Fueron tres intervenciones:
1.- La directora del IES Las Lagunas de Mijas, lleva siete años llevando el Mindfulness a sus aulas. Tiene un blog con muchas prácticas y actividades que realiza con el alumnado. Lo hace desde un punto de vista del desarrollo de la inteligencia emocional.
Blog:
Presentación:
En el pasado curso lo hizo con 2º de Bachillerato, nos ha puesto un video de tres chicas contando lo que han aprendido, que merece la pena ver. Según ella, fue sin preparar, un día que fueron al instituto a contarle como les había ido en Selectvidad.
2.- Una maestra de un colegio de Cenes, es la PT del centro, empezó usándolo con alumnos con TDH y poco a poco se ha ido extendiendo a todo el centro.
Blog:
Practica la escritura de Haikus y tiene varios publicados en su blog.
Nos ha contado que participan en un proyecto Erasmus + y este año ha estado en Viena recibiendo un curso sobre Mindfulness.
3.- Este ha sido el proyecto estrella. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Antonio Castellón un profesor del IES Javier de Burgos de Motril, ha llevado a cabo durante este curso un proyecto profundiza con esta temática. Presentó al proyecto a las familias, el alumnado seleccionado para realizarlo fue de 2º de ESO en su centro. Las familias (todas madres) quedaron impresionadas y quisieron asistir a las sesiones con sus hijos. Tiene una página web y un canal de youtube, que no tienen desperdicio.
Página web:
Las sesiones:
Canal Youtube:
Lo que me ha llamado la atención es como ha integrado diferentes áreas en su proyecto. El alumnado ha investigado, que ese es principal objetivo de estos proyectos, la relación entre la meditación y el cerebro. Ha tenido la colaboración de diferentes organismos y personas de diferentes campos:
- El parque de las Ciencias
- Un médico
- Una nutricionista
- Un neuropsicólogo
- Un deportista
- incluso un humorista...
Toca diferentes ámbitos:
- Ciencias. Sistema Nervioso, endocrino , inmune.
- Deporte , nutrición y cuidado del cuerpo.
- Motivación y Coaching Educativo
- Participación activa de las familias
Ha contado que al principio no conseguía que el alumnado practicara en casa, importante para crear un hábito y poder ver resultados. Se inventó , usando la gamificación , una especie de carnet con diferentes niveles a superar. El que consiguiera el nivel Jedi iría a la feria de la ciencia de su centro a contar la experiencia. A partir de ahí comenzaron a practicar.