Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- DATOS DE ESTE PROYECTO.
CENTRO: C.E.I.P. FERNANDO DE LOS RÍOS
LOCALIDAD: ATARFE (GRANADA)
CÓDIGO: 18007502
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación Primaria¿.
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Mercedes Cano Molina | 74695888F | CEIP Fernando de los Ríos | mcanmol888@gmail.com | 665913778 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
Miriam Tamayo Ibañez | 75562536S | CEIP Fernando de los Ríos | miry-kuky@hotmail.com |
Fernando Torres Casado | 44296657K | CEIP Fernando de los Ríos | fernantorres@hotmail.com |
Verónica Pajares Villén | 74664143W | CEIP Fernando de los Ríos | verpajvil@gmail.com |
Mercedes Cano Molina | 74695888F | CEIP Fernando de los Ríos | mcanmol888@gmail.com |
Concepción Hidalgo Rivera | 24164980F | CEIP Fernando de los Ríos | cohiri_1712@hotmail.es |
Josefa Orantes Fernandez | 24171375P | CEIP Fernando de los Ríos | pepiorantes@hotmail.com |
Carmen Vilches Garcia | 26191997B | CEIP Fernando de los Ríos | carmenvilchez98@gmail.com |
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- INTRODUCCIÓN
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se generan en la escuela necesitan para su desarrollo de la evaluación. La evaluación, como elemento del currículo, se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.
La evaluación debe ser entendida como una actividad valorativa e investigadora inserta en el desarrollo de la acción educativa, que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a la práctica docente, dentro de los proyectos educativos y contextos en los que se inscribe. Debe ajustarse a dichos contextos y a los niños y niñas en particular, y promover la participación de los sectores de la comunidad educativa directamente implicados en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente la familia.
La evaluación en educación primaria se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos y competencias establecidas para la etapa. En este sentido, el carácter de la evaluación será procesual y continuo, lo que implica su vinculación al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades.
Asimismo, la evaluación de los niños y niñas en educación primaria tendrá, como principal objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora. Para ello, la evaluación debe explicar y describir los progresos que los niños y niñas realizan y las dificultades con las que se encuentran, así como las estrategias y recursos que se ponen en juego en dicho proceso. Esto permitirá el ajuste progresivo de la ayuda pedagógica a sus características y necesidades particulares por parte de los profesionales de la educación.
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro es un centro de nueva creación, empezó a funcionar en el curso 2014/2015. Actualmente cuenta con 6 unidades de educación infantil y 4 de educación primaria (dos de 1º EPO y dos de 2º EPO).
Al ser un centro nuevo se nos hacía necesario establecer una línea metodológica que lo caracterizase y sentara las bases de nuestro Proyecto Educativo.
Por ello desde el curso pasado se decidió trabajar a través de una metodología más personalizada, que se alejara de las programaciones generales que ofrecen los libros de texto y se acercara al contexto donde se desarrolla, dándole importancia a la elaboración de material propio, que resulta más cercano y significativo para el alumnado.
Desde la etapa de educación primaria, creemos que no solo es necesario establecer una línea metodológica común a todo el profesorado sino que también es muy importante establecer y definir unos criterios comunes de evaluación así como los instrumentos y herramientas que nos permitan llevarla a cabo, de modo que a través de ésta podamos mejorar los resultados obtenidos y contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello para este nuevo curso escolar 2016/2017 nos proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo que nos permita ir elaborando una serie de herramientas, instrumentos¿ de evaluación comunes que nos faciliten y ayuden a la hora de evaluar.
- OBJETIVOS
Objetivos referidos a competencias profesionales | |
Objetivos | Indicadores de logro |
1. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado haciendo especial hincapié en la evaluación. | Alcanzar una participación mayoritaria del claustro. Al menos el 80%. Propiciar procesos de reflexión en los equipos docentes al término de cada trimestre y recogerlos en actas. |
2. Analizar las prácticas y técnicas de evaluación de cada docente como punto de partida para definir un modelo común en el ciclo. | Realizar puestas en común sobre las prácticas y técnicas de evaluación de recogiendo por escrito documentos con las conclusiones obtenidas. Realizar un instrumento objetivo sobre evaluación llevada a cabo en cada aula e implementarlo. |
Objetivos referidos al proyecto | |
3. Establecer los indicadores de evaluación a cada nivel del ciclo de Educación Primaria. | Realizar una secuenciación de indicadores de evaluación por niveles y áreas de aprendizaje. |
4. Establecer técnicas comunes de evaluación para el ciclo e implementarlas. | Integrar las decisiones tomadas respecto a las técnicas de evaluación y aprobarlas en equipo de ciclo |
5. Puesta en común de necesidades y dificultades encontradas a la hora de evaluar. | Registrar y analizar las diferentes necesidades y dificultades encontradas en el proceso de evaluación. |
6. Elaborar aquellos instrumentos / herramientas de evaluación necesarias para facilitar una evaluación objetiva del proceso de enseñanza aprendizaje. | Diseñar y elaborar diferentes herramientas de evaluación ( evaluaciones iniciales, entrevistas familia, cuestionarios, escalas de observación, diario, fichas de control, rúbricas, informes individualizados¿) que se estimen necesarias. |
- REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR
4.1. A nivel de centro.
. Fomentará el trabajo en equipo del profesorado.
- Permitirá aunar criterios comunes en este proceso.
- Dará respuesta a las necesidades del profesorado implicado.
- Facilitará el establecimiento y diseño de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de evaluación.
4.2. A nivel de aula.
- Facilitará al profesorado llevar a cabo una evaluación más objetiva con criterios comunes y unificados a nivel de ciclo.
- Permitirá integrar la rúbrica como sistema de evaluación que permita procesos de evaluación reflexiva.
- Permitirá a todo el profesorado que imparta clase en el aula seguir un modelo y criterios comunes.
- APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS
-Los recursos solicitados al CEP de Granada:
-Formación en materia de evaluación, a través de algún curso, charla, ponencia
- ACTUACIONES A REALIZAR
actuación
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Recursos |
Temporalización |
Responsables |
Indicadores de logro |
Documentarnos sobre las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación ( relacionado con objetivo 2,4,5) | Bibliografía relativa al tema. Legislación referente. | Mes de noviembre | Todos los participantes | Nivel 1 : a través de internet. Nivel 2: otras referencia bibliográficas. Nivel 3: Internet, otras referencias bibliográficas |
Secuenciar por niveles y trimestres los indicadores de evaluación del currículo de Educación PRIMARIA para cada área. (relacionado con objetivo 3 ) |
Legislación sobre el currículo de Ed. Primaria | Mes de noviembre | Todos los participantes | Nivel 1: Se secuencian Nivel 2: Se secuencia y resultan adecuados. Nivel 3: Resultan adecuados y son motivadoras. |
Elaboración de las herramientas/instrumentos de evaluación (relacionado con objetivo 4,5, 6, )
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Ordenador Material didáctico
| Mes de Diciembre_ Mayo | Todos los participantes | Nivel 1: Se elaboran las herramientas. Nivel 2: Se elaboran y son adecuadas. Nivel 3: Se elaboran son adecuadas y son motivadoras. |
Elaboración de las rúbricas (relacionado con objetivo 6) | Ordenador | Al final de cada trimestre | Una por nivel (los tutores del nivel) | Nivel 1: Descripción cuantitativa del logro. Nivel 2: Descripción cualitativa. Nivel 3: Descripción detallada. |
Reuniones de puesta en común y valoración de las herramientas elaboradas. (relacionado con objetivo 1, 2,3,4,5) | Ordenador | Al final de cada trimestre | Todos los participantes | Nivel 1: Se lleva a cabo la reunión de forma esquemática.. Nivel 2: Se comparten experiencias. Nivel 3: Se comparten experiencias y se dan propuestas de mejora |
Participación en la plataforma colabora (relacionado con objetivo 1 ) | Ordenador | Antes 20 de noviembre, antes 15 marzo, antes 30 mayo | Todos los participantes | Nivel 1: Se participa una vez al trimestre Nivel 2: Se participa dos veces al trimestre Nivel 3: Se participa activamente |
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
Los Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación serán los indicadores de logro establecidos en los objetivos.
Los instrumentos utilizados serán:
- Diario de COLABORA.
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas. Señalaremos los logros alcanzados y los que están por alcanzar.
- Cronogramas.
- Rúbrica.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
- CALENDARIO DE REUNIONES.
Las reuniones para llevar a cabo el grupo de trabajo se llevarán a cabo los lunes de 16:00h a 17:00h, quedando el calendario fijado del siguiente modo:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE | 3º TRIMESTRE |
14 NOVIEMBRE | 9 ENERO | 24 ABRIL |
28 NOVIEMBRE | 23 ENERO | 8 MAYO |
12 DICIEMBRE | 6 FEBRERO | 22 MAYO |
| 20 FEBRERO |
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| 6 MARZO |
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| 20 MARZO |
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| 3 ABRIL |
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