Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo solicitado parte de la necesidad actual de dinamizar la biblioteca del centro, como apoyo a las medidas de mejora acordadas por el claustro respecto a los factores clave 2, 5 y 6 de la Memoria de Autoevaluación; en ellos se describe las propuestas para que, tanto las actuaciones de mejora de la competencia comunicativa del alumnado, como la organización de los espacios y recursos del centro, vayan en una misma dirección.
Consideramos que el plan de biblioteca necesita un apoyo extra para poner en marcha todas las tareas necesarias para un buen funcionamiento de la misma, desde crear un sistema de catalogación y puesta en marcha de un servicio de préstamo que pueda ser utilizado por toda la comunidad escolar y con las garantías suficientes, hasta convertir este espacio en eje de proyectos multidisciplinares.
Este grupo de trabajo sería un complemento y ayuda al grupo de apoyo de la propia Biblioteca escolar, que sigue trabajando para que este espacio sea una realidad dentro del IES Hispanidad.
Objetivos
1.- Colaborar en el Plan de actuación de la biblioteca escolar.
2. - Realizar el censo y catalogación de los libros que dispone el centro y que están distribuíos en los diferentes departamentos.
3.- Diseñar y asesorar en la puesta en marcha de un sistema de préstamo fiable y efectivo.
4.- Fomentar el uso de la biblioteca escolar como espacio inclusivo y entorno de aprendizaje.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo queremos mejorar el servicio que presta la biblioteca escolar, fomentando su uso y aumentando la participación de alumnado y profesorado.
Respecto al alumnado, la finalidad fundamental es promover los hábitos lectores y su formación como usuarios de la biblioteca.
Respecto al profesorado y al centro, en general, la principal repercusión será organizar una biblioteca coherente con nuestro contexto y fomentar su uso como espacio inclusivo para el aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto de apoyo al plan de biblioteca del centro | Noviembre | José Manuel Vilar Perea (coord..) |
Reuniones grupales para organización y evaluación del proyecto | Tres sesiones trimestrales | Todo el grupo Asesoría |
Subida del proyecto a la plataforma Colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinador Asesoría |
Informe de seguimiento del proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinador Asesoría |
Censo y catalogación de los libros del departamento de Economía | A lo largo de todo el curso | Juan José Peña Moles |
Censo, expurgo y catalogación de los libros del departamento de Geografía e Historia, incluidos las enciclopedias disponibles | A lo largo de todo el curso | Miguel Juan Rojas Fernández |
Censo y catalogación de los libros del departamento de Gestión Administrativa | A lo largo de todo el curso | José Martínez Marcos |
Censo y catalogación de los libros del departamento de Electricidad | A lo largo de todo el curso | Javier Cortés Guerrero |
Apertura de biblioteca para consulta y sala de lectura | A lo largo de todo el curso | José Manuel Vilar Perea |
Apoyo a la organización de la Feria del libro | Abril 2017 | Ana Jiménez Peregrina |
Puesta en marcha de la revista digital blog El Hispano | Primer trimestre | Antonio Cañizares Cara |
Publicación de artículos en blog ¿El Hispano¿ | Durante todo el curso | Antonio Cañizares Cara y José Manuel Vilar Perea |
Reciclaje de libros expurgados en biblioteca | Durante todo el curso | Francisca Gutíérrez Díaz |
Puesta a punto de recursos TIC para biblioteca escolar | Durante todo el curso | Cristóbal Medina Chamorro |
Sesión de evaluación del proyecto (logros y dificultades) | Mayo | Todo el grupo |
Memoría final del proyecto | Antes del 30 de mayo | Coordinador Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoramiento del CEP | Apoyo y orientación del CEP a través de la asesoría (Rosa María López Rodríguez) |
Bibliografía | Fuentes de consulta para investigar sobre recursos para la dinamización de las bibliotecas escolares |
Bibliografía | Formación en Abies Fomento de la lectura a través del uso de la Biblioteca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo del grupo, la idoneidad del proyecto y su eficacia se hará tanto de forma individual como colectiva, teniendo en cuenta en ambos casos las aportaciones hechas para la consecución de los objetivos iniciales.
Se realizará un seguimiento a través de ¿hojas de registro de actuaciones¿, donde se utilizarán una serie de indicadores de calidad que nos darán una valoración objetiva del trabajo del grupo. Estos indicadores están ligados a cada uno de los objetivos iniciales del grupo.
1.- Colaborar en el Plan de actuación de la biblioteca escolar.
- Se realiza un mínimo de 5 actuaciones de apoyo al Plan de la Biblioteca por trimestre.
2.- Realizar censo y catalogación de los libros que dispone el centro y que están distribuíos en los diferentes departamentos.
- Número de libros expurgados.
- Número de libros catalogados. Al menos, el 100% del fondo de Literatura juvenil y Literatura general.
3.- Diseñar y asesorar en la puesta en marcha de un sistema de préstamo fiable y efectivo.
a. Todos los participantes se comprometen en la formación sobre el sistema Abies.
4.- Fomentar el uso de la biblioteca escolar como espacio inclusivo y entorno de aprendizaje.
- Se realiza, al menos, una actividad trimestral relativa al uso y dinamización de la biblioteca realizadas y promovidas por el grupo de trabajo. Un mínimo de una por trimestre.