Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo que persigue la coordinación y el trabajo colaborativo en torno a la implementación de los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación y su SAME entre los diferentes sectores de la comunidad educativa de los centros escolares participantes. Asímismo, el grupo de trabajo persigue la organización de la SAME2017.

Blog Blog

Atrás

Tarea-1

Estimad@s compañer@s.

Gracias a la ayuda de nuestro asesor Ezequiel ya tenemos disponible esta plataforma para los intercambios y comunicaciones que realizaremos en el desarrollo del grupo de trabajo.

Como os indiqué en el correo de hace unos días, estamos en la fase inicial donde llevaremos a cabo la Tarea-1, para la cual utilizaremos un conjunto de materiales complementarios que os adjunté en el email y que ahora he subido a la sección de Recursos - Documentos/Enlaces de esta plataforma.

Os vuelvo a recordar que el plazo para realizar esta primera tarea es hasta mediados de febrero. Por esas fechas estarán publicadas las propuestas didácticas de la SAME2017 para su implementación a partir de ese momento.

Un saludo. Cristino

Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Lara Liceras
¡¡¡Buenas tardes a tod@s!!!


Estamos en ello, aunque el día a día nos supere en ocupaciones varias.

Estamos en contacto.

¡Saludos!!
Publicado el día 30/01/17 12:27.
Cristino Alonso Pérez
Voy a proceder a informaros sobre cómo realizar la evaluación de la Tarea-1
Publicado el día 2/03/17 18:47.
Ignacio José Checa González
1. realizada la actividad con un grupo de 2º de la ESO.
2. Hemos empleado tres sesiones.
3. Materia de Tecnología.
4. Descripción: Se empleó una sesión para el visionado de la película "camino a la escuela". Otra sesión para ver la película "Binta y la gran idea". Y una tercera sesión de comentario de las películas para conocer la conclusiones del alumnado después de verlas (les resultó impactante especialmente la primera película), de lectura de los objetivos de la CME e Incheon y un pequeño debate acerca de la consecución de dichos objetivos a nivel mundial.
Publicado el día 5/03/17 12:44.
Cristino Alonso Pérez
Buen trabajo y buen resumen Ignacio José.
Un saludo.
Cristino
Publicado el día 5/03/17 14:32 en respuesta a Ignacio José Checa González.
Inmaculada Reyes López
He trabajado con mi grupo de tutoría de 2º de ESO.
La tarea se ha realizado en dos sesiones de tutoría durante dos semanas consecutivas.
Se leyeron los objetivos de Incheón y los de Desarrollo Sostenible. Se aclararon todas las dudas que se plantearon.
Tras la lectura, se hicieron grupos de unos cuatro alumnos y alumnas y se les repartieron algunos de esos objetivos concretos. Se le pidió al alumnado que relacionaran los objetivos de desarrollo sostenible con los que se le asignaron de Incheón.
Tras una breve reflexión, se plasmaron en papel las relaciones establecidas entre los diferentes objetivos.
El resultado del trabajo, se encuentra expuesto en el aula de los alumnos y alumnas.
Ada Reyes. Tutora del grupo 2ºA del IES Los Cahorros
Publicado el día 5/03/17 20:04.
María José Fernández Tubio
- Realizada la actividad con un grupo de 1º ESO.
- Materia: Tutoría
- Sesiones: 3
- Secuencia: Visita de la web de la CME-España para analizar los objetivos de la CME , los de Incheon, y objetivo 4 de ODS, visionado de la película Camino a la Escuela, y debate sobre las conclusiones que han sacado los alumnos al ver la película y su relación con los objetivos de la CME.
Les ha llamado mucha la atención la película, les ha impresionado.
Mª José (Tutora 1º eso A, Ies Cartuja)
Publicado el día 6/03/17 0:37.
Cristino Alonso Pérez
Excelente trabajo Ada.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 6/03/17 13:48 en respuesta a Inmaculada Reyes López.
Cristino Alonso Pérez
Excelente trabajo María José.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 6/03/17 13:48 en respuesta a María José Fernández Tubio.
María Jesús Dolores Santaella García
La actividad la he realizado con alumnos de 3º de ESO.Durante 4 sesiones, 3 de tutorìa y 1 en la clase de Geografía
En la 1ª sesión se leyeron y comentaron los objetivos de CME y de Incheòn
En las siguientes sesiones se visionaron las películas y en la última se comentaron relacionándolas con los objetivos que habían visto anteriormente. En grupos de 4 y 5 alumnos expusieron las conclusiones a las que habían llegado.
Esta tarea ha sido muy gratificante, el impacto que la película "Camino a la escuela" produjo hizo posible que hubiera un debate muy interesante sobre las diferentes condiciones de acceso a la educación y les ha hecho reflexionar sobre oportunidades que tienen ellos.

Mª Jesús, tutora de 3º B del IES Hiponova
Publicado el día 12/03/17 22:11.
Cristino Alonso Pérez
Muy buen trabajo María Jesús.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 14/03/17 14:03 en respuesta a María Jesús Dolores Santaella García.
Juana María Fuentes Jiménez
He realizado la tarea con un grupo de 3º ESO-PMAR.
Ámbito de aplicación: Ámbito Científico y Matemático
La tarea se ha realizado en 3 sesiones;
En la 1ª sesión visitamos la web de la CME y a partir de la lectura de los ODS, se debatió cuáles estaban relacionados con los objetivos de la CME y cuáles podrían mejorarse si se lograra la educación universal. Finalmente, se procedió a la lectura de los objetivos de Incheon, de los cuales los alumnos seleccionaron los 5 más importantes.
En las 2ª y 3ª sesiones, se visionó la película: "Camino a la escuela" y se realizó un debate sobre la misma, donde los alumnos reflexionaron sobre las dificultades y la motivación que tienen los niños y niñas de otros países para asistir a la escuela, comparando con las facilidades de la mayoría de estudiantes del nuestro, así como la poca valoración de la educación en ambos casos. Un debate muy enriquecedor.
Publicado el día 26/03/17 0:39.
Mercedes Lara Liceras
Para la realización de la TAREA 1, me he coordinado con el resto del equipo de mi centro (I.E.S. "LOS CAHORROS") y, especialmente con Isabel Rivera y José Cabrera.
- Hemos decidido hacerlo con los grupos de 3º, ya que los tres tenemos clase con ambos: ningun0/a somos tutores/as este año, pero pasamos muchas horas con ambos grupos. Además su tutor/a no participan en el proyecto y de otro modo no lo conocerían.
- Dado que yo los tengo en grupo completo mis colegas, no, hemos decidido que empezaría yo haciendo una introducción general al tema.
- Para ello empleé 3 sesiones en dos semanas distintas.
- Empecé elaborando un cuestionario para buscar información en la página de la CME y explicándoles cómo acceder a la misma.
- Seguidamente, lo trabajaron en el aula de informática, en pequeño grupo.
- Fuimos revisando la historia de la campaña, su recorrido, sus logros y lo que queda por hacer.
- En ese recorrido, les pedí que relacionaran los ODS con los de INCHEON.
- Visionamos el video que aparece como presentación de la campaña para este año y así relacionarlo con las necesidades educativas aún por cubrir y como inicio de la última de las preguntas que les proponía: qué podemos hacer desde nuestro centro y nuestra ciudad para mejorar esas condiciones.
- Se hizo, finalmente, una puesta en común de lo visto por cada grupo y empezamos a trabajar en ideas para el acto central de la SAME.

Después de estas actividades, mis colegas se encargarían de hacer continuación de reflexión sobre el tema con sus grupos. Para ello han utilizado el video de "BINTA Y LA GRAN IDEA", porque el curso pasado ya se trabajó "CAMINO A LA ESCUELA".
Publicado el día 26/03/17 22:01.
Isabel María Rivera Utrilla
Como ya ha comentado Mercedes, hemos trabajado en coordinación y yo me he encargado de proyectar en 3ºA y 3ºB la película " Binta y la gran idea".
A continuación, los alumnos, en grupos, sacaron conclusiones y las expusieron. Se abrió un debate bastante enriquecedor.
Participaron todos y al finalizar, me comentaron que les había hecho reflexionar y que les gustó.
Publicado el día 26/03/17 22:45.
Cristino Alonso Pérez
Excelente trabajo Juana.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 30/03/17 19:39 en respuesta a Juana María Fuentes Jiménez.
Cristino Alonso Pérez
Excelente trabajo y magnífico resumen Mercedes.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 30/03/17 19:40 en respuesta a Mercedes Lara Liceras.
Cristino Alonso Pérez
Excelente trabajo Isabel.
Un saludo
Cristino
Publicado el día 30/03/17 19:40 en respuesta a Isabel María Rivera Utrilla.
Ismael Jiménez Arco
Aunque tarde, añado mi comentario.
El alumnado con el que trabajé los contenidos es el de nuestros dos cuartos de la ESO. La gran mayoría ya participaron el año pasado en la CME así que conocían de antemano algo al respecto. A muchos les sonaba el documento sobre los objetivos de Incheón y los ODS, pero aún así hicieron una búsqueda en internet para refrescar sus conocimientos. Después en clase los expusieron y tuvimos un pequeño debate sobre la importancia de toda la ciudadanía en la implicación a la hora de exigir dichos objetivos no sólo como algo deseable, sino necesario.
En otra sesión nos fuimos a la sala de informática para investigar algo más sobre la CME y ahondar en el objetivo ODS sobre la educación.
Publicado el día 16/04/17 8:08.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Cristino Alonso Pérez

Cristino Alonso Pérez

Foto de José Cabrera Martos

José Cabrera Martos

Foto de Cristina Díaz Parra

Cristina Díaz Parra

Foto de Ismael Jiménez Arco

Ismael Jiménez Arco

Foto de Fernando Javier Jiménez Tejada

Fernando Javier Jiménez Tejada

Foto de Mercedes Lara Liceras

Mercedes Lara Liceras

Foto de Inmaculada Moya Morón

Inmaculada Moya Morón

Foto de Inmaculada Reyes López

Inmaculada Reyes López

Foto de Isabel María Rivera Utrilla

Isabel María Rivera Utrilla

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos