Grupos de trabajo

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TRAS EL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO EN LA AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO PASADO SE VE LA NECESIDAD DE INCLUIR EN NUESTRO PLAN DE MEJORA LA SIGUIENTE PROPUESTA: SOLICITAR Y REALIZAR UNA FORMACIÓN TENDENTE AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE NUESTRO ALUMNADO. PARA ELLO PROPONEMOS LA REALIZACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO QUE PERMITA EL PROFESORADO CONOCER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA DOCENTE EL MÉTODO ABN.

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SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DEL GGTT

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DEL GGTT

Para realizar el seguimiento del funcionamiento de nuestro GGTT, partiremos de los objetivos propuestos en el proyecto, analizando las actuaciones que hemos conseguido así como lo que nos quedaría por alcanzar en el tiempo que nos resta de desarrollo del mismo.

1. Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.

            Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

-Se ha consensuado el proyecto del GGTT con todos los componentes del mismo.

-En las sesiones del grupo se está dando a conocer el método utilizando recursos como los siguientes: un power point con el que se explica con sencillez cada uno de los aspectos del método que se deben trabajar con el alumnado, vídeos ejemplificadores de cómo trabajarlos , secuencias de trabajo explicativas de cómo secuenciar el trabajo en el aula, lecturas de determinados capítulos del libro de Jaime M., puestas en común y reflexiones sobre lo aprendido o hecho tanto en las sesiones del grupo como en las aulas, resolución de dudas, etc.

-Se han planificado en las programaciones diarias, tareas, actividades, juegos¿ que se están llevando a la práctica en las aulas tanto por las tutoras como por el profesorado de apoyo.

-Una vez realizadas dichas actividades en las aulas, se ponen en común en las sesiones del grupo para poner de manifiesto los logros obtenidos y las dificultades encontradas, y así tratar de resolver éstas.

-Se ha constatado que ha aumentado el interés del alumnado por las matemáticas, como lo demuestra el hecho de que están muy motivados a la hora de participar en las distintas actividades y juegos propuestos, hasta el punto de que todos quieren participar en las mismas.

-El 60% de los miembros del grupo está leyendo el libro seleccionado.

            Entre las actuaciones que nos restan por conseguir hay que señalar sólo la siguiente:

-La realización de las tertulias dialógicas sobre el libro de Jaime Martínez, que se llevarán a cabo en marzo y abril.

 

 

2. Difundir trimestralmente en los claustros los éxitos conseguidos en el aula con la metodología ABN.

            Al pertenecer todo el claustro de profesorado al GGTT la difusión de los éxitos conseguidos se está realizando en las sesiones del mismo, puesto que al principio de cada una todos los miembros informan de los logros obtenidos por su alumnado así como de las dificultades encontradas.

            Aunque consideramos que al desarrollarse las sesiones de trabajo con esta metodología participativa ya no es necesario difundirlo en claustro, para que quede constancia en acta de dichos éxitos, lo haremos en el de final del segundo y tercer trimestre.

3. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que  generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas.

            Respecto a este objetivo se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a su consecución:

-Se ha constituido un grupo de trabajo por parte de las familias en el que se están elaborando recursos y juegos para todo el centro. Dicho grupo está siendo supervisado por la coordinadora. Hasta ahora se ha elaborado ¿la máquina de tapones¿ para trabajar el conteo, la suma y la resta. Se ha elaborado para todo el alumnado.

-Las tutoras también están elaborando recursos para sus aulas partiendo de las directrices que propone la coordinadora, en la medida en que la disponibilidad de tiempo lo permite.

-Dichos recursos cumplen una serie de características: responden a los gustos e intereses de nuestro alumnado (por ejemplo como en una clase les gustan mucho los superhéroes, se ha elaborado un juego basado en ellos, de dicho juego se han subido fotos a Colabora) , permiten la manipulación de los objetos, favorecen el desarrollo de más de un aspecto, permiten al alumno generalizar lo que sabe, etc. Todo lo cual favorece el desarrollo del pensamiento matemático en nuestro alumnado.

-Las tutoras y la coordinadora  están realizando fotos de dichos recursos para su difusión.

-Se está creando un banco de recursos para el trabajo en las aulas.

-Se están subiendo dichas fotos a Colabora.

4. Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva.

            Para su consecución se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

-Se están elaborando una serie de recursos tales que nos permitan trabajar los contenidos matemáticos con varios niveles de dificultad, así como realizar en las  aulas un trabajo colaborativo que permita y favorezca la inclusión del alumnado. Como por ejemplo: las tarjetas para el conteo, se han elaborado unas con dibujos, otras con puntos y otras con la grafía de los números. Así cuando se les pide que traiga un número (por ejemplo el 2), unos cogen la tarjeta de cantidad, otros la de puntos y otros la de la grafía según su nivel madurativo y su capacidad. De esta manera se tiene en cuenta también al alumnado de NEE.

            Debemos destacar que nos quedan por realizar dos de los aspectos más relevantes para la consecución del objetivo:

-La introducción en las aulas de al menos dos estrategias de aprendizaje colaborativo.

-Registrar la mejora del alumnado en la competencia matemática.

            Ambas actuaciones se han aplazado para el tercer trimestre. Respecto a la primera, porque consideramos que es prioritario comenzar por dar a conocer el método para que los componentes del grupo lo conozcan bien y puedan ponerlo en práctica en las aulas. Y respecto a la segunda, porque no se podrá constatar la mejora de la competencia matemática del alumnado hasta la tercera evaluación en la que se realizará un análisis comparativo entre los resultados de la evaluación final y los de la inicial en relación con la numeración y las operaciones con los números.

5. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

            Consideramos que este objetivo está plenamente conseguido como lo demuestra su interés por participar en las tareas diarias que se les proponen. El alumnado está tan motivado que pide dichas actividades matemáticas con el ABN, y además se constata que no ocurre lo mismo con las actividades matemáticas que podríamos denominar como tradicionales (fichas de mates).

            Para conseguirlo se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

-Se están elaborando materiales, juegos y recursos significativos, adaptados a su nivel de desarrollo, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, que permiten el trabajo de todo el alumnado independientemente de su nivel o capacidad.

-Diariamente se realizan en todas las aulas actividades de matemáticas ABN, y en algunas comienzan a prevalecer éstas sobre las tradicionales.

-Se planifican dichas actividades en las programaciones diarias, es decir, no es algo que se realiza de forma espontánea sino que son producto del aprendizaje y reflexión del profesorado.

6. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

            Aunque todavía sea un poco pronto, podemos señalar sin temor a equivocarnos que el alumnado está aprendiendo antes, que están aprendiendo mejor y de una forma más comprensiva gracias a las tareas que se le están presentando y a la forma en que se le presentan: mediante recursos manipulables, juegos y actividades que parten de lo que les gusta e interesa y permitiendo que pongan en juego sus propias estrategias de aprendizaje.

            Para ello, se están realizando actuaciones como las siguientes:

-Sesiones diarias de matemáticas utilizando el ABN, que están planificadas y secuenciadas: Actividades de conteo, establecimiento de referentes físicos con y sin significado, trabajo con conjuntos equivalentes, con los cuantificadores, subitización, estimación, etc.

-Se está registrando la evolución del alumnado, sus avances, sus dificultades¿

-Los recursos que se elaboran tienen en cuenta lo que le interesa a nuestro alumnado, pero también lo que el profesorado necesita para dar los primeros pasos en el método, para ayudar a su alumnado a iniciarse en él.

            Como conclusión, después de analizar el funcionamiento de nuestro GGTT podemos decir que se está desarrollando muy positivamente, con gran interés por parte de todos/as los participantes en su asistencia y seguimiento. Se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos y prevemos que en el tiempo que nos queda para finalizar el GGTT, conseguiremos el resto de los mismos.

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Visitación García Vílchez

Visitación García Vílchez

Foto de María José Maqueda García

María José Maqueda García

Foto de Carmen García Morales

Carmen García Morales

Foto de Francisco Gil Roales-Nieto

Francisco Gil Roales-Nieto

Foto de Sandra Muñoz Gracia

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Foto de Raquel Recuerda Martínez

Raquel Recuerda Martínez

Foto de María Pilar Rodríguez Moreno

María Pilar Rodríguez Moreno

Foto de Antonia Sánchez Villena

Antonia Sánchez Villena