Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado que en este curso ha cambiado la mayoría del profesorado que pertenece al departamento, y
además la profesora que ha recibido la formación y actualización de los programas informáticos
específicos de patronaje se ha jubilad, este departamento solicita el grupo de trabajo para:
- Formar al profesorado de los ciclos formativos en los programas informáticos de gestión,
transformación y escalado de patrones.
- Estudiar y valorar en qué módulos aplicar dichos programas según el currículo de los ciclos
para adquirir las competencias profesionales.
- Desarrollar unidades de trabajo.
Objetivos
- Aprender la Gestión, transformación y escalado de patrones con Invesmark.
- Elaborar dos UT de aplicación en los ciclos formativos.
Repercusión en el aula
- Aplicar la unidad de trabajo generada para los módulos de CFGS.
- Aplicar la unidad de trabajo generada para los módulos de CFGM.
Actuaciones
Metodología activa: proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes.
Aspectos metodológicos:
- Desarrollo de un aprendizaje autónomo a través de actividades que promuevan el ¿aprender a aprender¿.
- Con la metodología activa se busca potenciar el trabajo en equipo de tal forma que se generen espacios de discusión y colaboración para construir escenarios de aprendizaje.
- Estrategias y recursos diseñados por los docentes con el fin de fortalecer el aprendizaje autónomo.
- Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la implementación de la metodología, a través de las TIC se facilita el acceso y procesamiento de la información.
Nº | ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | Hrs. | RESPONSABLE |
1 | 1ª Sesión formativa | 28 nov. - 2 dic. | 2 | Todas |
2 | 2ª Sesión formativa | 12 dic. - 16 dic. | 2 | Todas |
3 | 1ª Sesión individual | 19 dic. ¿ 22 dic. | 3 | Todas |
4 | 3ª Sesión formativa | 9 enr. ¿ 13 enr. | 2 | Todas |
5 | 2ª Sesión individual | 16 enr. ¿ 20 enr. | 3 | Todas |
6 | Inicio elaboración UT | 23 enr. ¿ 27 enr. | 2 | Todas |
7 | 4ª Sesión formativa | 30 enr. ¿ 3 feb. | 2 | Todas |
8 | 3ª Sesión individual | 6 feb. ¿ 10 feb. | 3 | Todas |
9 | Aplicación práctica CFGS | 13 feb. ¿ 17 feb. | 2 | Belén |
10 | Aplicación práctica CFGM | 13 feb. ¿ 17 feb. | 2 | Mercedes |
11 | 5ª Sesión formativa | 20 feb. ¿ 24 feb. | 2 | Todas |
12 | Final elaboración UT | 6 mar. ¿ 10 mar. | 3 | Todas |
13 | Evaluación de proyecto | 13 mar. ¿ 17 mar. | 2 | Todas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para sesiones de INVESMARK |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ESTRATEGIAS
Evaluación continua:
- Puesta en común de dudas y trabajo individual
- Informe práctico de la aplicación en el aula
Evaluación final:
- Test de avaluación de conocimientos adquiridos por parte del grupo de trabajo
- METODOLOGÍA
Tras cada sesión formativa se desarrollará el trabajo individual donde se pondrá en práctica los
conocimientos adquiridos, creando una serie de actividades formativas para la aplicación en el aula.
Por otra parte se extraerán las posibles dudas y problemas, tratándolos en común en la siguiente
sesión formativa. Este proceso se repetirá a lo largo del proyecto de tal manera que la formación,
creación de documentos y mejora será continua.
La evaluación final consistirá en una test con los siguientes indicadores:
- Se han digitalizado patrones y creado una base de datos utilizando los programas LECT y GEMMA de Inversmark.
- Se han creado, transformado y escalado patrones utilizando el programa PGS INDUS de Inversmark.
- Se han creado y estudiado marcadas de aprovechamiento del tejido utilizando el programa MARKA de Inversmark.
- Se ha analizado y desarrollado las correspondientes UT para aplicar en el aula en los módulos profesionales de los ciclos de GM de confección y Moda y GS de patronaje y moda.