Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 TÍTULO: DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

CÓDIGO DEL GT:

171811GT076

ASESORÍA: ROSA MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ

COORDINACIÓN:

JOSÉ MANUEL VILAR PEREA

CENTRO:

IES HISPANIDAD (SANTA FE)

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 NO

HORAS COORDINACIÓN

30

HORAS PARTICIPANTES

20

               

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

X

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X  

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 El objetivo general de este grupo de trabajo era colaborar con el equipo de apoyo de la biblioteca, con el fin de hacer de esta un espacio vivo, aumentar el número de préstamos, hacer el expurgo de los fondos y facilitar la tarea de catalogación.

Tanto el objetivo general como los específicos se han conseguido y se ha fijado un punto de partida para hacer de la biblioteca un entorno de aprendizaje del centro.

 

 

 Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo pues se han respetado todas las sesiones propuestas por el coordinador para organizar el trabajo complementario al del equipo de apoyo a la biblioteca. Destacamos el compromiso de todos los compañeros y compañeras para impulsar el uso de este espacio del centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las tareas relacionadas directamente con el alumnado han sido, principalmente:

  • Apertura sistemática de la biblioteca al alumnado para hacer uso del préstamo de libros.
  • Fomento a los itinerarios lectores del centro, desde todas las áreas.
  • Apoyo a otros programas y proyectos del centro (sobre todo Bilingüismo, Erasmus + y PLC)

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

  • Aumento del uso de la biblioteca.
  • Aumento de los préstamos realizados.
  • Mayor eficacia de los itinerarios lectores.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Feria medieval del Libro.
  • Dinamización de la revista digital El Hispano

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Participación de todo el equipo docente implicado de forma directa e indirecta en el proyecto de este grupo de trabajo y en el resto de proyectos que se llevan a cabo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Formación de usuario
  • Ampliación del horario de atención de la biblioteca
  • Cartelería
  • Difusión de las actividades de la biblioteca desde un blog propio
  • Catalogación

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

 Es importante darle continuidad a este proyecto, de forma que se consolide lo realizado este curso, también como medio para consolidar el trabajo que se ha puesto en marcha a través del Proyecto Lingüístico de Centro, uno de cuyos objetivos ha sido consensuar las estrategias de adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística. En este sentido, la biblioteca juega un papel fundamental para la adquisición de la competencia lectora y la autonomía del alumnado.

 

Granada, 26 de mayo de 2017

          

                                                                                  Fdo.: José Manuel Vilar Perea

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