Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como antecedentes tenemos la preocupación del equipo docente y directivo del centro, desde hace un par de cursos, por llevar a cabo una correcta evaluación por competencias. En los dos cursos anteriores, gran parte del claustro ha realizado actividades del CEP dirigidas a ello, y creemos que ahora, que más o menos tenemos claras las cuestiones básicas, podríamos unificar los criterios de todo el profesorado y comenzar a hacer una evaluación por competencias en todas las materias, al menos, de ESO. El hecho de modificar la forma de trabajar y valorarlo críticamente al final, contribuye en gran medida a la innovación educativa en el centro, pues es la primera vez que se propone algo de tal magnitud.
Objetivos
Objetivos | Indicadores |
1. Trabajar a nivel de Departamento para diseñar la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de las Competencias Clave del alumnado. | a. Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación que se van a trabajar en los distintos trimestres del curso. |
b. Relacionar cada uno de los criterios con las técnicas de evaluación que se llevarán a cabo. | |
c. Determinar la influencia que cada criterio de evaluación tendrá sobre las Competencias Clave (porcentaje que influye la calificación del criterio en una o varias CC). | |
2. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias. | a. Utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. |
b. Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico 2017/2017. | |
3. Realizar unas conclusiones comparativas en cuanto a resultados de los grupos, habiendo evaluado por competencias respecto a cursos anteriores en los que no se había hecho. | a. Comparar el grado de satisfacción de nuestra labor docente al haber cambiado la forma de trabajar y de evaluar. |
b. Recoger opiniones del alumnado respecto a su motivación, habiendo realizado técnicas cooperativas en clase. | |
c. Elaborar una gráfica comparativa de resultados académicos en alguna materia con respecto a cursos anteriores, y valorar críticamente dichos resultados. | |
4. Proponer mejoras para próximos cursos. | a. Detectar los posibles problemas y dificultades que se hayan podido tener en el proceso. |
b. Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos. |
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se quieren alcanzar son los siguientes:
- Tener documentada en las programaciones didácticas la metodología que se va a utilizar para la evaluación por competencias.
- Que la gran mayoría del Claustro de Profesorado del centro evalúe por competencias.
- Introducir en las clases de todas las materias metodologías activas y motivadoras, fundamentalmente mediante el trabajo cooperativo.
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Actuaciones
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Secuencia temporal | Responsable |
1 | a | Trabajar a nivel de Departamento Didáctico para decidir la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el valor que tendrán dentro de cada trimestre. | Inicio de curso | Todos los componentes |
b | Ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y especificar cuál o cuáles se usarán para valorar cada uno de los criterios. | Según avanza el curso | Todos los componentes | |
c | Asignar un valor a las competencias clave que se trabajan en cada criterio de evaluación. | Según avanza el curso | Todos los componentes | |
2 | a | Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando. | Constante- mente du- rante el curso | Todos los componentes |
b | Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar. | Al menos una vez durante el curso | Todos los componentes | |
3 | a | Elaborar un pequeño informe con la comparación. | Al final del curso | Todos los componentes |
b | Hacer un documento con las opiniones recogidas, siendo valoradas también por el profesorado. | Al final del curso | Todos los componentes | |
c | Realizar la gráfica valorando los resultados, con al menos la comparativa desde el curso 2013/2014. | Al final del curso | Coordinador | |
4 | a | Enumerar las dificultades encontradas. | Al final del curso | Todos los componentes |
b | Proponer mejoras para próximos cursos. | Al final del curso | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
En principio no solicitamos ningún tipo de recurso ni apoyo.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aún por definir.