Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[ Pendiente de redacción por los participan

Se han alcanzado practicamente todos los objetivos que se habían propuesto para este curso, se han realizado las ponencias previstas, varias movilidades al extranjero para observar prácticas en centros europeos, relacionadas con la enseñanza de la lengua vehicular al alumnado procedente de otros países, asistencia a jornadas de formación en el CEP y en el propio centro docente.

 Por otra parte algunos miembros del grupo han investigado diversas actuaciones metodológicas para atender al alumnado inmigrante dentro del aula correspondiente a su etapa y nivel, con el fin de ser implementadas durante  el curso próximo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos coordinado para hacer tanto la redacción del proyecto, los objetivos y las tareas que había que llevar a cabo para realizarlo, como en todas las actividades realizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante este curso hemos iniciado un análisis de la situación de partida del IES Cartuja en relación con la atención al  alumnado inmigrante cuya lengua materna no es el español, revisión del protocolo de acogida, funciones del ATAL, problemática generada en el aula de referencia...

Se han evidenciado una serie  de problemas que procederemos a resolver durante el próximo curso, reelaborando el protocolo de acogida, optimizando el recurso del aual ATAL y buscando nuevas estrategias para atender a este alumnado de forma efectiva en el aula de referencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sobre todo una mayor atención a las necesidades generadas por este alumnado en el aula ordinaria, al no tener una competencia lingüística suficiente para alcanzar los objetivos de aquellas áreas, en las que es indispensable la lengua.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las movilidades realizadas a otros paises europeos, hemos visto otras alternativas metodológicas para atender necesidades educativas similares. De cada movilidad se ha realizado una presentación resumen de lo allí trabajado y esto ha generado un debate posterior sobre aquellos aspectos que podríamos reelaborar y adecuar a las características de  nuestro centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-La interacción entre los participantes del proyecto. Esto ha generado un intercambio de puntos de vista, un acercamiento a las dificultades que se generan a la hora de impartir las diferentes materias que componen el curriculum y asumir que todos debemos cambiar o adaptar nuestar metodología para que sea más operativa y que dé respuesta satisfactoria a todas las demandas.

- Conocer de cerca otras propuestas metodólogicas puestas en práctica en algunos centros educativos europeos que hemos visitado para observar su forma de encarar una situación análoga a la nuestra.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La temporalización, ya que había muchas tareas que hacer y el calendario nos ha venido muy justo.

Algo más de formación específica sobre el tema que nos ocupa, la atención alumnado inmigrante MENA.

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