Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los enfoques hacia el aprendizaje a lo largo de la vida, así como el discurso de las competencias en educación, forman parte de las principales políticas educativas de la Unión Europea desde hace casi dos décadas. Durante este período se han sucedido una serie de iniciativas gubernamentales regionales, nacionales y supranacionales, orientadas a definir marcos de reflexión y trabajo en los sistemas educativos y en las organizaciones escolares, que confirman la necesidad de afrontar el currículo escolar con las competencias clave como elemento articulador de nuevas metodologías docentes.De esta forma el preámbulo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)indica claramente que ¿necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje¿ (LOMCE, p. 97860)
Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos (LOMCE p.7003)
Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares(LOMCE p.7003)
Y finalmente citar:
¿Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa¿ (LOMCE, p. 97865)
Objetivos
- Conocer y comprender aspectos básicos del aprendizaje cooperativo: Los agrupamientos heterogéneos, La interdependencia positiva y sus modos de lograrla, La responsabilidad individual, La igualdad de oportunidades para el éxito, la Interdependencia de funciones: los roles, La evaluación en grupos cooperativos: autoevaluación y coevaluación y el cuaderno de equipo.
- Conocer y analizar los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje de cada Materia, así como su vinculación con los bloques de contenidos y las competencias clave.
- Crear para cada criterio de evaluación sus contextos de aprendizaje necesarios para ponerlos en práctica y consensuar a nivel de profesorado los contextos comunes para todas las materias cooperativos: autoevaluación y coevaluación y el cuaderno de equipo.
- Elaborar de forma consensuada entre todo el profesorado una rúbrica de evaluación para cada contexto de aprendizaje, teniendo en cuenta la sencillez y operatividad que tales instrumentos han de poseer para ser realmente eficaces.
- Implantar en el aula la Fase inicial de trabajo cooperativo en parejas, sin roles ni cuaderno de equipo e implantar en el aula la Fase final de trabajo cooperativo en equipos base, con roles y cuaderno de equipo.
- Diseñar para cada materia las actividades o tareas necesarias para alcanzar los criterios de evaluación encuadrados en cada bloque o unidad.
Repercusión en el aula
La mejora de los resultados del alumnado pasa irremisiblemente por la adquisición de las competencias necesarias para suadaptación al mundo cambiante y globalizado en el que han de desenvolverse. En este nuevo entorno, al que el sociólogo Zygmung Bauman se refiere como Modernidad Líquida. La incapacidad de predecir el futuro cercano exige a nuestro alumnado una gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas de manera permanente. Para ello, la búsqueda y el tratamiento de información constituyen un factor clave de éxito.El desarrollo de estas y otras competencias llamadas blandas requiere el trabajo coordinado del grupo de profesorado, para definir escenarios de aprendizaje y diseñar tareas integradas de manera interdisciplinar. El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. Todos los miembros del claustro con docencia en 1º ESO han participado en las iniciativas de formación e innovación comentadas, y que a su vez están dando lugar a nuevas prácticas en su trabajo en el aula. Por este motivo se ve la oportunidad desde el centro de afrontar el currículo bajo una perspectiva global, incorporando las metodologías activas como estrategia docente. El trabajo del profesorado participante en este proyecto de innovación docente pondrá las bases para la realización, en un futuro cercano, de un proyecto educativo adaptado a las necesidades formativas de nuestro alumnado, que utilice una metodología que permita integrar las competencias clave y que transforme la organización escolar a fin de posibilitar una mayor coordinación en el seno de los equipos docentes.Entendemos la innovación y la experimentación como el motor de la mejora continua.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.1. Sesión teórica de los aspectos básicos del aprendizaje cooperativo | Hasta enero / febrero | Asesoría y coordinador |
1.2. Lectura del material teórico sobre el aprendizaje cooperativo | Hasta enero operativo | Todos los participantes |
1.3. Puesta en común de los diferentes apartados | Hasta enero | Todos los participantes |
2.1. Sesión de análisis del currículum por criterios de evaluación y materias | Hasta enero | Todos los participantes |
3.1. Cada departamento / profesor elabora los contextos de aprendizaje de su materia y curso | Hasta enero | Todos los participantes |
3.2. Puesta en común de los contextos entre los diferentes departamentos | Hasta enero | Coordinador |
4.1. Elaboración de las rúbricas para cada contexto consensuado entre todo el profesorado | Hasta enero-febrero | Todos los participantes |
5.1. Planificar y diseñar técnicas cooperativas para su implantación en parejas | De febrero a marzo | Todos los participantes |
6.1. Planificar y diseñar actividades y/ tareas para los diferentes criterios de evaluación | De febrero a marzo | Todos los participantes |
6.2. Implantar en el aula actividades y/ tareas previamente diseñadas en técnicas cooperativas en parejas | Hasta junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Bibliografía |
Material del CEP |
Ponentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS | INDICADORES |
---|---|
Adecuación de la formación recibida | El profesorado es capaz de desarrollar prácticas cooperativas en el aula El profesorado es capaz de diseñar y desarrollar proyectos de aprendizaje El profesorado es capaz de diseñar e implementar instrumentos para la evaluación formativa El profesorado integra las TIC en el currículo |
Trabajo en equipo | El profesorado se implica en la toma de decisiones El profesorado resuelve sus dudas de forma colaborativa Asistencia a las reuniones de coordinación |
Nivel de implementación en el aula del proyecto | Se llevan al aula todas las acciones que recoge la propuesta curricular diseñada por el equipo Se resuelven los problemas que surgen para poder adecuarse a la planificación prevista |
Resultados académicos del alumnado | El alumnado participante mejora las medias académicas. |
Satisfacción de la comunidad docente con la experiencia | El alumnado se muestra satisfecho tras la participación en el proyecto Las familias muestran su satisfacción con el proyecto El equipo docente que ha participado se muestra satisfecho con el desarrollo del proyecto |
Impacto del proyecto en el centro | El resto del claustro muestra buenas expectativas sobre la posibilidad de extender el proyecto a todo el centro El resto del alumnado y familias muestran buenas expectativas sobre la posibilidad de participar en el proyecto en siguientes cursos escolares |
Impacto del proyecto en la comunidad educativa virtual | Nº de suscriptores del blog del proyecto Nº de seguidores en la cuenta de Twitter del IES |