Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende, en primer lugar que el profesorado conozca algunas técnicas de atención plena (Mindfulness) tanto formales como informales. En segundo lugar el profesorado implicado en el grupo de trabajo elaborará materiales que incluyan técnicas informales que puedan aplicarse tanto en las tutorías como en las materias de cada uno.

Blog Blog

Atrás

RESUMEN JORNADA BUENAS PRÁCTICAS MINDFULNESS EN EL CEP (16/5/2017)

Fueron tres intervenciones:
 
1.- La directora del IES Las Lagunas de Mijas, lleva siete años llevando el Mindfulness a sus aulas. Tiene un blog con muchas prácticas y actividades que realiza con el alumnado. Lo hace desde un punto de vista del desarrollo de la inteligencia emocional.
Blog:
Presentación:
 
 En el pasado curso lo hizo con 2º de Bachillerato, nos ha puesto un video de tres chicas contando lo que han aprendido, que merece la pena ver. Según ella, fue sin preparar, un día que fueron al instituto a contarle como les había ido en Selectvidad.
 
 
2.- Una maestra de un colegio de Cenes, es la PT del centro, empezó  usándolo con alumnos con TDH y poco a poco se ha ido extendiendo a todo el centro.
 
Blog:
 
Practica la escritura de Haikus y tiene varios publicados en su blog.
 
Nos ha contado que participan en un proyecto Erasmus + y este año ha estado en Viena recibiendo un curso sobre Mindfulness.
 
3.- Este ha sido el proyecto estrella. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
 
 Antonio Castellón un profesor del IES Javier de Burgos de Motril, ha llevado a cabo durante este curso un proyecto profundiza con esta temática. Presentó al proyecto a las familias, el alumnado seleccionado para realizarlo fue de 2º de ESO en su centro. Las familias (todas madres) quedaron impresionadas y quisieron asistir a las sesiones con sus hijos.  Tiene una página web y un canal de youtube, que no tienen desperdicio. 
 
Página web:
 
Las sesiones:
 
Canal Youtube:
 
 
Lo que me ha llamado la atención es como ha integrado diferentes áreas en su proyecto. El alumnado ha investigado, que ese es principal objetivo de estos proyectos, la relación  entre la meditación y el cerebro. Ha tenido la  colaboración de diferentes organismos y  personas de diferentes campos: 
  • El parque de las Ciencias
  • Un médico
  • Una nutricionista
  • Un neuropsicólogo
  • Un deportista 
  • incluso un humorista...
Toca diferentes ámbitos:
  • Ciencias. Sistema Nervioso, endocrino , inmune.
  • Deporte , nutrición y cuidado del cuerpo.
  • Motivación y Coaching Educativo
  • Participación activa de las familias
 
 
Ha contado que al principio no conseguía que el alumnado practicara en casa, importante para crear un hábito y poder ver resultados. Se inventó , usando la gamificación , una especie de carnet con diferentes niveles a superar. El que consiguiera el nivel Jedi iría a la feria de la ciencia de su centro a contar la experiencia. A partir de ahí comenzaron a practicar.
 
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Inmaculada Cano Joyas

María Inmaculada Cano Joyas

Foto de Francisco Javier Cobos Ruz

Francisco Javier Cobos Ruz

Foto de María José Madrid Ruiz

María José Madrid Ruiz

Foto de Luisa María Millán Prado

Luisa María Millán Prado

Foto de Mª Telesfora Rodríguez Algar

Mª Telesfora Rodríguez Algar

Foto de Andrés Rodríguez Carrillo

Andrés Rodríguez Carrillo

Foto de Natividad Ruiz Gómez

Natividad Ruiz Gómez

Foto de Carmen Sánchez Naranjo

Carmen Sánchez Naranjo

Foto de Fernando Víctor Vázquez Nieto

Fernando Víctor Vázquez Nieto