Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el IES LA PAZ. Este centro se encuentra situado en la barriada del Almanjayar, el gran  absentismo nos plantea tomar una iniciativa nueva para formar a nuestros alumnos. Estos alumnos tienen dificultad para   salir de su barrio y relacionarse con el resto de la sociedad.

Por lo que contribuir con el barrio y acercarlos a  un aprendizaje en el que pongan en marcha sus conocimientos les servirá de ayuda a integrarse en la sociedad.

Nuestro proyecto pretende formar buenos ciudadanos y vincular el barrio con el centro.

 

Objetivos.

 

Conocer e identificar que es el Aprendizaje-Servicio.

Aprender siendo útiles.

Buscar soluciones a los problemas.

Elaborar un proyecto de Aprendizaje- Servicio y ponedlo en práctica.

 

Repercusión en el aula.

 

Mejorar la competencia y el currículum personal.

Integrar el servicio a la comunidad del barrio.

Aprender a organizar y desarrollar un proyecto solidario en el barrio.

Conocer la situación del centro/barrio.

 

Actuaciones

Leer documentos especificos sobre Aprendizaje-Servicio.

Fomentar la solidaridad en el alumnado.

Trabajar la expresión y comprensión lingüistica tanto oral como escrita.

Tratar la resolución de problemas para trabajar de una crítica y responsable.

 

Actuación Temporalización Responsable
Realizaremos visitas al centro Hermanas Hospitalarias donde realizaremos trabajos de peluquería/estética y electricidad. Una vez a la semana. Los profesores de FPB acompañados de la profesora de PT.( Integrantes del grupo.)

 

Recursos y apoyos

Se utilizará una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo semanl con la participación del alumnado participe de este proyecto.

Debates sobre tema social.

Investigación sobre un tema.

Compartir experiencias en Drive, aprendemos el uso del TIC y TAC.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP, 

www. ayudaparamaestros.com/2016/11ined21.com/aprendizaje servicio.

Todo sobre Aprendizaje-Servicio.

Guia didáctica para profesores y alumnos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intentar intengrar los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje. Los alumnos se sienten bien y experimentan en ellos un cambio en actitud  cuando realizan ao positivo.( Se trabaja la observación directa y una relación de preguntas para saber cómo ha sido su experiencia)

Favorecer la cohesión social en la población. Los alumnos se humanizan con el entorno. (Realizaremos cuestionarios sobre la experiencia)

Favorecer la responsabilidad y compromiso. Generamos un compromiso de trabajo y asistencia. ( Se realiza un seguimiento de asistencia y puntualidad así como la preparación del material necesario. Así como la toma de iniciativa.)

 

1 Adjunto
374 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios