Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

El grupo de trabajo nace con la necesidad de unificar los objetivos y contenidos en las  Enseñanzas Profesionales de Danza. Especialidad Baile Flamenco, de los diferentes conservatorios de Danza que se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía, ya que hasta la fecha presente nunca ha existido una iniciativa de estas características en dicha especialidad, siendo cada departamento, de cada centro, el que ha  establecido dichos objetivos y contenidos, no estando unificados en los diferentes centros de enseñanza que imparten esta especialidad.

En esta situación de partida tendremos en cuenta toda la normativa vigente que rige dichas enseñanzas, y en la cual aparecen los diferentes objetivos y contenidos de las diferentes etapas, y que es: 

Ley educativa LOE, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo de Educación. La ley regula en el Capítulo VI del Título I las enseñanzas artísticas, cuya finalidad será la de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

El currículo de las enseñanzas artísticas profesionales será definido por el procedimiento establecido en el artículo 6 de esta Ley, dicho artículo establece que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados anteriormente. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo en uso de su autonomía.

También tendremos en cuenta de la adaptación de ésta ley a la comunidad autónoma de Andalucía LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre.

El Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, y también la ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes  y propias de cada especialidad, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que hacen referencia a la  asignatura Baile Flamenco.

Viendo la complejidad del grupo de trabajo, y siendo casi imposible abordar las enseñanzas profesionales enteras, en sus 6 cursos, continuaremos en este grupo solo con los objetivos y contenidos de,  2º  de las Enseñanzas Profesionales de Danza, Baile Flamenco., ya que los de primero se trabajaron el curso pasado.

 

Objetivos.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Potenciar el uso de las TIC/colabora, como un espacio virtual de contacto e intercambio entre los conservatorios de danza de Andalucía de la especialidad de   Baile Flamenco.

 

Compartir materiales entre los miembros del grupo de trabajo, la observación de una actitud comunicativa a través de la plataforma colabor@.

 

Comunicación interpersonal, uso de las tic, mejora continua, trabajo de equipo, planificación.

 

Conocer las programaciones de los conservatorios de danza de Andalucía, para unificar objetivos y contenidos  de 2º EPBF

 

Observar que las programaciones han sido compartidas entre los miembros del grupo  a través de la plataforma colabor@.

Crear  documentos que acrediten la unificación del objetivo y marcado.

 

Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, participación, coherencia, organización, programación.

Unificar los palos flamencos en 2º de EPBF, para que al alumnado que solicite traslado de expediente se le garantice la continuidad en dichos estudios de manera ordenada y coherente.

 

La creación de documentos que acrediten la unificación del objetivo marcado

 

Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, participación, coherencia, organización, programación.

 

Repercusión en el aula.

  1. La repercusión de este grupo de trabajo se dará en los diferentes Conservatorios de Danza de Andalucía.

     

  2. La unificación de objetivos y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que todos los alumnos/as de los conservatorios de danza de Andalucía estudien los mismo.

     

  3. Continuidad en el trabajo de los objetivos y contenidos, indistintamente del centro de enseñanza que estudien los alumnos.

 

Actuaciones.

Metodología:

La metodología del siguiente grupo de trabajo, estará basada en la colaboración y participación, teniendo su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial y para realizar el seguimiento de cada participante.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Informar a la Dirección del centro ¿Reina Sofía¿ de Granada.

3 de noviembre

Coordinador

Subir el proyecto del grupo de trabajo a la plataforma Colabor@.

Hasta el 20 de Diciembre

Coordinador

Aceptación del proyecto por parte de los integrantes del grupo de trabajo.

Hasta 22 de Diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Encuentro de los Departamentos de los 6 Conservatorios de Andalucía.

2 de diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Recopilación de la normativa vigente actual.

Hasta el 4 de diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Compartir las programaciones vigentes de 2º EPBF de los diferentes conservatorios de Andalucía.

Hasta el 18 de diciembre

Sonia Sepúlveda, Lourdes Sánchez, Leonor Caballos, Pepa Barberi, Lola Pérez y Noelia Muñoz.

Revisión de los objetivos de 2º EPBF.

Durante el mes de enero 2017

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Temporalización de los objetivos de 2ºEPBF

Del 1 al 26 de Febrero de 2017.

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 15 de Marzo

Coordonador.

Revisión de los contenidos de 2º EPBF

Del 1 de abril  hasta el  29 de abril de 2017

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Temporalización de los contenidos de 2ºEPBF

Del 3 de mayo de 2017 hasta el  30 de mayo de 2017

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Memoria final.

Hasta el 30 de Mayo.

Coordinador

 

Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Normativa vigente

LOE, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo de Educación.

 

LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre.

 

Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía.

 

ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía.

 

Encuentro de los componentes del grupo.

Sería conveniente poder realizar, al menos un encuentro, de todos los departamentos didácticos de los diferentes conservatorios de danza, a lo largo del proceso que dure el grupo de trabajo, para poder consensuar los aspectos tratados en el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Guía de observación sobre la participación individualde los integrantes.

     

  2. Guía de observación sobre los documentos y materiales compartidos.

     

  3. Guía de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.

     

  4. Diario del coordinador/a

     

  5. Memoria final.

     

La metodología de evaluación se basara en el dialogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizaran y se informara de los resultados durante y al final del proceso.

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual solamente valoraran la participación y no participación de los integrantes, mientras que el proceso y resultado de trabajo se valorara a través de una tabla con diferentes ítems.

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