Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TRABAJO COLABORATIVO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

 

COORDINADOR/A

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Correo electrónico

CRISTINO ALONSO PÉREZ

IES LOS CAHORROS

cristinoap@gmail.com

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Correo electrónico

Cabrera Martos, José

IES Los Cahorros-Monachil-GR

josecabreramartos@gmail.com

 

Díaz Parra, Cristina

IES Pablo Ruiz Picasso ¿ El Ejido-AL

xtinadp@yahoo.es

García Morillas, Julita

IES Fray Bartolomé de las Casas-Morón-SE

jmorillas@hotmail.com

Jiménez Arco, Ismael

IES Hiponova-Montefrío-GR

ismael.jimenez.arco@gmail.com

Jiménez Tejada, Fernando Javier

IES Los Cahorros-Monachil-GR

ferjite@gmail.com

 

Lara Liceras, Mercedes

IES Los Cahorros-Monachil-GR

laraliceras@gmail.com

 

López López, María Eulalia

IES Alpujarra-Órgiva-GR

mariaelolo@hotmail.com

Moya Morón, Inmaculada

IES Los Cahorros-Monachil-GR

imoyamoron@gmail.com

 

Reyes López, Inmaculada

IES Los Cahorros-Monachil-GR

adalinasoprano1@gmail.com

 

Rivera Utrilla, Isabel María

IES Los Cahorros-Monachil-GR

irutrilla@gmail.com

 

Santaella García, María Jesús Dolores

IES Hiponova-Montefrío-GR

santaellamariajesus@gmail.com

 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde el curso 2004-05 se viene desarrollando en Granada la Campaña Mundial por la Educación (CME) y su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este hecho ha requerido y requiere la coordinación del profesorado para la elaboración de estrategias y recursos que conduzcan al logro de objetivos comunes y la celebración de la SAME2017.

Desde el grupo de trabajo se da respuesta a algunos de los objetivos y propuestas de mejora vinculados a la Memoria de Autoevaluación, especialmente los referidos al apartado:

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Gracias a la propuesta concreta de fomentar el desarrollo de actividades interdisciplinares.

 
  1. OBJETIVOS DE LOGRO

1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores

2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica.

3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación.  

4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

 
 
 
 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

En cada centro participante se llevarán a cabo actuaciones ligadas a la Campaña Mundial por la Educación, que contribuyen al desarrollo de valores esenciales en la formación integral del alumnado así como a la adquisición de competencias como la competencia Social y Ciudadana, la Competencia Digital, la Competencia de Comunicación Lingüística y la Competencia de desarrollo de la Autonomía Personal, etc.

 
  1. ACTUACIONES

La metodología consistirá en la coordinación online gracias a la plataforma Colabor@, en la que se decidirán algunas de las estrategias, recursos y materiales que se trasladarán al centro / aula. Algunas de las principales actuaciones serán:

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de coordinación: Instrucciones metodológicas y organizativas. Temporalización.

Noviembre de 2016

Coordinador / Todos

Actuación en el aula-1: el derecho a la educación en la Declaración Universal de los Derechos humanos

Noviembre-Diciembre de 2016

Todos

Actuación en el aula-2: los objetivos de Icheon y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Enero-Febrero de 2017

Todos

Reunión de coordinación para la organización de la SAME2017

Primera semana de marzo de 2017

Coordinador / Todos

Implementación de las propuestas didácticas de la SAME2017

Marzo-abril de 2017

Todos

Acto central de la SAME2017

Última semana de abril 2017

Todos

 
  1. EVALUACIÓN

  • Por parte del coordinador, a través de la plataforma, se solicitará un resumen de cada una de las etapas de intervención con el alumnado.

  • El coordinador revisará dicha documentación y realizará, si es necesario, y propondrá las pertinentes rectificaciones y/o aclaraciones.

-    El indicador que se utilizará será el resumen que colectivamente haga cada centro educativo de su participación en la SAME2017 en el que aparecerán también las opiniones del alumnado. Así mismo se participará en la encuesta que la coordinadora española de la CME elabora y solicita cada año.

 

En base a los objetivos establecidos, señalamos algunos indicadores de logro:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores

  • Uso activo de la plataforma Colabor@

  • Implementación en los centros de los recursos, materiale y estrategias acordados.

2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica.

  • Implementación en los centros de los recursos, materiales y estrategias acordados.

  • Grado de participación del alumnado y familias.

3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación.

  • En Colabor@ se recogen los recursos, materiales y estrategias para trabajar sobre la CME.

  • Implementación en los centros de los recursos, materiales y estrategias acordados.

  • Difusión de experiencias positivas de los centros en la plataforma Colabor@ y durante la celebración del Acto central de la SAME.

4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

  • Celebración coordinada de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017.

  • Documentación en Colabor@ de la experiencia.

 
  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Propuesta didácticas de la SAME2017

Propuestas didácticas que elabora la CECME en torno al objetivo que se elija este curso con respecto al derecho a la educación y que nos enviarán entre enero y febrero de 2017, aún por determinar.

Ponente

Formará a los participantes en los Objetivos de Incheon, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los contenidos de las Propuestas didácticas, durante las dos sesiones de coordinación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Fuentes Ortuño
Hola no estoy en el listado de participactes del proyecto.
María Dolores Fuentes Ortuño.
mariolafuentes@yahoo.es
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/17 11:28.