Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Mejorar la coordinación interdepartamental: MEDIO. Se han realizado diversas reuniones para comentar el trabajo realizado así como para discutir ideas interesantes y proyectos. No obstante, no se ha realizado ninguna actividad con el alumnado que involucrarse a dos materias.

 

Reunir material audovisual y/o escrito que exista en la red o la creación del mismo sobre aplicaciones didácticas de la impresión 3D en las asignaturas participantes. ¿ ALTO. Se ha hecho una recopilación de actividades y enlaces en COLABORA y se ha creado un banco de ideas para años posteriores en algunas asignaturas.

 

 

Realizar actividades y/o proyectos con el alumnado sobre utilización, configuración,  modelado, software, aplicaciones... de la impresión 3D ¿ MEDIO/ALTO. Si bien no todos los participantes en el grupo de trabajo han podido poner en práctica actividades con el alumnado, sí se han realizado trabajos en Tecnología, Economía, Orientación y Dibujo Técnico.

 

 

Crear actividades sencillas para su uso en el aula ¿ MEDIO/BAJO. Se han realizado algunas actividades en el aula, pero no se ha realizado la publicación en el blog o en repositorios de actividades.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Se han realizado un total de cuatro reuniones presenciales entre los miembros, en las que se han compartido ideas y proyectos. Los miembros de un mismo departamento (Tecnología) han tenido una mayor y mejor interacción entre ellos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • El objetivo principal del grupo era explorar las posibilidades educativas de la Impresión 3D desde el enfoque de diferentes áreas y departamentos.

  • El tipo de actividades que se ha realizado con la impresora 3D han sido de carácter práctico y, si bien muchas de ellas no pueden calificarse como ¿proyectos¿, sí han supuesto una motivación para mejorar la práctica docente, innovando tanto en materiales como en técnicas de enseñanza y aprendizaje.

  • Nuestro alumnado de ESO y Bachillerato, proveniente en su mayoría de un entorno socioeconómico medio-bajo, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano y realizar un primer acercamiento a una tecnología con una proyección de futuro muy interesante para su desarrollo personal y profesional

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

La motivación del alumnado con el uso de las impresoras 3D ha sido alta. No obstante, en aquellos grupos que se han limitado al diseño o que, por diversas razones, no han podido trabajar directamente con la impresora el efecto ha sido menor.

 

La introducción de una tecnología nueva y con aplicaciones profesionales ha resultado de gran interés para el alumnado, que se ha interesado por posibles salidas profesionales en el ámbito.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En la primera fase, los miembros del grupo han investigado las aplicaciones didácticas ya diseñadas y testadas en un aula, encontrando numerosos materiales y enlaces que se han compartido en el foro de Colabora. También se ha investigado sobre el software existente para la aplicación 3D y su posible uso en el aula. Todos los problemas surgidos al manejar este software, tanto de uso como de compatibilidad, han supuesto una oportunidad de aprendizaje para el profesorado que podría haber sido mayor en caso de haberse aprovechado el recurso ofrecido por el CEP de un curso de formación impartido por un ponente con experiencia en el tema.

 

Las actividades que se han desarrollado en el aula han sido, fundamentalmente:

 

TECNOLOGÍA (4º ESO) ¿ Diseño e impresión de piezas para fabricación de componentes de circuitos neumáticos.

 

ECONOMÍA (4º ESO) ¿ Recopilación de empresas de Chauchina y otros municipios de procedencia del alumnado para la elaboración de un mapa 3D con los logos de las empresas.

 

TECNOLOGÍA (1º BACHILLERATO) Diseño e impresión de piezas y componentes de un motor eléctrico.

 

MATEMÁTICAS (1º ESO) ¿ Visualización en el aula de vídeos sobre animación e impresión 3D. Actividades sobre el papel de las Matemáticas en esas áreas.

 

DIBUJO TÉCNICO ¿ Actividades de diseño de piezas y utilización de software.

 

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ¿ Desde el Departamento de Orientación y en cooperación con el Proyecto Innicia se han realizado actividades de impresión 3D con alumnado de todos los niveles.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Muchos miembros del grupo de trabajo no habían tenido contacto previo con esta tecnología. El aprendizaje obtenido de sus potenciales aplicaciones en el aula y, en su caso, la puesta en práctica de actividades con el alumnado ha resultado de gran interés, ya sea para el presente curso o con vistas a futuras actuaciones.

  • Para buena parte del alumnado, la posibilidad de trabajar con nuevas tecnologías ha supuesto un aumento de motivación.

  • El alumnado de cursos superiores, que ha de tomar decisiones sobre qué estudios posteriores quiere realizar o a qué campos profesionales dedicarse, ha estado especialmente interesado en el manejo y aplicación de estas tecnologías.

  • La puesta en común de ideas y actividades por parte de los integrantes del grupo de trabajo. El trabajo interdepartamental, aunque haya sido escaso, siempre mejora tanto la actividad docente como la motivación.  

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • No se ha realizado, a pesar de haber sido ofertado por el CEP, la formación prevista en el proyecto inicial. La realización de dicha formación habría mejorado el resultado final y, probablemente, los objetivos propuestos se habrían alcanzado con mayor grado.

  • No se han realizado actividades con el alumnado que involucraran a más de una asignatura.

  • El uso de Colabora no ha sido el óptimo ya que, aunque se comenzó a buen ritmo con la búsqueda de software e información sobre proyectos y actividades, posteriormente el trabajo ha sido realizado de manera más individual y no ha estado bien coordinado.

 

 

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