Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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INTRODUCCIÓN__________________________________________________

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se generan en la escuela de educación infantil necesitan para su desarrollo de la evaluación. La evaluación, como elemento del currículo, se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

 

   La evaluación debe ser entendida como una actividad valorativa e investigadora inserta en el desarrollo de la acción educativa, que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a la práctica docente, dentro de los proyectos educativos y contextos en los que se inscribe. Debe ajustarse a dichos contextos y a los niños y niñas en particular, y promover la participación de los sectores de la comunidad educativa directamente implicados en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente la familia.

La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa. En este sentido, el carácter de la evaluación será procesual y continuo, lo que implica su vinculación al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades.

Asimismo, la evaluación de los niños y niñas en educación infantil tendrá, como principal objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora. Para ello, la evaluación debe explicar y describir los progresos que los niños y niñas realizan y las dificultades con las que se encuentran, así como las estrategias y recursos que se ponen en juego en dicho proceso. Esto permitirá el ajuste progresivo de la ayuda pedagógica a sus características y necesidades particulares por parte de los profesionales de la educación

 

 

      1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

            Nuestro centro es un centro de nueva creación, empezó a funcionar en el curso 2014/2015. Actualmente cuenta con 6 unidades de educación infantil y 4 de educación primaria (dos de 1º EPO y dos de 2º EPO).

                       

            Al ser un centro nuevo se nos hacía necesario establecer una línea metodológica que lo caracterizase y sentara las bases de nuestro Proyecto Educativo.

 

            Por ello desde el curso pasado se decidió trabajar a través de una metodología más personalizada, que se alejara de las programaciones generales que ofrecen los libros de texto y se acercara al contexto donde se desarrolla, dándole importancia a la elaboración de material propio, que resulta más cercano y significativo para el alumnado.

 

            Desde la etapa de educación infantil, creemos que no solo es necesario establecer una línea metodológica común a todo el profesorado sino que también es muy importante establecer y definir unos criterios comunes de evaluación así como los  instrumentos y herramientas que nos permitan llevarla a cabo, de modo que a través de ésta podamos mejorar los resultados obtenidos y contribuir  a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  Por ello para este nuevo curso escolar 2016/2017 nos proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo que nos permita ir elaborando una serie de herramientas, instrumentos¿ de evaluación comunes que nos faciliten y ayuden a la hora de evaluar .

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

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2. OBJETIVOS

 

Objetivos referidos a competencias profesionales

Objetivos

Indicadores de logro

1. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado haciendo especial hincapié en la evaluación.

Alcanzar una participación mayoritaria del claustro.

 

Propiciar procesos de reflexión en los equipos docentes al término de cada proyecto y recogerlos en actas.

2. Analizar las prácticas y técnicas de evaluación de cada docente como punto de partida para definir un modelo común en el ciclo.

Realizar puestas en común sobre las prácticas y técnicas de evaluación.

 

Realizar un instrumento objetivo sobreevaluación llevada a cabo en cada aula e implementarlo.

Objetivos referidos al proyecto

3. Establecer unos criterios de evaluación comunes a cada nivel y de cada uno de los bloques/áreas del ciclo de Educación Infantil.

Realizar una secuenciación de criterios de evaluación por niveles y áreas de aprendizaje.

4. Establecer técnicas comunes de evaluación para el ciclo e implementarlas.

Integrar las decisiones tomadas respecto a las técnicas de evaluación y aprobarlas en equipo de ciclo

 

5. Puesta en común de necesidades y dificultades encontradas a la hora de evaluar.

 

Registrar y analizar las diferentes necesidades y dificultades encontradas en el proceso de evaluación.

6. Elaborar aquellos instrumentos / herramientas de evaluación necesarias para facilitar una evaluación objetiva del proceso de enseñanza aprendizaje.

Diseñar y elaborar diferentes herramientas de evaluación ( evaluaciones iniciales, entrevistas familia, cuestionarios, escalas de observación, diario, fichas de control, rúbricas, informes individualizados¿) que se estimen necesarias.

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

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3. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

3.1. A nivel de centro.

. Fomentará el trabajo en equipo del profesorado.

- Permitirá aunar criterios comunes en este proceso.

- Dará respuesta a las necesidades del profesorado implicado.

- Facilitará el establecimiento y diseño de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de evaluación.

 

3.2. A nivel de aula.

- Facilitará al profesorado llevar a cabo una evaluación más objetiva con criterios comunes y unificados a nivel de ciclo.

- Permitirá integrar la rúbrica como sistema de evaluación que permita procesos de evaluación reflexiva.

- Permitirá a todo el profesorado que imparta clase en el aula seguir un modelo y criterios comunes.

 

4. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS

 

Los recursos solicitados al CEP de Granada:

 

-Formación en materia de evaluación, a través de algún curso, charla, ponencia¿

 

-Bibliografía útil para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

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1.ACTUACIONES A REALIZAR

 

Actuación

Relación con los objetivos

Recursos

Temporalización

Responsables

Indicadores de logro

Documentarnos sobre las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación

( relacionado con objetivo 2,4,5)

Bibliografía relativa al tema.

Legislación referente.

Mes de noviembre

Todos los participantes

Nivel 1 : a través de internet.

Nivel 2: otras referencia bibliográficas.

Nivel 3: Internet, otras referencias bibliográficas y curso de formación.

Secuenciar por niveles y trimestres los indicadores de evaluación del currículo de Educación Infantil para cada área.

(relacionado con objetivo 3 )

 

Legislación sobre el currículo de Ed. Infantil

Mes de noviembre

Todos los participantes

Nivel 1: Se secuencian

Nivel 2: Se secuencia y resultan adecuados.

Nivel 3: Resultan adecuados y  

Elaboración de las herramientas/instrumentos de evaluación

(relacionado con objetivo 4,5, 6, )

Ordenador

Material didáctico

 

Mes de Diciembre_ Mayo

Todos los participantes

Nivel 1:  Se elaboran las herramientas.

Nivel 2: Se elaboran y son adecuadas.

Nivel 3: Se elaboran son adecuadas y son motivadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones de puesta en común y valoración de las herramientas elaboradas.

(relacionado con objetivo 1, 2,3,4,5)

Ordenador

Al final de cada trimestre

Todos los participantes

Nivel 1: Se lleva a cabo la reunión de forma esquemática..

Nivel 2: Se comparten experiencias.

Nivel 3: Se comparten experiencias y se dan propuestas de mejora

Participación en la plataforma colabora

(relacionado con objetivo 1 )

Ordenador

Antes 20 de noviembre, antes 15 marzo, antes 30 mayo

Todos los participantes

Nivel 1: Se participa una vez al trimestre

Nivel 2: Se participa dos veces al trimestre

Nivel 3: Se participa

activamente

 

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

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2.EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

 

            Los  Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación serán los indicadores de logro establecidos en los objetivos.

 

            Los instrumentos utilizados serán:

 

  • Diario de  COLABORA.
  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas. Señalaremos los logros alcanzados y los que están por alcanzar.
  • Cronogramas.
  • Rúbrica.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

 

3. CALENDARIO DE REUNIONES.

 

Las reuniones para llevar a cabo el grupo de trabajo se llevarán a cabo los lunes de 16:00h a 17:00h, quedando el calendario fijado del siguiente modo:

 

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

14 NOVIEMBRE

9 ENERO

24 ABRIL

28 NOVIEMBRE

23 ENERO

8 MAYO

12 DICIEMBRE

6 FEBRERO

22 MAYO

 

20 FEBRERO

 

 

6 MARZO

 

 

20 MARZO

 

 

3 ABRIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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