrero

Realización efectiva de la selección de técnicas

 

4.3. Implantación de las técnicas cooperativas en equipos

 

Todos los participantes

Hasta Junio

Implantación en el aula

 

4.4. Diseño y elaboración de un cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas en equipos

 

 

Marzo Abril

Obtención del cuestionario de evaluación

 

4.5.. Cumplimentación del cuestionario por parte del alumnado y profesorado

 

 

Marzo abril

Realización de la cumplimentación

 

Repercusión en el aula

                    Tal y como se indica en el apartado anterior, las actuaciones incluyen, a partir del mes de febrero, la implantación en el aula de las técnicas de trabajo cooperativo (inicialmente por parejas y, con posterioridad, en grupos). Por ello, la repercusión en el aula de lo aprendido en este grupo de trabajo será directa y la evaluaremos también mientras el grupo de trabajo se mantenga, con lo que podremos comprobar la efectividad de dichas técnicas en nuestro contexto y analizar si su repercusión en el aula es la adecuada.

Metodología

                    Nuestra metodología será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo tanto el trabajo individual de cada participante como en equipo. Aprovecharemos, por supuesto, los conocimientos previos del profesorado participante con respecto al aprendizaje colaborativo para enriquecer el aprendizaje común. La base de nuestra metodología será la comunicación entre los participantes, tanto a la hora de investigar sobre el tema como en la puesta en común de la práctica implementada en cada aula, haciendo que el trabajo realizado por cada maestro con su alumnado sirva como referencia y estímulo a los demás.

Recursos 

-Texto relativo a la fundamentación pedagógica del aprendizaje

cooperativo aportado por el CEP

-Material teórico sobre el aprendizaje cooperativo aportado tanto por el CEP como por los participantes del grupo de trabajo

-Cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas por parejas, elaborado por los participantes del grupo de trabajo.

-Cuestionario de evaluación de las técnicas cooperativas en equipos, elaborado por los participantes del grupo de trabajo.

 

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