Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo solicitado parte de la necesidad actual de dinamizar la biblioteca del centro, como apoyo a las medidas de mejora acordadas por el claustro respecto a los factores clave 2, 5 y 6 de la Memoria de Autoevaluación; en ellos se describe las propuestas para que, tanto las actuaciones de mejora de la competencia comunicativa del alumnado, como la organización de los espacios y recursos del centro, vayan en una misma dirección.

Consideramos que el plan de biblioteca necesita un apoyo extra para poner en marcha todas las tareas necesarias para un buen funcionamiento de la misma, desde crear un sistema de catalogación y puesta en marcha de un servicio de préstamo que pueda ser utilizado por toda la comunidad escolar y con las garantías suficientes, hasta convertir este espacio en eje de proyectos multidisciplinares.

      Este grupo de trabajo sería un complemento y ayuda al grupo de apoyo de la propia Biblioteca escolar, que sigue trabajando para que este espacio sea una realidad dentro del IES Hispanidad.

 

Objetivos

1.- Colaborar en el Plan de actuación de la biblioteca escolar.

2. - Realizar el censo y catalogación de los libros que dispone el centro y que están distribuíos en los diferentes departamentos.

3.- Diseñar y asesorar en la puesta en marcha de un sistema de préstamo fiable y efectivo.

4.- Fomentar el uso de la biblioteca escolar como espacio inclusivo y entorno de aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo queremos mejorar el servicio que presta la biblioteca escolar, fomentando su uso y aumentando la participación de alumnado y profesorado.

Respecto al alumnado, la finalidad fundamental es promover los hábitos lectores y su formación como usuarios de la biblioteca.

Respecto al profesorado y al centro, en general, la principal repercusión será organizar una biblioteca coherente con nuestro contexto y fomentar su uso como espacio inclusivo para el aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño del proyecto de apoyo al plan de biblioteca del centro

Noviembre

José Manuel Vilar Perea (coord..)

Reuniones grupales para organización y evaluación del proyecto

Tres sesiones trimestrales

Todo el grupo

Asesoría

Subida del proyecto a la plataforma Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinador

Asesoría

Informe de seguimiento del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Asesoría

Censo y catalogación de los libros del departamento de Economía

A lo largo de todo el curso

Juan José Peña Moles

Censo, expurgo y catalogación de los libros del departamento de Geografía e Historia, incluidos las enciclopedias disponibles

A lo largo de todo el curso

Miguel Juan Rojas Fernández

Censo y catalogación de los libros del departamento de Gestión Administrativa

A lo largo de todo el curso

José Martínez Marcos

Censo y catalogación de los libros del departamento de Electricidad

 A lo largo de todo el curso

Javier Cortés Guerrero

Apertura de biblioteca para consulta y sala de lectura

A lo largo de todo el curso

José Manuel Vilar Perea

Apoyo a la organización de la Feria del libro

Abril 2017

Ana Jiménez Peregrina

Puesta en marcha de la revista digital blog El Hispano

Primer trimestre

Antonio Cañizares Cara

Publicación de artículos en blog ¿El Hispano¿

Durante todo el curso

Antonio Cañizares Cara y José Manuel Vilar Perea

Reciclaje de libros expurgados en biblioteca

Durante todo el curso

Francisca Gutíérrez Díaz

Puesta a punto de recursos TIC para biblioteca escolar

Durante todo el curso

Cristóbal Medina Chamorro

Sesión de evaluación del proyecto (logros y dificultades)

Mayo

Todo el grupo

Memoría final del proyecto

Antes del 30 de mayo

Coordinador

Asesoría

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoramiento del CEP

Apoyo y orientación del CEP a través de la asesoría (Rosa María López Rodríguez)

Bibliografía

Fuentes de consulta para investigar sobre recursos para la dinamización de las bibliotecas escolares

Bibliografía

Formación en Abies

Fomento de la lectura a través del uso de la Biblioteca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo del grupo, la idoneidad del proyecto y su eficacia se hará tanto de forma individual como colectiva, teniendo en cuenta en ambos casos las aportaciones hechas para la consecución de los objetivos iniciales.

      Se realizará un seguimiento a través de ¿hojas de registro de actuaciones¿, donde se utilizarán una serie de indicadores de calidad que nos darán una valoración objetiva del trabajo del grupo. Estos indicadores están ligados a cada uno de los objetivos iniciales del grupo.

1.- Colaborar en el Plan de actuación de la biblioteca escolar.

  1. Se realiza un mínimo de 5 actuaciones de apoyo al Plan de la Biblioteca por trimestre.

2.- Realizar censo y catalogación de los libros que dispone el centro y que están distribuíos en los diferentes departamentos.

  1. Número de libros expurgados.
  2. Número de libros catalogados. Al menos, el 100% del fondo de Literatura juvenil y Literatura general.

 

3.- Diseñar y asesorar en la puesta en marcha de un sistema de préstamo fiable y efectivo.

a. Todos los participantes se comprometen en la formación sobre el sistema Abies.

4.- Fomentar el uso de la biblioteca escolar como espacio inclusivo y entorno de aprendizaje.

  1. Se realiza, al menos, una actividad trimestral relativa al uso y dinamización de la biblioteca realizadas y promovidas por el grupo de trabajo. Un mínimo de una por trimestre.
1 Adjunto
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