Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro cuenta con una impresora 3D con la que ya se han realizado algunos proyectos dentro del Programa de Microempresas para un grupo reducido de alumnos. El resto del equipo docente y del alumnado puede sacar provecho de las utilidades didácticas de ese material, para lo que habría que investigar sobre aplicaciones didácticas ya diseñadas e implementarlas en nuestras aulas o incluso diseñar actividades y proyectos propios.

Blog Blog

Valoración final

Aspectos que han resultado interesantes:

  • Muchos miembros del grupo de trabajo no habían tenido contacto previo con esta tecnología. El aprendizaje obtenido de sus potenciales aplicaciones en el aula y, en su caso, la puesta en práctica de actividades con el alumnado ha resultado de gran interés, ya sea para el presente curso o con vistas a futuras actuaciones.
  • Para buena parte del alumnado, la posibilidad de trabajar con nuevas tecnologías ha supuesto un aumento de motivación.
  • El alumnado de cursos superiores, que ha de tomar decisiones sobre qué estudios posteriores quiere realizar o a qué campos profesionales dedicarse, ha estado especialmente interesado en el manejo y aplicación de estas tecnologías.
  • La puesta en común de ideas y actividades por parte de los integrantes del grupo de trabajo. El trabajo interdepartamental, aunque haya sido escaso, siempre mejora tanto la actividad docente como la motivación.

Aspectos susceptibles de mejora:

 

  • No se ha realizado, a pesar de haber sido ofertado por el CEP, la formación prevista en el proyecto inicial. La realización de dicha formación habría mejorado el resultado final y, probablemente, los objetivos propuestos se habrían alcanzado con mayor grado.
  • No se han realizado actividades con el alumnado que involucraran a más de una asignatura.
  • El uso de Colabora no ha sido el óptimo ya que, aunque se comenzó a buen ritmo con la búsqueda de software e información sobre proyectos y actividades, posteriormente el trabajo ha sido realizado de manera más individual y no ha estado bien coordinado.

Actividades realizadas con el alumnado

En la primera fase, los miembros del grupo han investigado las aplicaciones didácticas ya diseñadas y testadas en un aula, encontrando numerosos materiales y enlaces que se han compartido en el foro de Colabora. También se ha investigado sobre el software existente para la aplicación 3D y su posible uso en el aula. Todos los problemas surgidos al manejar este software, tanto de uso como de compatibilidad, han supuesto una oportunidad de aprendizaje para el profesorado que podría haber sido mayor en caso de haberse aprovechado el recurso ofrecido por el CEP de un curso de formación impartido por un ponente con experiencia en el tema.

 

 Las actividades que se han desarrollado en el aula han sido, fundamentalmente:

 

TECNOLOGÍA (4º ESO) ¿ Diseño e impresión de piezas para fabricación de componentes de circuitos neumáticos.

 

ECONOMÍA (4º ESO) ¿ Recopilación de empresas de Chauchina y otros municipios de procedencia del alumnado para la elaboración de un mapa 3D con los logos de las empresas.

 

TECNOLOGÍA (1º BACHILLERATO) Diseño e impresión de piezas y componentes de un motor eléctrico.

 

MATEMÁTICAS (1º ESO) ¿ Visualización en el aula de vídeos sobre animación e impresión 3D. Actividades sobre el papel de las Matemáticas en esas áreas.

 

DIBUJO TÉCNICO ¿ Actividades de diseño de piezas y utilización de software.

 

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ¿ Desde el Departamento de Orientación y en cooperación con el Proyecto Innicia se han realizado actividades de impresión 3D con alumnado de todos los niveles.

Valoración de progreso

Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del proyecto que presentamos al inicio de curso cuando se constituyó el grupo de trabajo.
Es bueno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos conseguido hasta aquí y qué retos tenemos por delante. Es normal que a lo largo de estos meses hayamos reajustado los objetivos iniciales, quizás por demasiado ambiciosos, quizás por que el interés lo hemos centrado en unos contenidos más que en otros. De todo eso es de lo que habría que hacer en esta valoración de progreso.

Antes del 15 de marzo debéis dejar constancia en Colabor@ de este seguimiento o autoevaluación del grupo mediante una nueva entrada en el blog o bien respondiendo a esta intervención de la asesoría.

Saludos,

Ezequiel García
Asesor CEP de Granada

Reunión de trabajo

La reunión de trabajo del mes de enero, con asistencia de todos los miembros del grupo, se ha centrado en la planificación del trabajo y la puesta en común de algunas ideas.

- Conocimientos y experiencias previas con la impresión 3D de los integrantes del grupo.

- Búsqueda de actividades y material: cada participante ha ido colgando en el foro de Colabora las actividades y enlaces que hemos ido encontrando de interés, si bien aún no tenemos claro cómo implementarlas con el alumnado.

- Algunos profesores ya han decidido la tarea a realizar con sus alumnos, empezarán a ponerlo en práctica el mes que viene. Otros continúan en la fase de investigación de actividades.

 

Bienvenid@s a Colabor@

Colabor@ 3.0 es la nueva versión de la plataforma colaborativa de la Consejería de Educación para facilitar el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Ignacio Mancera Pascual

Ignacio Mancera Pascual

Foto de Alejandro José Casado García

Alejandro José Casado García

Foto de María Dolores Gómez Izquierdo

María Dolores Gómez Izquierdo

Foto de Gabriel López Ortega

Gabriel López Ortega

Foto de José Madero Sillero

José Madero Sillero

Foto de Ramón Pérez Romero

Ramón Pérez Romero

Foto de Luciano Ruiz Martínez

Luciano Ruiz Martínez

Foto de Rafael Sánchez Martínez

Rafael Sánchez Martínez