Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida se centra en la enseñanza/aprendizaje actual de los instrumentos en los conservatorios de música. Es posible que la pedagogía actual en las aulas sea demasiado "tradicionalista" o que esté quedándose atrás en los tiempos en que vivimos. La metodología o los distintos métodos de enseñanza/aprendizaje no se adaptan al alumnado y no son prácticos o útiles. El proyecto parte de los sonidos, puesto que es el elemento sonoro/físico que nos define y de las emociones que nos diferencian de las demás enseñanzas.

 

Objetivos

- Conocer estrategias y/o metodologías que usan los sonidos como medio (emociones) y no como fin (partitura).

- Establecer protocolos para ayudar en el proceso de regulación del aprendizaje de los alumnos (autonomía).

- Buscar técnicas de estudio para que el alumno establezca sus propias metas en los procesos de aprendizaje.

- Conocer estrategias de "coaching" para que:

           - El alumno consiga sus metas

           - El alumno desarrolle habilidades específicas

           - El alumno explicite verbalmente sus acciones, decisiones, etc.

           - El alumno establezca relaciones entre lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer            (autoaprendizaje).

 

Repercusión en el aula

Entre los docentes se pretende compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para fomentar proyectos conjuntos. Crear un entorno de expresión, un principio de funcionalidad en el alumno para que "co-construya" su propio aprendizaje, técnica, y así activar los mecanismos, habilidades, que permitan solucionar problemas en su aprendizaje.

Se fomentará por tanto:

- Alumnos autónomos

- Alumnos con metas propias

- Alumnos motivados

- Alumnos que se autorregulan, que diseñan su estudio personal.

- Alumnos que gestionan los parámetros del sonido (ataque, duración, intensidad, material sonoro) y así aprender a cómo expresarse con el instrumento.

- Alumnos reflexivos, puesto que los alumnos que piensan en sus procesos conseguirán con mayor éxito sus objetivos.

- Metodología:

 Pre test: Cuestionarios, entrevistas, etc.

Intervención en el aula: investigación y puesta en práctica Post test: Valorar los resultados y el impacto del proyecto.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión del grupo de trabajo mensual

1h (diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo)

Todos

Coordinar las reuniones/Elaboración de actas

1h

Coordinador

Reunión para la memoria de seguimiento

1h Marzo

Todos

Memoria de seguimiento del GT

1h

Coordinador

Reunión para la memoria final

1h Mayo

Todos

Memoria final personal del proyecto

1h

Todos

Memoria final del GT

1h

Coordinador

Reflexión personal sobre la docencia actual en el aula en Colabor@

1h

Todos

Lectura de artículos propuestos por el coordinador sobre la producción de sonidos a la gestión de emociones

Fase inicial

Todos

Buscar y analizar métodos de enseñanza actuales que planteen el trabajo con emociones a través de la música

Fase desarrollo

Todos

Buscar un centro que trabajen con el uso de las emociones como medio en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Fase desarrollo

Todos

Colaboración con el proyecto Sinfonendo

Fase desarrollo

Todos (voluntario)

Elaborar un listado de bibliografía con libros, página web y artículos.

Fase desarrollo

Todos

Lectura de artículo propuesto por el coordinador y comentario sobre el coaching educativo

Fase desarrollo

Todos

Intervención en el aula: investigación previa y puesta en práctica

Fase desarrollo

Todos

Valorar los resultados y el impacto del proyecto

Fase final

Todos

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia/Conferencia/Curso José Antonio Torrado del Puerto, profesor de Pedagogía y Psicopedagogía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

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