Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que vamos a desarrollar el grupo de trabajo es un centro en el que gran parte del alumnado cursa la materia de valores éticos. Existe profesorado de nueva incorporación que imparte esta materia sin ser de su especialidad. La idea y dada la apuesta que el centro hace por mejorar la convivencia, es intentar tratar los valores éticos de manera distinta a como han sido tratados cursos anteriores para comprobar tanto de una forma teórica, como de una forma práctica las grandes posibilidades que tiene la educación en valores a través de las metodologías activas, en concreto, fomentando el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.

 

Objetivos

El principal objetivo que nos fijamos es el educar en valores. Concretamente, dado el contexto en el que surge la idea de este grupo de trabajo, buscaremos entornos de cooperación en aras a avanzar hacia una ¿comunidad de cuidados¿, en la que el respeto hacia los demás y sus diferencias permita llevar a la práctica los valores de la asignatura, desde la convicción de que todos podemos aprender de los demás. Y en este caso además, a través de las metodologías activas consiguiendo que el alumno sea el protagonista en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje usando los propios recursos del aula y haciendo partícipes a las familias en el proceso. Para ello:

 

-      Aprender estrategias que fomenten el trabajo del alumnado en entornos colaborativos, removiendo el clima competitivo de la clase.

 

-      Revisar y analizar materiales digitales elaborados por otras personas y que pueden ser útiles en nuestra práctica docente y aprender de ellos para nosotros elaborar materiales curriculares.

-      Realizar lecturas especializadas sobre la temática.

-      Compartir información entre los participantes del grupo de trabajo y el resto de compañeros.

-      Centralizar material para que después pueda ser reutilizado.

 

 

Repercusión en el aula

Usando las metodologías activas se conseguirá que el alumnado sea capaz de:

 

- Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades, preferencias e intereses, y ser capaz de expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando los de los otros.

- Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de su reconocimiento personal y de la interacción con los otros, y descubrir sus posibilidades y limitaciones para alcanzar una ajustada autoestima.

- Identificar diferentes grupos sociales, y conocer algunas de sus características, valores y formas de vida.

- Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, ajustar su conducta a las diferentes situaciones y resolver de manera pacífica situaciones de conflicto.

- Actuar con tolerancia y respeto ante las diferencias personales y la diversidad social y cultural, y valorar positivamente esas diferencias.

- Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social. Valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia y de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Además,  nuestra práctica docente va a mejorar en el uso de metodologías activas  y por  tanto,  vamos a poder ser más competentes y podemos ayudar a otros compañeros o compañeras que lo necesiten.

Además, al centrarnos básicamente en la autoformación, vamos a aprender los unos de los otros siendo el aprendizaje más enriquecedor. Será básicamente un aprendizaje colaborativo y no unilateral por tanto, casi todo lo aprendido será obra de todos los integrantes del grupo de trabajo y así el aprendizaje será mayor y mejor, viéndose reflejado en las aulas.

 

 

 

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura dialógica sobre metodologías activas

Diciembre

María José Pérez    Romero

 

Autoformación en el uso de metodologías activas.

Enero, Febrero

Pérez Romero, María José, Laura Gámez Cañas y María Soledad Rodríguez Copete

Búsqueda de materiales que nos ayuden a formarnos.

Diciembre - Mayo

 Pérez Romero, María José, Laura Gámez Cañas y María Soledad Rodríguez Copete

Intervenciones críticas en la plataforma Colabora.

Diciembre - Mayo

Pérez Romero, María José, Laura Gámez Cañas y María Soledad Rodríguez Copete

Colaboración y coordinación con el resto de participantes del grupo de trabajo en la formación.

Diciembre - Mayo

Pérez Romero, María José, Laura Gámez Cañas y María Soledad Rodríguez Copete

Puesta en práctica de las distintas metodologías trabajadas para mejorar la práctica docente.

Diciembre - Junio

 

Pérez Romero, María José, Laura Gámez Cañas y María Soledad Rodríguez Copete

Centralizar material para que después pueda ser reutilizado y compartir información entre los participantes del grupo de trabajo y el resto de compañeros.

Diciembre - Mayo

María José Pérez Romero

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Técnicas de aprendizaje cooperativo

Bibliografía

Justificación normativa del uso de metodologías activas.

Audiovisual

Vídeotutorial sobre aprendizaje cooperativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVO

INDICADOR

ACTUACIÓN

Aprender estrategias que fomenten el trabajo del alumnado en entornos colaborativos, removiendo el clima competitivo de la clase.

Existen tareas programadas conforme a una metodología de aprendizaje cooperativo.

Consulta de bibliografía y materiales sobre metodologías activas (aprendizaje cooperativo, uso de las TIC)

Revisar y analizar materiales digitales elaborados por otras personas y que pueden ser útiles en nuestra práctica docente y aprender de ellos para nosotros elaborar materiales curriculares.

Existencia de un repositorio que aloje los recursos seleccionados.

 

Actas de reuniones presenciales y/o virtuales con principales acuerdos sobre materiales a utilizar.

Creación de un repositorio de recursos.

Compartir información entre los participantes del grupo de trabajo y el resto de compañeros y centralizar material para que después pueda ser reutilizado.

Existencia de un repositorio que aloje los recursos seleccionados, con acceso para todo el profesorado interesado.

Creación del repositorio de recursos.

Realizar lecturas especializadas sobre la temática.

Las participantes acuden a la reunión con el texto trabajado y en la sesión se trabaja sobre párrafos subrayados y trabajados.

Lectura dialógica

 

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