Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende, en primer lugar que el profesorado conozca algunas técnicas de atención plena (Mindfulness) tanto formales como informales. En segundo lugar el profesorado implicado en el grupo de trabajo elaborará materiales que incluyan técnicas informales que puedan aplicarse tanto en las tutorías como en las materias de cada uno.

Blog Blog

RESUMEN JORNADA BUENAS PRÁCTICAS MINDFULNESS EN EL CEP (16/5/2017)

Fueron tres intervenciones:
 
1.- La directora del IES Las Lagunas de Mijas, lleva siete años llevando el Mindfulness a sus aulas. Tiene un blog con muchas prácticas y actividades que realiza con el alumnado. Lo hace desde un punto de vista del desarrollo de la inteligencia emocional.
Blog:
Presentación:
 
 En el pasado curso lo hizo con 2º de Bachillerato, nos ha puesto un video de tres chicas contando lo que han aprendido, que merece la pena ver. Según ella, fue sin preparar, un día que fueron al instituto a contarle como les había ido en Selectvidad.
 
 
2.- Una maestra de un colegio de Cenes, es la PT del centro, empezó  usándolo con alumnos con TDH y poco a poco se ha ido extendiendo a todo el centro.
 
Blog:
 
Practica la escritura de Haikus y tiene varios publicados en su blog.
 
Nos ha contado que participan en un proyecto Erasmus + y este año ha estado en Viena recibiendo un curso sobre Mindfulness.
 
3.- Este ha sido el proyecto estrella. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
 
 Antonio Castellón un profesor del IES Javier de Burgos de Motril, ha llevado a cabo durante este curso un proyecto profundiza con esta temática. Presentó al proyecto a las familias, el alumnado seleccionado para realizarlo fue de 2º de ESO en su centro. Las familias (todas madres) quedaron impresionadas y quisieron asistir a las sesiones con sus hijos.  Tiene una página web y un canal de youtube, que no tienen desperdicio. 
 
Página web:
 
Las sesiones:
 
Canal Youtube:
 
 
Lo que me ha llamado la atención es como ha integrado diferentes áreas en su proyecto. El alumnado ha investigado, que ese es principal objetivo de estos proyectos, la relación  entre la meditación y el cerebro. Ha tenido la  colaboración de diferentes organismos y  personas de diferentes campos: 
  • El parque de las Ciencias
  • Un médico
  • Una nutricionista
  • Un neuropsicólogo
  • Un deportista 
  • incluso un humorista...
Toca diferentes ámbitos:
  • Ciencias. Sistema Nervioso, endocrino , inmune.
  • Deporte , nutrición y cuidado del cuerpo.
  • Motivación y Coaching Educativo
  • Participación activa de las familias
 
 
Ha contado que al principio no conseguía que el alumnado practicara en casa, importante para crear un hábito y poder ver resultados. Se inventó , usando la gamificación , una especie de carnet con diferentes niveles a superar. El que consiguiera el nivel Jedi iría a la feria de la ciencia de su centro a contar la experiencia. A partir de ahí comenzaron a practicar.
 

Actuaciones Abril y Mayo

Se están elaborando algunas actividadees para llevar al aula. Se irán subiendo  en el aparatado de Recursos.  Además de realizar técnicas formales con el alumnado como se decidió en la reunión  anterior.

Valoración del progreso de Grupo de Trabajo

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC/GT:  TÉCNICAS DE ATENCIÓN PLENA EN SECUNDARIA

CÓDIGO: 171811gt024

COORDINADOR/A: Inmaculada Cano Joyas

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 DIFICULTADES

LOGROS

Fo

Rma

C

I

ón

 

de

l

 

 

 

p

r

o

f

e

s

o

r

ado

1. 

Conocer técnicas de atención plena para su posterior aplicación.

 

 

Se han leído diferentes textos algunos de ellos se han colgado en colabora y otros en Drive

 

Todos los miembros

 

·       Se seleccionaron textos y audios con las técnicas a conocer y se analizaron y practicaron tanto en  grupo como de manera individual.

 

Disponer de tiempo para hacer una práctica regular.

 

Satisfacción de los miembros del grupo por el descubrimiento y conocimiento de las técnicas de atención plena.

 

Algunos hemos asistido al curso del CEP impartido por Carmen Verdejo .

1

2.   

Elaborar prácticas sencillas relacionadas con las materias del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

 

Se han revisado textos en los que aparecen técnicas informales de mindfulness que servirán de punto de partida para la elaboración de las nuestas.

 

Todos los miembros

 

·       Se elaboraran por parte de los componentes del grupo distintas técnicas para su posterior aplicación en el aula.

 

 

 

El departamento de  lengua participó en las actividades de conmemoración del día Escolar de la no violencia   y la paz con algunos  Haikus que se subuirán próximamente a Colabora.

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

3.            

Aplicar técnicas de mindfulness en algunos grupos, tanto en las tutorías como en las diferentes materias.

 

 

Este objetivo se desarrollará en los meses de abril y mayo. Aunque en momentos puntuales se han introducido algunas técnicas sencillas y cortas en algunas clases, con los audios del libro Tranquilos y atentos como una rana.

 

Todos los miembros

 

 

  Se analizará la incidencia del uso de las técnicas con el alumnado y se sacarán conclusiones

(durante el mes de mayo)

 

Algunos alumnos y alumnas no son receptivos a estas técnicas. Se les permite que no las realicen, pero que respeten al resto que si quiere participar.

 

Se observa una mejora de la actitud en los grupos donde se ha realizado. Han sido técnicas cortitas en momentos de especial nerviosismo del alumnado.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

1. 

Se va a seguir profundizando en las técnicas con las que se ha tomado contacto. Se seguirá añadiendo material en una carpeta de DRIVE compartida con los miembros del grupo de trabajo.

2. 

Durante febrero y marzo vamos a elaborar el resto de actividades, agrupados por departamentos.

3. 

Se va a presentar en tutoría al alumnado de 1º y 2º de ESO que es el mindfulness. Y posteriormente  nos repartiremos los grupos y trabajaremos varios días a la semana tanto técnicas formales como  las informales que habremos elaborado previamente.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

USO DE LA PLATAFORMA

COMENTARIO

 

 

 

 

 

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

SI

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

En principio no se está usando porque en la primera fase no era necesario. A partir de ahora se comenzará a usar.

Se suben documentos para la implementación del proyecto

Se han subido documentos al apartado taller y en la segunda parte del proyecto se van a subir las actividades que vayamos elaborando.

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

No

 

 

 

Actuaciones Febrero y Marzo

En la reunión mantenida en febrero tratamos los siguientes temas.

 

Revisamos según el proyecto del grupo de trabajo todo lo que hemos realizado hasta ahora y organizamos las tareas que nos quedan.

 

Durante los meses de febrero y marzo vamos a elaborar algunas actividades sobre técnicas informales que cada uno pueda llevar al aula en su materia.

 

Practicamos dos técnicas formales cortas, que se pueden llevar al aula para comenzar la clase:

  • El ejercicio del espagueti del libro, Tranquilos y atentos como una rana
  • Sólido como una montaña del libro, Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes.

 

Durante los meses de abril y mayo se van a realizar actividades con el alumnado, decidimos hacerlo en los cursos de primero y segundo de ESO. Carmen, la orientadora preparará una sesión de tutoría para introducir el tema al alumnado y el resto realizaremos prácticas formales e informales en nuestras horas lectivas. Todo esto se concretará más adelante.

 

Nati, comenta diferentes actividades que podríamos realizar e implicar a las familias, entre ellas , ¿Yoga de la risa¿ y nos habla de una actividad que se está  realizando en Jun en la escuela de padres, con la charla ¿El humor como motor de cambio¿ del Psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas.

 

Fernando, nos va a hacer llegar unos textos relacionados con la temática que suele trabajar con el alumnado en Educación Física.

 

Se recuerda que, los materiales que estamos trabajando, , algunos se están subiendo a colabora y otros se pueden consultar en la carpeta de Drive ¿Convivencia IES AL-FAKAR¿ https://drive.google.com/drive/folders/0B-UGK0ngz57tamFHQlFCZDRsNFk.

 

Los materiales que realicemos a partir de hora subirán a Colabora.

Actuaciones entre noviembre y enero

Tras aprobarse el proyecto del grupo de trabajo. El día 16 de Noviembre la asesora del CEP Fabiola Rivilla viene a nuestro centro para darnos una charla introductoria sobre lo que es Mindfulness.

Durante estos meses se leen los documentos que están colgados en el apartado de taller. 

Se comienzan a practicar las técnicas de atención a la respiración y el escaner corporal. 

Se dan a concer otras técnicas formales extraidas de los libros, Tranquilos y atentos como una rana y Respirad. Mindfulness para padres y adolescentes. En ellas se pretende tabajar la relación entre las emociones y las sensaciones corporales asociadas. 

Se dan a conocer lo que son las técnicas informales.

 

Bienvenida

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Fabiola Rivilla, asesora de referencia de este grupo de trabajo.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto. Atendidas la fase inicial y previa con la incorporación del proyecto de trabajo a Colabora 3.0,  las fases restantes y sus actuaciones son las siguientes:

FASE DE DESARROLLO

- Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo. La duración será desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final y deberán atenderla todos los participantes de la formación.

- Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ (hasta el 15 de marzo). La responsabilidad de esta actuación será de la persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

FASE FINAL

- Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Esta actuación deberá acometerse a lo largo del mes de mayo y deberán hacerlo todos los participantes.

- Grabar la memoria final de evaluación y realizar una valoración final en la comunidad de Colabor@. Tendréis hasta el 31 de mayo y debe hacerlo la persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Os animo a que estas entradas vayan más allá del formalismo exigido por las Instrucciones que regulan las Formaciones en Centro, y realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.


Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Inmaculada Cano Joyas

María Inmaculada Cano Joyas

Foto de Francisco Javier Cobos Ruz

Francisco Javier Cobos Ruz

Foto de María José Madrid Ruiz

María José Madrid Ruiz

Foto de Luisa María Millán Prado

Luisa María Millán Prado

Foto de Mª Telesfora Rodríguez Algar

Mª Telesfora Rodríguez Algar

Foto de Andrés Rodríguez Carrillo

Andrés Rodríguez Carrillo

Foto de Natividad Ruiz Gómez

Natividad Ruiz Gómez

Foto de Carmen Sánchez Naranjo

Carmen Sánchez Naranjo

Foto de Fernando Víctor Vázquez Nieto

Fernando Víctor Vázquez Nieto