INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES
TÍTULO DE FC/GT: TÉCNICAS DE ATENCIÓN PLENA EN SECUNDARIA
CÓDIGO: 171811gt024
COORDINADOR/A: Inmaculada Cano Joyas
| Objetivos | Actuaciones para conseguirlos | Responsables | Indicadores de logro | Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17 | Toma de decisiones sobre cómo continuar[1] |
DIFICULTADES | LOGROS |
Fo Rma C I ón de l p r o f e s o r ado | 1. Conocer técnicas de atención plena para su posterior aplicación. | Se han leído diferentes textos algunos de ellos se han colgado en colabora y otros en Drive | Todos los miembros | · Se seleccionaron textos y audios con las técnicas a conocer y se analizaron y practicaron tanto en grupo como de manera individual. | Disponer de tiempo para hacer una práctica regular. | Satisfacción de los miembros del grupo por el descubrimiento y conocimiento de las técnicas de atención plena. Algunos hemos asistido al curso del CEP impartido por Carmen Verdejo . | 1 |
2. Elaborar prácticas sencillas relacionadas con las materias del profesorado participante en el grupo de trabajo. | Se han revisado textos en los que aparecen técnicas informales de mindfulness que servirán de punto de partida para la elaboración de las nuestas. | Todos los miembros | · Se elaboraran por parte de los componentes del grupo distintas técnicas para su posterior aplicación en el aula. | | El departamento de lengua participó en las actividades de conmemoración del día Escolar de la no violencia y la paz con algunos Haikus que se subuirán próximamente a Colabora. | 2 |
| | | | | | |
Repercusión en el aula | 3. Aplicar técnicas de mindfulness en algunos grupos, tanto en las tutorías como en las diferentes materias. | Este objetivo se desarrollará en los meses de abril y mayo. Aunque en momentos puntuales se han introducido algunas técnicas sencillas y cortas en algunas clases, con los audios del libro Tranquilos y atentos como una rana. | Todos los miembros | Se analizará la incidencia del uso de las técnicas con el alumnado y se sacarán conclusiones (durante el mes de mayo) | Algunos alumnos y alumnas no son receptivos a estas técnicas. Se les permite que no las realicen, pero que respeten al resto que si quiere participar. | Se observa una mejora de la actitud en los grupos donde se ha realizado. Han sido técnicas cortitas en momentos de especial nerviosismo del alumnado. | 3 |
| | | | | | |
| | | | | | |
[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.
TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
1. | Se va a seguir profundizando en las técnicas con las que se ha tomado contacto. Se seguirá añadiendo material en una carpeta de DRIVE compartida con los miembros del grupo de trabajo. |
2. | Durante febrero y marzo vamos a elaborar el resto de actividades, agrupados por departamentos. |
3. | Se va a presentar en tutoría al alumnado de 1º y 2º de ESO que es el mindfulness. Y posteriormente nos repartiremos los grupos y trabajaremos varios días a la semana tanto técnicas formales como las informales que habremos elaborado previamente. |
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
USO DE LA PLATAFORMA | COMENTARIO |
COLABORA | La coordinación sube las actas al diario | SI |
Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC) | En principio no se está usando porque en la primera fase no era necesario. A partir de ahora se comenzará a usar. |
Se suben documentos para la implementación del proyecto | Se han subido documentos al apartado taller y en la segunda parte del proyecto se van a subir las actividades que vayamos elaborando. |
Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma | No |