Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Conocer y comprender aspectos básicos del aprendizaje cooperativo.
    • INDICADORES DE LOGROS:
      •  Asistencia de un número elevado de miembros al curso con seguimiento programado por el CEP de Granada, INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DINÁMICAS Y TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (II). 171811GE033  (10 y 12 de enero, y 21 de febrero)
      • Celebración de varas sesiones del grupo sobre puesta en común de la experiencia formativa y la elaboración de un resumen/conclusión de los contenidos tratados en el curso. Se han subido a la plataforma documentos que ilustran y pueden servir de guía.
  2. Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave.
    • INDICADORES DE LOGROS:
      • Cada profesor ha elaborado los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de su materia y curso.
      • Puesta en común de los contextos entre los diferentes departamentos.
    • En desarrollo: prevista la planificación para implementar en junio, y se subirá a la plataforma.
  3. Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las  materias cooperativos: autoevaluación y coevaluación y el cuaderno de equipo.
    • INDICADORES DE LOGROS:
      • Cada profesor ha elaborado los contextos de aprendizaje de su materia y curso.
      • Puesta en común de los contextos entre los diferentes departamentos
    • En desarrollo: prevista la planificación para implementar en junio, y se subirá a la plataforma.
  4. Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje.
    • INDICADORES DE LOGROS:
      • Elaboración de las rúbricas para cada contexto consensuado entre todo el profesorado.
    • Por falta de tiempo no se ha iniciado aún, aunque es un objetivo presente y que todo el GT considera fundamental a la hora de comenzar a realizar tareas de forma coordinada.
  5. Implantar en el aula la Fase inicial de trabajo cooperativo  en parejas, sin roles ni cuaderno de equipo e implantar en el aula la Fase final de trabajo cooperativo en equipos base, con roles y cuaderno de equipo.
    • INDICADORES DE LOGROS: Planificar y diseñar técnicas cooperativas  para su implantación en parejas de alumnos/as.
    • EVIDENCIAS: No se ha iniciado aún.
  6. Diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad.
    • INDICADORES DE LOGROS:
      • Planificar y diseñar actividades y tareas para los diferentes criterios de evaluación.
      • Implantar en el aula actividades y/ tareas.
    • EVIDENCIAS: No se ha iniciado aún.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La valoración del trabajo en grupo de los profesores y profesoras que han formado el GT. Es en general muy positiva, aunque he de admitir que el tiempo (una sesión mensual) así como la poca experiencia, nos hace pensar que este aspecto es uno de los que tendremos que profundizar en el futuro, creando tiempos y espacios en la organización escolar. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en un contexto educativo es máximo, nos hemos propuesto basándonos en el aprendizaje cooperativo:

  • Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave.
  • Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las  materias cooperativos: autoevaluación y coevaluación y el cuaderno de equipo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por falta de tiempo no se ha iniciado aún, aunque es un objetivo presente y que todo el GT considera fundamental. Es INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO, EL GRUPO DE TRABAJO, este curso supone únicamente el punto de partida en nuestra ambición de caminar hacia la creación de un nuevo proyecto de centro en el que las nuevas metodologías de aprendizaje y la evaluación formativa constituyan uno de sus principales ejes. Por ello el próximo curso seguiremos explorando formulas para profundizar en la formación e implementación (investigación-acción). 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Realización de un curso con seguimiento en el CEP de Granada ¿INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DINÁMICAS Y TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (II). 171811GE033  (10 y 12 de enero, y 21 de febrero). Este curso ha sido de una gran utilidad y ha supuesto la base de todos los aprendizajes y los debates en las sesiones del Grupo de Trabajo.
  • Realización y solicitud de un Proyecto de Innovación e Investigación para el próximo curso. Esto ha posibilitado una primera toma de contacto, muy positiva con profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, por medio de ¿Conecta 13¿.
  • Debates y puesta en común de experiencias y puntos de vista, especialmente sobre los contenidos desarrollados en el curso del CEP.
  • Programaciones didácticas de una tarea interdisciplinar para su desarrollo con el alumnado mediante una metodología colaborativa en grupos de máximo 4 miembros.

El curso próximo esperamos continuar con el trabajo, si es posible con mayor número de profesores implicados. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El apoyo recibido por parte del CEP de Granada ha sido crucial e imprescindible. Tanto en cuanto al asesoramiento como la provisión de materiales de estudio, ejemplos¿ así como una dedicada asistencia técnica. En este sentido quiero agradecer el trabajo del asesor de los grupos de trabajo D. José Luis Sánchez Gómez quién ha facilitado nuestro trabajo en todo momento y ha gestionado nuestra participación en el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La experiencia acumulada tras este curso aconseja mejorar el trabajo en equipo para realizar un trabajo más eficaz y coordinado en el aula con los alumnos.
  • Otro aspecto importante en el que debemos profundizar es la evaluación de los grupos de alumnado que trabaja en colaborativo para la realización de los proyectos.
  • Finalmente y tras esta primera aproximación los profesores que mantenemos el interés y las nuevas incorporaciones que se produzcan deberíamos alcanzar un mayor nivel de compromiso y dedicación a la tares de cambiar nuestra práctica.
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Comentarios
Leonor Fernández Gaytan Angulo
Ha resultado muy interesante el curso que hemos realizado en el grupo de trabajo y hemos visto la importancia de trabajar con nuestro alumnado mediante tareas y usando técnicas cooperativas.
En las reuniones que hemos tenido hemos aprendido técnicas, pasos para desarrollar nuestras UDIs, tareas....Hemos visto documentos de interés, enlaces...que nos sirven para nuestra práctica educativa. Con mi alumnado veo muy importante trabajar de esta manera. He ido poniendo en práctica lo que hemos ido aprendiendo. Todos los que hemos participado estamos motivados por poner en práctica lo que vemos en las sesiones y en el curso. Saludos.
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Publicado el día 29/05/17 22:56.