Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido fructífero puesto que se ha podido conocer la situación administrativa y el funcionamiento de nueve conservatorios superiores españoles donde se han encontrado similitudes y diferencias con nuestro centro. Se ha investigado acerca de la educación superior musical en España en sus distintos modelos tanto en centros públicos como en centros concertados y privados y sus distintas normativas de referencia cara a la financiación de actividades y recursos. La capacidad de síntesis por parte de los componentes del grupo también ha sido satisfactoria, basándose cada uno de los mismos en los aspectos organizativos referentes a sus competencias.

Nivel de interacción entre los participantes

        El nivel de interacción ha sido muy bueno ya que el grupo está formado casi en su totalidad por miembro del equipo directivo, coordinadores y colaboradores. Esto implica que cada uno de los profesores y profesoras ha encontrado atractivo el tema, sobre todo en su ámbito de gestión. Las sesiones han sido fluidas y puntuales, creándose un clima de cooperación y trabajo adecuado para la consecución de los objetivos propuestos. La participación de los miembros del grupo ha sido alta y al vernos a diario en reuniones sobre la gestión del propio centro se han podido aplicar criterios comparativos con los centros objeto de estudio. La participación on-line no ha sido todo lo exitosa que se hubiera deseado ya que al estar en contacto diario el acceso a la información ha sido mucho más fluida de manera presencial entre los miembros que telemática. Aun así la participación activa de los profesores y profesoras ha sido encomiable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

       El grado de aplicación es alto debido a que se ha producido una comparación directa de nuestro centro con otros centros que imparten EEAASS en toda la geografía española que ha servido para mejorar aspectos y para ratificar que el RCSM ¿Victoria Eugenia¿ de Granada está entre los diez mejores del país tal y como así lo definen las revistas especializadas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       Se han podido encontrar diversos efectos producidos en el aula que van desde la aplicación de las guías docentes, hasta la gestión del profesor de actividades extraescolares propuestas. Se ha podido comprobar como la carga de asignaturas en centros como la escuela Reina Sofía en Madrid es muy superior a nuestro centro en equivalencia 14-9, con un menor número de créditos por tanto en cada asignatura por asignatura. Esto implica que por ejemplo en Granada el alumnado tiene menos horas presenciales y se facilita el estudio personal.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       Han sido diversos y de distinta índole los productos y evidencias de aprendizaje adquirido. El principal de ellos ha sido la desventaja de no tener una norma desarrollada que establezca un mayor número de miembros en el equipo directivo. Todos los centros estudiados sin excepción tienen un mínimo de cinco cargos reconocidos tal y como estipula la LOE. Alguno como el Conservatorio de Aragón tiene 1 director, una secretaría académica y tres jefes de estudios con sólo 300 alumnos. En Granada con 450 alumnos solo están reconocidos 1 director, un secretario y un jefe de estudios. Otra de las muchas evidencias ha sido la gestión económica. Los centros concertados cuentan con la figura del mecenazgo aparte de la subvención pública lo que implica que multinacionales hacen aportaciones económicas para la realización de actividades. No se ha observado esta evidencia en los centros de titularidad pública. Respecto a los estudios de posgrado se ha podido comprobar como todos los centros estudiados los han puesto en marcha algunos con 6 líneas de Máster como el Liceu en Barcelona, otros con programas de máster y doctorado en convenio con universidades como es el caso del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia en acuerdo con la Universidad Politécnica de la misma ciudad. El Conservatorio de Castilla y León tiene desde 2015 y según la Orden ECD/766/2015 publicada en BOE aprobado los planes de estudios de Máster. Todos estos aspectos nos aporta mucha información para cuando llegue el momento de desarrollo normativo de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía y se implanten los estudios de posgrado en nuestra comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

        Los aspectos más interesantes a destacar han sido varios. Se puede destacar el hecho de que después de la comparativa hay aspectos que se están trabajando muy bien en el centro en comparación con los centros propuestos. La repercusión en la ciudad y la estadística de alumnado solicitante están en lo alto de la lista. También muy interesante el hecho de se hayan obtenido resultados no tan buenos en nuestros medios de comunicación web respecto a centros como Reina Sofía en Madrid  o Liceu en Barcelona, aunque su presupuesto sea mayor debido al mecenazgo de multinacionales muy representativas. El modelo centro público, centro privado ha sido objeto de debate por parte del grupo considerando al final que sin los mismos medios la excelencia educativa está muy presente en el modelo de titularidad pública. En los centros privados ha sido difícil recabar información puesto que su plan de centro no está abierto al público con lo que se han estudiado sus webs de referencia y entrevistado a alumnos de dichas instituciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

        Los aspectos principales de mejora son, desde nuestro punto de vista, aquellos que más dificultades nos han planteado. En primer lugar poder acceder al marco normativo de algunos centros ha sido prácticamente imposible como en el caso de los centros privados y concertados. Esto ha implicado llamadas a los centros y entrevistas con alumnos que han pasado algún periodo allí. Para recabar la información de manera más eficaz tal vez la visita a los distintos centros para entrevistar a los equipos directivos correspondientes hubiera aclarado aún más esta investigación, para ello no disponemos ni de recursos ni de tiempo necesario. Para un estudio más profundo de la situación de los centros hubiera hecho falta un mayor número de personal y de horario disponible para el grupo de trabajo además de mayor número de contactos entre nuestro centro y el de las distintas instituciones propuestas como objeto de estudio, de esta manera el muestreo de datos de la investigación hubiera podido ser más concisa.

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Comentarios
María Irene Lorite Rascón
Buen trabajo compañeros! Guiados por un gran líder, hemos trabajado muy motivados.

Este grupo de trabajo ha sido bastante clarividente puesto que deja a nuestro conservatorio en una muy alta posición con respecto al panorama musical español. Podemos afirmar que, una vez realiza la comparación sobre el funcionamiento de los demás centros superiores de música de España, nuestro conservatorio, guiado por una entusiasta y eficiente directiva está haciendo un gran trabajo. Así mismo hemos podido recopilar ciertas ideas de mejora que vamos poner en práctica en cursos futuros, esperemos que un marco legisltivo reglado e igualitario para nuestras enseñanzas superiores.
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Publicado el día 30/05/17 20:12.