Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las primeras relaciones que tiene el alumnado con la competencia matemática, durante su aprendizaje escolar, es a través de los números. Ellos, tienden a utilizar de manera natural sus habilidades  de pensamiento adquiridas hasta ese momento, por lo que el uso de una adecuada metodología es fundamental en los inicios del proceso de construcción del pensamiento matemático.

Este proyecto se plantea ante la necesidad de encontrar alternativas metodológicas innovadoras que aborden un aspecto tan importante como el tratamiento de las operaciones aritméticas elementales en el aprendizaje matemático, orientándolo hacia el desarrollo de la competencia matemática y hacia la resolución de problemas como eje vertebrador del aprendizaje matemático.

 Este sistema ABN nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, en los bloques de contenidos de numeración, operaciones con los números y resolución de problemas, cada vez más en auge debido al interés que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a estos contenidos de las matemáticas de una forma funcional.

Creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que el niño/a se sienta partícipe y protagonista, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos que se va encontrando y el método ABN nos parece relevante a la hora de trabajar estos bloques de contenidos de  las matemáticas con el alumnado.

Las primeras relaciones que tiene el alumnado con la competencia matemática, durante su aprendizaje escolar, es a través de los números. Ellos, tienden a utilizar de manera natural sus habilidades  de pensamiento adquiridas hasta ese momento, por lo que el uso de una adecuada metodología es fundamental en los inicios del proceso de construcción del pensamiento matemático.

Este proyecto se plantea ante la necesidad de encontrar alternativas metodológicas innovadoras que aborden un aspecto tan importante como el tratamiento de las operaciones aritméticas elementales en el aprendizaje matemático, orientándolo hacia el desarrollo de la competencia matemática y hacia la resolución de problemas como eje vertebrador del aprendizaje matemático.

 Este sistema ABN nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, en los bloques de contenidos de numeración, operaciones con los números y resolución de problemas, cada vez más en auge debido al interés que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a estos contenidos de las matemáticas de una forma funcional.

Creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que el niño/a se sienta partícipe y protagonista, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos que se va encontrando y el método ABN nos parece relevante a la hora de trabajar estos bloques de contenidos de  las matemáticas con el alumnado.

Objetivos

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN

- El 100% de los miembros del GGTT lee el libro¿¿.

- Se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN en la programación de  aula y se realizan

- Aumenta el interés del alumnado por las mates

Difundir trimestralmente, en los Claustros, los éxitos conseguidos en el Aula con la metodología ABN

- Hacerlo y que se recoja en Acta

Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas

- Se elaboran recursos materiales para llevar al aula cada secuencia de aprendizaje

- Se suben a Colabora las fotos

Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva

- El 100% del alumnado mejorará en su nivel competencial matemático con respecto a la evaluación inicial

- Se introducen al menos dos estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas y se observa por el gusto en participar en las tareas

En el registro de la encuesta de percepción del alumnado y familias se observa un gran interés por las matemáticas

- Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas ( Competencia matemática) en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números

- Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrá o aumentaran en número de niños/as que se sitúan en el  nivel alto y el medio.

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Elaborar el proyecto

Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT

17-24 de octubre

Lunes 7 de noviembre

- Coordinadora

- Realización de tres tertulias dialógicas sobre el libro seleccionado

- Una por trimestre

12 de diciembre

23 marzo

19 de junio

- Cada miembro del GGTT de participar en la Tertulia

-  La coordinadora de recoger la participación en Acta.

- Planificar en las programaciones de aula las actuaciones y llevarlo a la práctica ( lo aprendido a través de las lecturas)

- Según la estipulada en  cada Unidad didáctica

- Todos los miembros del GGTT

- Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica

- A lo largo del curso

- Todos

- Poner en común los logros y las dificultades

- Una vez al mes

12 de diciembre

16 de enero

6 de febrero

13de marzo

3de abril

8 de mayo

 

- Coordinadora

- La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GGTT

- Trimestralmente

2 de diciembre

23 de marzo

22 de mayo

- La coordinadora

- Seleccionar dos técnicas de trabajo cooperativo para poner en práctica en el aula

- En el 16/ 30 de enero

 

- La asesoría envía documentos sobre técnicas de trabajo cooperativo

- En sesión de GGTT se selecciona

- Todos los miembros las ponen en práctica

- Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos

- A medida que se creen

- Coordinadora

- Elaboración de un procedimiento de observación del nivel motivacional del alumnado

- Realizar la observación con ese procedimiento antes de comenzar a trabajar con el ABN y al finalizar el curso (como mínimo)

30 de enero

6 de febrero

8 de mayo

- Todos los miembros

 

- Todos los miembros

- Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta

- Evaluación Inicial

8 de mayo

- Todos los miembros

- Se recoge en acta por la coordinadora

- Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado

6 febrero

8 de mayo

 

- Todos los miembros

- Se recoge en acta por la coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

El GGTT tendrá una tónica general, en el cual se comenzará con diferentes visionados de vídeos relacionados con el tema que nos compete.

 

LOS VIDEOS QUE SE TRABAJARAN EN EL GGTT SERÁN LOS SIGUIENTES ENTRE OTROS:

TRABAJO COOPERATIVO:

https://www.youtube.com/watch?v=VKTqZ_G-ieo

 

https://www.youtube.com/watch?v=0vzkCC-6g3s

https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4&t=66s

 

https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM

https://www.youtube.com/watch?v=1vvj5rDmTDg&t=46s

 

TÉCNICAS:

https://www.youtube.com/watch?v=zBpfPHfEWdQ

https://www.youtube.com/watch?v=-tR18rhORl8

https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM&t=2s&spfreload=10

https://www.youtube.com/watch?v=n4EC0MKj1xI

 

 

SECUENCIACIÓN DE VÍDEOS SOBRE CÁLCULO ABN:

https://www.youtube.com/watch?v=T701vA6WkEc

https://www.youtube.com/watch?v=E_XxP8yZ9Fg

https://www.youtube.com/watch?v=uY_upR1LZ3Q

https://www.youtube.com/watch?v=ueMNyIjq8Y4

https://www.youtube.com/watch?v=nDDr-7LpjH4

https://www.youtube.com/watch?v=Vt2OIDYFMVA

https://www.youtube.com/watch?v=WpsvFVdAdHo

https://www.youtube.com/watch?v=zz18Iil1X28

https://www.youtube.com/watch?v=XjI6CcB4fU0

 

 

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN EN ESTE GGTT: https://docs.google.com/file/d/0BxTKwbVc0GSaSWFVZTNzRXA5NlU/edit

Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa, los aspectos cuantitativos se emplearan solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen, en el diario del grupo y en los distintos foros serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora¿.

 

Sí definiremos en este momento algunos aspectos a tener en cuenta en las distintas reflexiones que realicemos a lo largo del curso y que podrían servirnos como criterios a la hora de evaluar y valorar la realización de nuestro trabajo en el grupo tanto individual como colectivamente.

 

Criterios/indicadores de evaluación:

 

  • Niveles de consecución de los objetivos propuestos.
  • Análisis de resultados de los trabajos elaborados, grado de aplicación en las aulas, eficacia.
  • Aprovechamiento del tiempo.
  • Impacto de la metodología en la clase.
  • Adecuación de los contenidos a las necesidades formativas de los docentes y el aprovechamiento curricular del alumnado.
  • Niveles o grado de participación y de colaboración entre los profesores.
  • Desarrollo y grado y calidad de producción de unidades, recursos, trabajos¿
  • Porcentaje de uso diario de la PDI, en relación a otros recursos y
  • Pertinencia, utilidad y adecuación de las actuaciones del personal externo al centro dentro del grupo de trabajo
  • Valoración de los cambios didácticos.
  • Seguimiento del plan de trabajo, según proyecto y actas.
  • Grado de satisfacción en el tiempo de trabajo de grupo personal, entre los compañeros, con los alumnos¿
  • Grado de participación del profesorado del proyecto.
  • Grado de satisfacción con nuestro trabajo, nuestra participación, la participación de los demás y el desarrollo general del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libro de Jaime Martínez Montero:¿

Lectura del libro de Jaime¿ DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL¿

Lectura de artículos relacionados con la materia ABN.

Documentos que nos ayuden a la formación en esta materia. Artículos, talleres, visualización de vídeos de personas especializadas en la materia ¿

Buenas Prácticas docentes

En el transcurso  de dicha formación investigaremos sobre buenas prácticas docentes para nutrirnos de las mismas.

Páginas Web de interés, tales como: Actiludis, Blog de Jaime Martínez, Slideshare, el blog de STELLA¿

Donde podemos encontrar multitud de recursos que nos podrán ayudar en nuestra tarea.

Técnicas de trabajo cooperativo. (VISIONADO DE VÍDEOS )

Se conocerán otras estrategias para trabajar con el alumnado para al menos, darlas a conocer a los miembros de nuestro GGTT.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios