Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida se centra en la enseñanza/aprendizaje actual de los instrumentos en los conservatorios de música. Es posible que la pedagogía actual en las aulas sea demasiado "tradicionalista" o que esté quedándose atrás en los tiempos en que vivimos. La metodología o los distintos métodos de enseñanza/aprendizaje no se adaptan al alumnado y no son prácticos o útiles. El proyecto parte de los sonidos, puesto que es el elemento sonoro/físico que nos define y de las emociones que nos diferencian de las demás enseñanzas.
Objetivos
- Conocer estrategias y/o metodologías que usan los sonidos como medio (emociones) y no como fin (partitura).
- Establecer protocolos para ayudar en el proceso de regulación del aprendizaje de los alumnos (autonomía).
- Buscar técnicas de estudio para que el alumno establezca sus propias metas en los procesos de aprendizaje.
- Conocer estrategias de "coaching" para que:
- El alumno consiga sus metas
- El alumno desarrolle habilidades específicas
- El alumno explicite verbalmente sus acciones, decisiones, etc.
- El alumno establezca relaciones entre lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer (autoaprendizaje).
Repercusión en el aula
Entre los docentes se pretende compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para fomentar proyectos conjuntos. Crear un entorno de expresión, un principio de funcionalidad en el alumno para que "co-construya" su propio aprendizaje, técnica, y así activar los mecanismos, habilidades, que permitan solucionar problemas en su aprendizaje.
Se fomentará por tanto:
- Alumnos autónomos
- Alumnos con metas propias
- Alumnos motivados
- Alumnos que se autorregulan, que diseñan su estudio personal.
- Alumnos que gestionan los parámetros del sonido (ataque, duración, intensidad, material sonoro) y así aprender a cómo expresarse con el instrumento.
- Alumnos reflexivos, puesto que los alumnos que piensan en sus procesos conseguirán con mayor éxito sus objetivos.
- Metodología:
Pre test: Cuestionarios, entrevistas, etc.
Intervención en el aula: investigación y puesta en práctica Post test: Valorar los resultados y el impacto del proyecto.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión del grupo de trabajo mensual | 1h (diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo) | Todos |
Coordinar las reuniones/Elaboración de actas | 1h | Coordinador |
Reunión para la memoria de seguimiento | 1h Marzo | Todos |
Memoria de seguimiento del GT | 1h | Coordinador |
Reunión para la memoria final | 1h Mayo | Todos |
Memoria final personal del proyecto | 1h | Todos |
Memoria final del GT | 1h | Coordinador |
Reflexión personal sobre la docencia actual en el aula en Colabor@ | 1h | Todos |
Lectura de artículos propuestos por el coordinador sobre la producción de sonidos a la gestión de emociones | Fase inicial | Todos |
Buscar y analizar métodos de enseñanza actuales que planteen el trabajo con emociones a través de la música | Fase desarrollo | Todos |
Buscar un centro que trabajen con el uso de las emociones como medio en el proceso de enseñanza/aprendizaje | Fase desarrollo | Todos |
Colaboración con el proyecto Sinfonendo | Fase desarrollo | Todos (voluntario) |
Elaborar un listado de bibliografía con libros, página web y artículos. | Fase desarrollo | Todos |
Lectura de artículo propuesto por el coordinador y comentario sobre el coaching educativo | Fase desarrollo | Todos |
Intervención en el aula: investigación previa y puesta en práctica | Fase desarrollo | Todos |
Valorar los resultados y el impacto del proyecto | Fase final | Todos |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia/Conferencia/Curso | José Antonio Torrado del Puerto, profesor de Pedagogía y Psicopedagogía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.
- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).