Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA IMPRESIÓN 3D

 

COORDINADOR

Nombre y apellidos

CENTRO

 

Ignacio Mancera Pascual

IES Arjé

 

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

 

Centro de Servicio

 

Alejandro José Casado García

 

IES Arjé

 

Mª Dolores Gómez Izquierdo

 

IES Arjé

 

Gabriel López Ortega

 

IES Arjé

 

José Madero Sillero

 

IES Arjé

 

Ramón Pérez Romero

 

IES Arjé

 

Luciano Ruiz Martínez

 

IES Arjé

 

Rafael Sánchez Martínez

 

IES Al-Fakr

 
 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La impresión y el modelado 3D tiene una presencia creciente en la industria y la actividad profesional y, en un futuro cercano, se generalizará su disponibilidad y utilización en todo tipo de empresas. Aprovechando que nuestro IES cuenta con una impresora 3D y que ya se ha realizado algún proyecto previo, consultable en el siguiente enlace: (http://rampe4.wixsite.com/ideaarje/blank-d2tpp) nos proponemos incorporarla al trabajo de aula para diferentes niveles y asignaturas.

 

Además, entre las propuestas de mejora incluidas en el Plan de Mejora del centro, se encuentran:

 
  • Incorporar recursos metodológicos más innovadores a las programaciones didácticas con objeto de dinamizar la práctica docente y mejorar los resultados

  • Aumentar el número de actividades relacionadas con la utilización de nuevas metodologías.

 

Para ello, investigaremos sobre aplicaciones didácticas ya realizadas y puestas a prueba en otros centros, realizaremos alguna de esas actividades y proyectos con nuestro alumnado y diseñaremos actividades propias con las que aumentar tanto la motivación como sus competencias.

 
  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 
  • Mejorar la coordinación interdepartamental.

  • Reunir material, audiovisual y/o escrito que exista en la red o la creación del mismo sobre aplicaciones didácticas de la impresión 3D en las asignaturas participantes.

  • Realizar actividades y/o proyectos con el alumnado sobre utilización, configuración,  modelado, software, aplicaciones... de la impresión 3D

  • Crear actividades sencillas, para su uso en el aula.

 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 
  • El tipo de actividades a realizar con la impresora 3D serán, fundamentalmente, proyectos, acercando así a los docentes a este tipo de metodología. Esperamos que constituya una excelente motivación para mejorar la práctica docente, innovando tanto en materiales como en técnicas de enseñanza y aprendizaje no solo para los participantes en el grupo de trabajo sino también para el resto del equipo docente.

  • El alumnado de ESO y Bachillerato tendrá la oportunidad de conocer de primera mano y realizar un primer acercamiento a una tecnología con una proyección de futuro muy interesante para su desarrollo personal y profesional

 
  1. ACTUACIONES

 

El nivel de partida del profesorado participante es variado, ya que hay quien ha tenido oportunidad de trabajar con impresoras 3D, ha realizado actividades junto al alumnado y conoce el software específico de diseño y quienes no han tenido contacto previo con una impresora 3D. La motivación de los participantes, no obstante, es introducir esa tecnología en el aula como elemento tanto motivador como formativo.

El enfoque será, por tanto, eminentemente práctico. La formación que se propone como parte del trabajo estará centrada en el diseño 3D: manejo del software específico, fuentes donde hallar diseños ya realizados, materiales más apropiados, etc.

En cuanto a la aplicación didáctica, se pretende que esta tecnología funcione como elemento motivador que contribuya tanto a la formación competencial del alumnado como a la comprensión de conceptos y procedimientos de cada asignatura.

La primera fase del proyecto, consistente en la investigación de las aplicaciones didácticas ya diseñadas y testadas en un aula, se hará de forma colaborativa a través de la plataforma Colabora, utilizando sus foros y herramientas para compartir y comparar el material.

En la segunda fase, consistente en la puesta en práctica de las actividades seleccionadas, el objetivo es hacerlo de forma transversal, involucrando a más de un departamento. Para ello se realizará una reunión presencial de puesta en común y selección de actividades a finales de enero. Contamos con un compañero de otro centro, por lo que podríamos explorar la posibilidad de realizar alguna colaboración entre ambos centros (por ejemplo, creando equipos que diseñen por separado las distintas piezas de un gran proyecto que luego se ensamble de forma conjunta).

Finalmente, la posible publicación en medios digitales (blogs, repositorios, revistas) como la creación de un banco de actividades que permanezca a disposición del centro para su posible puesta en práctica y ampliación en cursos sucesivos sería un resultado muy deseable del trabajo realizado. Asimismo, esperamos que el trabajo desarrollado nos permita idear y diseñar actividades propias que se acerquen más a nuestra experiencia y a la realidad de nuestro alumnado.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del GT en Colabora

Noviembre

Asesor CEP

Reparto de tareas en el GT: reunión de todos los participantes en el GT

Noviembre

Coordinador (convoca)

 Búsqueda de actividades, materiales, enlaces¿

Noviembre-enero

Participantes

Puesta en común y selección de actividades a realizar con el alumnado

Enero

Participantes.

Convoca: coordinador

Realización de actividades con el alumnado

Febrero-mayo

Participantes

Evaluación de actividades y puesta en común (en Colabora)

Febrero-mayo

Participantes

Publicación de la experiencia (blogs, revistas, repositorios¿)

Febrero-mayo

Participantes

Redacción de la memoria final

Mayo

Coordinador

 
 
 
 
  1. EVALUACIÓN

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Para evaluar la consecución de objetivos se realizará una encuesta de satisfacción tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Los participantes en el proyecto analizarán la cantidad de actividades hallada, la adecuación al trabajo de aula, la implementación de dichas actividades, su resultado, la motivación observada en el alumnado, etc. El alumnado valorará el interés suscitado, la contribución a la comprensión de conceptos y procedimientos, etc.

 

Objetivo

Indicador de evaluación

Mejorar la coordinación interdepartamental

Número de actividades realizadas que involucren a más de un departamento.

Reunir material, audiovisual y/o escrito que exista en la red o la creación del mismo sobre aplicaciones didácticas de la impresión 3D en las asignaturas participantes.

Creación de un banco de actividades y recursos disponible para el centro.

Diseñar actividades sencillas, para su uso en el aula.

Número de actividades propuestas

Número de actividades realizadas

Publicación (blog, revista, repositorio de actividades¿) de las actividades

Realizar actividades y/o proyectos con el alumnado sobre utilización, configuración,  modelado, software, aplicaciones... de la impresión 3D

Número de actividades realizadas

Materiales y objetos generados con las Impresoras 3D

Autoevaluación por parte del profesorado

Evaluación por parte del alumnado de las actividades

 
  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Ponente

Formación en utilización de impresoras y diseño 3D para el profesorado.

Impresoras 3D

Se solicita el préstamo de al menos dos impresoras más para poder realizar actividades en el aula de forma más fluida ya que los grupos con los que se quiere trabajar son demasiado numerosos para una única impresora que, además, ya está comprometida con otro proyecto.

 
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