Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como antecedentes tenemos la preocupación del equipo docente y directivo del centro, desde hace un par de cursos, por llevar a cabo una correcta evaluación por competencias. En los dos cursos anteriores, gran parte del claustro ha realizado actividades del CEP dirigidas a ello, y creemos que ahora, que más o menos tenemos claras las cuestiones básicas, podríamos unificar los criterios de todo el profesorado y comenzar a hacer una evaluación por competencias en todas las materias, al menos, de ESO. El hecho de modificar la forma de trabajar y valorarlo críticamente al final, contribuye en gran medida a la innovación educativa en el centro, pues es la primera vez que se propone algo de tal magnitud.

 

Objetivos

Objetivos

Indicadores

1. Trabajar a nivel de Departamento para diseñar la forma de obtener la calificación y el grado de adquisición de las Competencias Clave del alumnado.

a. Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación que se van a trabajar en los distintos trimestres del curso.

b. Relacionar cada uno de los criterios con las técnicas de evaluación que se llevarán a cabo.

c. Determinar la influencia que cada criterio de evaluación tendrá sobre las Competencias Clave (porcentaje que influye la calificación del criterio en una o varias CC).

2. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias.

a. Utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente.

b. Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico 2017/2017.

3. Realizar unas conclusiones comparativas en cuanto a resultados de los grupos, habiendo evaluado por competencias respecto a cursos anteriores en los que no se había hecho.

a. Comparar el grado de satisfacción de nuestra labor docente al haber cambiado la forma de trabajar y de evaluar.

b. Recoger opiniones del alumnado respecto a su motivación, habiendo realizado técnicas cooperativas en clase.

c. Elaborar una gráfica comparativa de resultados académicos en alguna materia con respecto a cursos anteriores, y valorar críticamente dichos resultados.

4. Proponer mejoras para próximos cursos.

a. Detectar los posibles problemas y dificultades que se hayan podido tener en el proceso.

b. Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos.

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se quieren alcanzar son los siguientes:

  • Tener documentada en las programaciones didácticas la metodología que se va a utilizar para la evaluación por competencias.
  • Que la gran mayoría del Claustro de Profesorado del centro evalúe por competencias.
  • Introducir en las clases de todas las materias metodologías activas y motivadoras, fundamentalmente mediante el trabajo cooperativo.
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

 

Actuaciones

Objetivo

Indicadores

Actuación/compromiso

Secuencia temporal

Responsable

1

a

Trabajar a nivel de Departamento Didáctico para decidir la temporalidad de los criterios que hay que trabajar y el valor que tendrán dentro de cada trimestre.

Inicio de curso

Todos los componentes

b

Ver qué técnicas de evaluación se adaptan mejor a cada contexto de aula y especificar cuál o cuáles se usarán para valorar cada uno de los criterios.

Según avanza el curso

Todos los componentes

c

Asignar un valor a las competencias clave que se trabajan en cada criterio de evaluación.

Según avanza el curso

Todos los componentes

2

a

Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando.

Constante- mente du- rante el curso

Todos los componentes

b

Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.

Al menos una vez durante el curso

Todos los componentes

3

a

Elaborar un pequeño informe con la comparación.

Al final del curso

Todos los componentes

b

Hacer un documento con las opiniones recogidas, siendo valoradas también por el profesorado.

Al final del curso

Todos los componentes

c

Realizar la gráfica valorando los resultados, con al menos la comparativa desde el curso 2013/2014.

Al final del curso

Coordinador

4

a

Enumerar las dificultades encontradas.

Al final del curso

Todos los componentes

b

Proponer mejoras para próximos cursos.

Al final del curso

Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

En principio no solicitamos ningún tipo de recurso ni apoyo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aún por definir.

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