Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     El rico entorno cultural y natural de Granada es un mundo bastante desconocido, tanto por el profesorado como por el alumnado. El presente proyecto pretende hacer asequible a ambos grupos las posibilidades que ofrece un desplazamiento, cercano a nuestro instituto, por la provincia para profundizar en los importantes y sorprendentes vestigios que encontramos de ambas dimensiones con el fin de darlos a conocer desde una perspectiva docente. La propuesta afectaría a las Programaciones Didácticas que en futuros cursos académicos deberían de incluir pertinentes apartados con la aplicación de las unidades adecuadas a aspectos muy próximos a nuestro centro para realizar visitas a los mismos como actividades extraescolares. Esto induciría a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio y una defensa y valoración más adecuada de lo que viene siendo habitual.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Conocimiento más profundo y preciso del entorno natural de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.
  • Conocimiento más profundo y preciso del entorno cultual de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.
  • Elaborar un diario de visitas.

Objetivos para el aula o el centro.

  • Incluir como parte complementaria del temario oficial referencias a las visitas locales que hayamos realizado.

 

Repercusión en el aula

     El resultado que se pretende alcanzar es ampliar los conocimientos, tanto en docentes como en alumnos, del patrimonio natural y cultural para que se tome conciencia de su importancia y conservación. Igualmente, aspiramos a una enseñanza significativa que haga más próximo al alumnado muchos de los temas tratados en clase que con frecuencia se quedan a un nivel demasiado teórico. Granada y su entorno tienen un lugar en la historia ¿y no sólo nazarí- que con frecuencia es desconocido. Pretendemos vincular estos aspectos teóricos con una implicación práctica.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexiones concretas sobre civilizaciones antiguas o de valor histórico ¿posiciones militares de la guerra civil, por ejemplo-y de aspectos evolutivos de la naturaleza y la cultura.

 

Todo el curso

 

José Antonio

Descripción de las peculiaridades botánicas de los parajes visitados.

Todo el curso

Luis López

Propuesta de diferentes prácticas deportivas.

Todo el curso

Juan Vicente

Legislación sobre espacios naturales y restos arqueológicos.

Todo el curso

Javier Gómez

Composición y peculiaridades geofísicas del relieve de los entornos.

Todo el curso

Manuel Alférez

Elaboración de diferentes tipos de textos respecto a las bellezas de la naturaleza y las civilizaciones antiguas.

Todo el curso

Concepción Cortés

Adecuación y posibilidades de la cultura romana en nuestra tierra.

Todo el curso

Carmen Requena

Problemas reales de dinámica de fluidos, construcciones hidráulicas y composición química del relieve.

Todo el curso

Antonio Milán

Diferentes composiciones de aulas en la naturaleza para el ciclo de imagen y sonido.

Todo el curso

Gustavo

Juan Antonio

Isabel

Cristina

Interdisciplinar para PT y PEMAR.

Todo el curso

Carmen Montes

Desarrollo de técnicas pictóricas en la naturaleza.

Todo el curso

María Dolores Urbanejo

 

Recursos y apoyos

     Mapas y diferente bibliografía especializada de los entornos visitados de aspectos botánicos, geológicos, arqueológicos, históricos¿ por citar algunos.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     El trabajo realizado se evaluará con puestas en común de los participantes, exponiendo la vinculación con el tema en clase y la aceptación por parte del alumnado. Asimismo, al concluir la actividad, se elaborarán unas memorias finales evaluando aquellos aspectos relevantes de la actividad:

  • Levantando actas de lo tratado.
  • Diario de cada salida y su relación con el aula.
Promedio (1 Voto)
Comentarios