Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto persigue desarrollar el currículo de ESO con un enfoque interdisciplinar y sustituyendo las clases magistrales y las viejas pedagogías por metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. También se profundizará en la evaluación formativa y en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo final es iniciar un movimiento de renovación pedagógica en el centro que se materialice a través del Proyecto Educativo de Centro para siguientes cursos escolares. Para ello el profesoradoparticipantese formará en las áreas de conocimiento anteriormente indicadas y participará en un proceso de mentorización con expertos en las mismas. Todo el proceso será compartido y abierto a la comunidad a través de los medios sociales (blog del proyecto y redes sociales)

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VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGROS

EVIDENCIAS

Conocer y comprender aspectos básicos del aprendizaje cooperativo.

- Asistencia de un número no inferior a 2 miembros al curso con seguimiento programado por el CEP de Granada.

- Celebración de sesiones del grupo sobre puesta en común de la experiencia formativa y la elaboración de un resumen/conclusión.

Varios profesores/as han asistido al curso: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DINÁMICAS Y TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (II). 171811GE033  (10 y 12 de enero, y 21 de febrero).

Hasta la fecha se han celebrado varias sesiones de puesta en común y valoración de los contenidos tratados en el curso.

Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave.

Cada profesor elabora los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de su materia y curso.

Puesta en común de los contextos entre los diferentes departamentos.

En desarrollo: prevista la planificación en marzo para implementar en  mayo/junio

Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las  materias cooperativos: autoevaluación y coevaluación y el cuaderno de equipo.

- Cada profesor elabora los contextos de aprendizaje de su materia y curso.

- Puesta en común de los contextos entre los diferentes departamentos.

En desarrollo: prevista la planificación en marzo para implementar en  mayo/junio

Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje.

-    Elaboración de las rúbricas para cada contexto consensuado entre todo el profesorado.

Aún sin concretar

Implantar en el aula la Fase inicial de trabajo cooperativo  en parejas, sin roles ni cuaderno de equipo e implantar en el aula la Fase final de trabajo cooperativo en equipos base, con roles y cuaderno de equipo.

-    Planificar y diseñar técnicas cooperativas  para su implantación en parejas.

No se ha iniciado aún

Diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad.

Planificar y diseñar actividades y tareas para los diferentes criterios de evaluación.

Implantar en el aula actividades y/ tareas previamente diseñadas en técnicas cooperativas en parejas.

No se ha iniciado aún

Miembros Miembros

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