Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El rico entorno cultural y natural de Granada es un mundo bastante desconocido, tanto por el profesorado como por el alumnado. El presente proyecto pretende hacer asequible a ambos grupos las posibilidades que ofrece un desplazamiento, cercano a nuestro instituto, por la provincia para profundizar en los importantes y sorprendentes vestigios que encontramos de ambas dimensiones con el fin de darlos a conocer desde una perspectiva docente. La propuesta afectaría a las Programaciones Didácticas que en futuros cursos académicos deberían de incluir pertinentes apartados con la aplicación de las unidades adecuadas a aspectos muy próximos a nuestro centro para realizar visitas a los mismos como actividades extraescolares. Esto induciría a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio y una defensa y valoración más adecuada de lo que viene siendo habitual.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
- Conocimiento más profundo y preciso del entorno natural de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.
- Conocimiento más profundo y preciso del entorno cultual de Granada para difundirlo en clase y realizar actividades extraescolares en próximos cursos académicos.
- Elaborar un diario de visitas.
Objetivos para el aula o el centro.
- Incluir como parte complementaria del temario oficial referencias a las visitas locales que hayamos realizado.
Repercusión en el aula
El resultado que se pretende alcanzar es ampliar los conocimientos, tanto en docentes como en alumnos, del patrimonio natural y cultural para que se tome conciencia de su importancia y conservación. Igualmente, aspiramos a una enseñanza significativa que haga más próximo al alumnado muchos de los temas tratados en clase que con frecuencia se quedan a un nivel demasiado teórico. Granada y su entorno tienen un lugar en la historia ¿y no sólo nazarí- que con frecuencia es desconocido. Pretendemos vincular estos aspectos teóricos con una implicación práctica.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reflexiones concretas sobre civilizaciones antiguas o de valor histórico ¿posiciones militares de la guerra civil, por ejemplo-y de aspectos evolutivos de la naturaleza y la cultura. |
Todo el curso
| José Antonio |
Descripción de las peculiaridades botánicas de los parajes visitados. | Todo el curso | Luis López |
Propuesta de diferentes prácticas deportivas. | Todo el curso | Juan Vicente |
Legislación sobre espacios naturales y restos arqueológicos. | Todo el curso | Javier Gómez |
Composición y peculiaridades geofísicas del relieve de los entornos. | Todo el curso | Manuel Alférez |
Elaboración de diferentes tipos de textos respecto a las bellezas de la naturaleza y las civilizaciones antiguas. | Todo el curso | Concepción Cortés |
Adecuación y posibilidades de la cultura romana en nuestra tierra. | Todo el curso | Carmen Requena |
Problemas reales de dinámica de fluidos, construcciones hidráulicas y composición química del relieve. | Todo el curso | Antonio Milán |
Diferentes composiciones de aulas en la naturaleza para el ciclo de imagen y sonido. | Todo el curso | Gustavo Juan Antonio Isabel Cristina |
Interdisciplinar para PT y PEMAR. | Todo el curso | Carmen Montes |
Desarrollo de técnicas pictóricas en la naturaleza. | Todo el curso | María Dolores Urbanejo |
Recursos y apoyos
Mapas y diferente bibliografía especializada de los entornos visitados de aspectos botánicos, geológicos, arqueológicos, históricos¿ por citar algunos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo realizado se evaluará con puestas en común de los participantes, exponiendo la vinculación con el tema en clase y la aceptación por parte del alumnado. Asimismo, al concluir la actividad, se elaborarán unas memorias finales evaluando aquellos aspectos relevantes de la actividad:
- Levantando actas de lo tratado.
- Diario de cada salida y su relación con el aula.